lunes, 29 de julio de 2013

La Vanguardia, Edición del martes, 22 mayo 1923, página 6


EN EL INTERNADO DE LAS ESCUELAS PÍAS
XVII Festival de Educación Física

En el Internado de las Escuelas Pías de Sarriá se celebró el domingo ante numerosa y distinguida concurrencia el XVII Festival de Educación física, que constituyó un nuevo éxito para aquel importante centro docente.

El espacioso patio central del edificio, desde mucho antes de la hora anunciada para el comienzo del festival, estaba rebosante.

No obstante las dificultades surgidas para el transporte de los objetos que habían de constituir su ornato, el local presentaba sorprendente efecto, viéndose desde luego la experta dirección del laureado escenógrafo don Salvador Alarma que echó mano de cuantos recursos podía disponer y suplió con su exquisito y artístico gusto las deficiencias que a última hora se habían presentado.

En la tribuna presidencial se sentaron el general gobernador militar don Maximiliano Soler en representación del capitán general el catedrático doctor Banqué, en la del rector de La Universidad; el delegado regio de primera enseñanza don Manuel Luengo, el canónigo doctor Hospital, en representación del obispo de la diócesis; los catedráticos del Instituto señores Sanz Boronat y Sabrás, don Cayetano de Puig, en representación de la Escuela de Industrias de Tarrasa; el padre rector del Internado reverendo Ramón Pollina, el reverendo padre Orriols, los profesores del Internado y distinguidas familias.

Los admirables ejercicios que con gran precisión y maestría efectuaron los alumnos, fueron divididos en tres secciones: la militar, la de equitación, y la deportiva, dirigidos, respectivamente, por los profesores, capitán del regimiento de Alcántara don Fernando Morillo, don Arsenio Abad y don Fidel Bricall, cosechando muchos y muy merecidos aplausos.

Amenizaba el acto la banda del regimiento infantería de Badajoz que tan acertadamente dirige el músico mayor don Julián Palanca Masiá.

De los números del programa sobresalieron el juego de esgrima a caballo en el que se disputaban la “Copa Marqués de Alella”, los saltos de pértiga, la instrucción militar en sus diversas manifestaciones y el desfile de la cabalgata en honor de los premiados, alusiva al foot ball y demás deportes y especialmente, el cuadro final por demás patriótico y artístico acompañado de una espléndida tronada y con el disparo de gran número de morteretes.

El delegado regio de primera enseñanza don Manuel Luengo pronunció antes del reparto de premios un elocuente discurso enalteciendo la educación que la Escuela Pía da a sus alumnos y aconsejando a éstos que perseveren en la obra iniciada en bien de la patria. Fue muy aplaudido.

El reparto de premios lo hizo el representante del capitán general, entre los aplausos de la concurrencia.

Los alumnos agraciados con los premios ofrecidos, fueron los siguientes:

Premio del rector de la Universidad don Francisco Oller; del delegado .regio de primera enseñanza, don Álvaro Capdevila; del presidente de la Audiencia, don Rafael Musteros; del alcalde de Barcelona, don Valentín Pla de Llorens; del delegado dé Hacienda, don José Sal-laré; del director del Internado; don José Puig; del doctor Rodríguez Morini, don Manuel Pardo y el del profesor de gimnasia señor Bricall, don Alfredo Cantenas.

El festival terminó a las siete y media,; siendo muy felicitados el padre rector y los demás profesores y muy especialmente el secretario del Internado reverendo padre Luis Falguera que de un modo incansable veló por que no faltara el menor detalle y al que como de costumbre se debió en gran parte el éxito del festival.

No hay comentarios: