sábado, 20 de julio de 2013

La Vanguardia, Edición del martes, 17 abril 1923, página 11


Primera reunión de Prensa de Cataluña

Sesión de clausura

El domingo, a las once y media de la mañana, celebrose en la Asociación de la Prensa Diaria de esta ciudad, la sesión de clausura de la primera reunión de prensa catalana-balear. El salón de actos de la Asociación estaba completamente lleno, figurando entre los asambleístas muchos periodistas barceloneses.

Presidió la sesión don Eugenio d'Ors, acompañado de los señores Barco, vicepresidente de la Asociación; don Modesto Dalmau, presidente de la Asociación de Tarragona; don Enrique Vives, por la de las Baleares; don José García Álvarez, por la de Gerona; don Juan Costa y Deu, Rodríguez Codolá, Villamartín y Fló y Fasant, de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Barcelona; don Felipe N. Pujadas, presidente de la Asociación de la Prensa de Manresa y delegado de la de Tarrasa, y Brú, representante de la Asociación de Lérida.

Abierta la sesión, el secretario señor Fló leyó la documentación relativa al acto.

El señor d'Ors dirigió una cordial salutación a los asambleístas y de una manera particular a la representación, de la Asociación de la Prensa de Reus que por primera vez asistía a las tareas de la asamblea.

El señor Recasens, de Reus, agradeció con sentidas palabras las que le había dirigido el presidente, manifestando la absoluta adhesión de sus compañeros a la obra realizada, e hizo votos para que la Federación Catalano-Balear tenga una vida próspera y pueda acometer grandes empresas.

El señor Pujadas pronunció un discurso enalteciendo la obra realizada por la Asociación de la Prensa de Barcelona y asegurando como todas las asociaciones que habían concurrido a la asamblea guardarían para la iniciadora de la Federación todas sus simpatías. Expuso el agradecimiento que los asambleístas sentían por las atenciones de que se les había hecho objeto por parte de los periodistas barceloneses y muy en particular por la Cooperativa de Periodistas de Casas Baratas de Barcelona.

A continuación habló el señor García Álvarez, de Gerona, quien también pronuncia palabras de simpatía para la asamblea y para la Asociación de la Prensa de Barcelona. Prevé para la futura Federación de prensa Catalano-balear una actuación intensísima y provechosa añadiendo que los periodistas gerundenses estiman más esta obra, por considerarla casi como propia toda vez que habían en distintas ocasiones indicado a la Asociación de Prensa de Barcelona la conveniencia de emprenderla.

Don Enrique Vives, presidente de la Asociación de las Baleares, expresó la satisfacción de los periodistas que representaba por las tareas que ha realizado la asamblea y al propio tiempo por haber sido aceptada la oferta de que se celebre en las Baleares la segunda, sesión que debe tener efecto el año próximo. Sobre este punto, expresó la conveniencia de que la asamblea señalara la fecha de la celebración.

El señor d'Ors dirigió especiales palabras de afecto a los periodistas de las Baleares y manifestó en creencia de que era preferible fuera la misma Asociación de Palma la que indicara la fecha de la celebración de la segunda asamblea.

Don Modesto Dalmau, presidente do la Asociación de Tarragona, hace el elogio de la simpatía que ha reinado entre los asambleístas durante las tareas de la asamblea y pone de relieve el espíritu de compañerismo que los periodistas de fuera de Barcelona han podido observar entre los periodistas barceloneses.

El señor Brú, en representación de la Asociación de Lérida, expresa como los periodistas de aquella capital colaborarán de una manera entusiasta y decidida a todos los acuerdos de la asamblea y espera que ya que la segunda reunión ha sido señalada en Baleares, que la tercera, se efectúe en Lérida, de cuya población hace un elogio.

El señor Blanquet, en representación de la Prensa de Sabadell, hace constar la adhesión de todos los periódicos y periodistas de aquella ciudad a los acuerdos de la asamblea.

A petición de la presidencia y de muchos asambleístas, el vicepresidente da la Asociación señor Barco, pronuncia unos elocuentes párrafos de salutación a la asamblea y luego el Sr. d'Ors encarece e! éxito de la asamblea a la que han concurrido representaciones de todas las entidades periodísticas de Cataluña y junto con ellas la brillantísima representación balear cuya presencia entre nosotros desde el primer momento nos hizo pensar en ampliar el título de nuestra Federación. Saluda a todos los asambleístas para los que tiene palabras de profundo agradecimiento por el entusiasmo que han puesto en el estudio de los diversos trabajos y temas que se han planteado en la reunión y cuyos proyectos definitivos deberán ser sometidos a la de Palma de Mallorca. El magnífico discurso, presidencial, digno coronamiento de las tareas de la reunión, fue aplaudidísimo, recibiendo el señor d'Ors muchas felicitaciones.

El banquete de confraternidad periodística

Luego se celebró, en el Restaurante Martín, el banquete de confraternidad periodística organizado por la junta directiva de la Asociación de la Prensa Diaria, en honor de los asambleistas forasteros.

Entre les comensales figuraban el presidente de la Asociación don Eugenio d'Ors, el presidente honorario don Eusebio Corominas, los señores don Enrique Vives, don José María Verger y don Rafael Ramis, de las Baleares, los dos últimos acompañados de sus bellas y distinguidas esposas; los señores don Juan Barco, Costa y Deu, Rodríguez Codolá, Masó Golferichs, Marcelo Villamartín, don José León y Fló y Fasant, de la junta directiva de la Asociación de la Prensa Diaria; los señores don José García Álvarez, D. José Grahit y don Juan Saguer, por la Asociación de la Prensa de Gerona; monseñor Pedro Lisbona, don Julián Clapera, delegado de Villanueva y Geltrú; don José Brú, en representación de la prensa de Lérida; los señores don Enrique Sarradell, don Juan José Pou de Barros, presidente de la Cooperativa de Periodistas y los consejeros de la misma señores García Pujol, Martí Navarre, Javier Gambús, José Brangulí y Manuel Miralles; el señor García Anné, presidente del Centro de reporteros; los señores Ponce, Juan Bautista Rovira y Juan Ollaer, de la Asociación de la Prensa de Tarrasa; don José María Castellet, director del «Diario de Sabadell»; don Modesto Dalmau, don Juan Ramírez y don Francisco Vila, de la prensa de Tarragona; don Federico N. Pujadas, don José Soler Agustench y don José Torra Pujol, de la Asociación de la Prensa de Manresa, y don Juan Ferrando y don José Recasens, de la de Reus.

De los compañeros barceloneses recordamos a los señores Camprubí, Pascual de Zulueta, Federico Poch, Bartolomé de Roselló, Antonio Larrad, Alfredo Pallardó, Vich Company Juan Barta, Luis Almerich, Ribés, Serra (Antonio), Ribera, Bardí, Guau, Badía, Batlle, etc. etc.

En la presidencia ocuparon asiento el señor d'Ors el padre Lisbona, que llevaba la representación del Prelado de la Diócesis; las señoras de Verger y de Ramis, don Eusebio Corominas, presidente honorario de la Asociación; los vicepresidentes de la misma señores Barco y Costa y Deu y los presidentes de Baleares, Gerona y Tarragona, señores Vives, García Álvarez y Dalmau.

La casa Martín sirvió un espléndido menú con aquella exquisitez que le es característica; durante el ágape reinó entre los comensales aquella alegría propia de las fiestas de camaradería y confraternidad.

Al descorcharse el champaña se pronunciaron muchos e interesantes brindis, todos ellos inspirados en los deseos de que la Federación obtenga bien pronto una máxima fuerza y un sólido prestigio.

El banquete lo ofreció a ruegos de la presidencia, el socio de la Asociación monseñor Lisbona, y entre los que usaron de la palabra recordamos a don Felipe María Pujadas, de Manresa; don José García Álvarez, de Gerona; don Eusebio Corominas, de Barcelona; don Enrique Sarradell, de Sabadell, y don Eugenio d'Ors que resumió los discursos con uno muy elocuente.

La fiesta acabó a media tarde obligados los comensales a corresponder a un nuevo acto del programa.

Al banquete se recibieron numerosas adhesiones de periodistas y entidades barcelonesas y una muy afectuosa del director del «Diario de Mataró» señor Trilla y Roscón, y la del diputado de la Mancomunidad don Álvaro Vinyals.

En la Exposición

Por la tarde trasladáronse todos al parque de Montjuich para mostrar a los periodistas forasteros los trabajos realizados para la proyectada Exposición de Industrias Eléctricas y General española.

En Romea

En este teatro se dió, por la noche, una función en obsequio de los representantes de la Prensa de Cataluña.

No hay comentarios: