jueves, 25 de diciembre de 2008

Del 1 al 10 de noviembre de 1937

día 1 de noviembre


- Los carpinteros se declaran en huelga, por no estar de acuerdo con la administración de la Colectividad, y la Junta de los Sindicatos del Ram de la Fusta CNT-UGT, para justificar el hecho, dicen que delante del suceso repugnante de dejar el trabajo todos los operarios pertenecientes al citado ramo, sin causa justificada, ni previa solicitud de ninguna clase, además de condenar el acto en sí, creen que esta maniobra solo puede ser llevada a término por elementos emboscados, fascistas e inconscientes, y por tanto, la Junta firmante sale de las responsabilidades frente a este hecho consumado. Dos días después retornaban al trabajo y un miembro de la mencionada Junta desapareció.


- Llega a nuestra ciudad el Ministro de estado del Gobierno de la República, señor Giralt, acompañado del Secretario Bargalló y otras figuras políticas de la República. Visitaron la Torre Salvans de la Barata, y volvieron a Barcelona.


- Son llamados los quintos del reemplazo del 1939 para incorporarse a filas el dia 15 del corriente.


día 2 de noviembre.


- Un periódico dice: “Todos los comestibles han ascendido a precios inverosímiles; productos agrícolas no muy lejos de aquí han subido de forma remarcable, indignante, de forma inhumana. Las bolsas negras actúan a despecho de las autoridades y en plena plaza pública sin necesidad de exponer capitales, haciendo las transacciones al cobijo de los riesgos de una catástrofe. Parece talmente que en el moderno Coll de Montcada nos olvidamos demasiado pronto de las peripecias y vicisitudes catalanas, donde se disputa la hegemonía de las libertades del mundo que quiere vivir libre de cadenas que le envuelven”.


- La Casa Sala y Badrinas, ofrece sus artículos a un precio reducido a sus trabajadores.


día 5 de noviembre.


- La Alcaldía, secundando la iniciativa del President Companys, ruega y espera de todos los ciudadanos que prestan su ayuda, librando en la Comandancia Municipal todas aquellas piezas de ropa que puedan contribuir a aligerar los frios de las largas y heladas noches en las trincheras.


día 6 de noviembre.


- Es hallada una bomba de reguloares dimensiones en la fundición de la calle Cervantes.


día 10 de noviembre.


- En el Teatro Alegría tiene lugar un mitin de homenaje a la URSS, en el cual hablan diferentes oradores de la capital.


- Los Soldados evacuados del Norte, lanzan un manifiesto al pueblo agradeciendo la hospitalidad dispensada y pidiendo ropa para vestirse.


- La policía de plantilla local, registra en una casa particular y se apodera de 18.000 pesetas en billetes de Banco.

No hay comentarios: