domingo, 7 de diciembre de 2008

Del 1 al 10 de septiembre de 1937

día 1 de septiembre.

- Son llamados los remplazos de los años 1930 y 1938.

- La Generalitat da cuarenta y ocho horas de plazo para librar todas las palas y picos que haya entre la población para utilizarlos en la construcción de fortificaciones y refugios.

día 2 de septiembre.


- La prensa anuncia que habrá patatas y aceite.

- En el pleno municipal, dimiten los Concellers de la CNT, Andreu, Mur y Pedro y los sustituyen Vicenç Lípiz, Facund Marichand y Josep Doménech. En esta sesión se habla de llevar a cabo la municipalización de los Serveis d' Aigües, Espectáculos Públicos, Autobuses y Pompas Fúnebres que pueden reportar notables ingresos en el Ayuntamiento.

- A las tres y media de la tarde se produce un incendio en las propiedades de can Buxeres y fue necesaria la intervención de los bomberos, que no pudieron apagar hasta las siete de la tarde. Ocasionó daños de mucha importancia ya que el fuego se extendió en unos dos kilómetros cuadrados.

día 4 de septiembre.

- Un incendio destruye tres kilómetros de terreno boscoso en el término de Les Fonts, sobre la casa Grau, y ocasionó una pérdida de unas treinta mil pesetas.

- Por la tarde, un fuerte granizo descarga en Terrassa y sus entornos, ocasionando sensibles daños a la agricultura. Algunas de las piedras que caian eran del tamaño de una nuez y rompieron una gran cantidad de cristales de las fábricas de la parte alta de la ciudad. Las viñas del lado de Matadepera quedaron limpias de hojas, racimos y con muchos sermentos rotos. Puede decirse que se daba por perdida la cosecha de aceite y muy disminuida la de vino y otras viandas. El temporal se extendió hasta los términos de la Maurina, Pont de Vacarisses, Can Font, Can Anglada, etc.

día 5 de septiembre.

- El Comisariado de Propaganda de la Generalitat, presenta el Grup Literari "Oasi" en Amics de les Arts. Colabora la locutora de Radio Associació de Barcelona Rosalía Rovira y la pianista terrassense Mercé Bassa.

- La Secció Ciclista de la Unió Esportiva, organiza una carrera en la que toman parte 28 corredores en el recorrido Castellar, Sentmenat, Caldes, Bigues, Sant Feliu de Codines, Sant Llorenç Savall, Sant Feliu del Racó, Castellar del Vallés y Terrassa, y se clasifica en primer lugar Marcelí Bou en 2 horas y 34 minutos.

día 6 de septiembre.

- A las cuatro de la tarde se produce un incendio en un almacén que la Consellería de Economía tenía al lado del Condicionament Terrassenc y que contenía residuos de algodón y algodón virgen, hubo que intervenir la brigada de bomberos para sofocarlo.

- La Alcaldía publica una nota que prohibe terminantemente a los particulares y a los pastores del término municipal que entren a los campos a recoger las olivas que el granizo tiró el sábado pasado, ya que el fruto no pudiendo ser aprovechado para elaborar aceite, será recogido para poder fabricar jabón.

- Los enfermos del sanatori Antituberculós de esta ciudad, son trasladados a la torre de can Buxeres del término de Viladecavalls.

- Son embargados algunos ciudadanos por haber sido atrapados robando uvas y otros frutos.

día 9 de septiembre.

- La prensa avisa que se venderá aceite y jabón.

- Forman caravana los terrassenses que cada dia van a Rubí y a Matadepera para moler el trigo o para pastar harina para obtener pan. La Flequera de Terrassa no da abasto a pastar harina que les llevan y el Comité de Abastos no puede racionar pan porque no sabe como adquirir la harina.

- El Secretario del PSUC, Lluis Panadés, da una conferencia en el local social sobre el tema " Cultura y Revolución".

No hay comentarios: