martes, 9 de diciembre de 2008

Farinera Borda







Nombre
: Farinera Borda
Amanita phalloides

Descripción:
- Sombrero: 6 - 15 cm. de diámetro. Subgloboso a convexo, finalmente plano-convexo. De coloración verde amarillenta, más olivacea hacia el centro. Blanca en la variedad alba. Cutícula fácilmente separable con fibrillas radiales oliváceas oscuras. Margen más claro, incurvado a plano en la madurez, no estriado.
- Laminas: Bastante apretadas, libres, desiguales, anchas, ventrudas, de color blanco puro. Con laminillas intercaladas. Arista de la lámina concolora y un poco fimbriada.
- Pie:De 7-15 cm. de largo x 1-2 cm. de diámetro. Cilíndrico ensanchando hacia la base para terminar en un bulbo ovoidal. De color blanco, la superficie aparece jaspeada por fibrillas olivaceas en zig-zag, desde el anillo hacia abajo. Anillo blanco, apical, persistente, membranoso, que cuelga a modo de faldita, estriado por la cara superior. Volva blanca, sacciforme (en forma de saco adherido al bulbo por la parte inferior y libre en la parte superior), membranosa y amplia.
- Carne: Blanca, espesa y esponjosa en el bulbo. Sabor dulce. Olor perfumado de rosas que se torna desagradable en la vejez.
- Variedades: Alba de color blanco con zonas amarillas. Virides de verde oscuro-botella. CitrinaUmbrina de gris verdoso. de verde amarillento.

Hábitat: - Especie otoñal, abundante. Forma micorrizas con especies del género quercus, por lo que es propia de encinares, alcornocales y robledales, aunque también aparece asociada a castaños, abedules y hayas.Especie otoñal, abundante. Forma micorrizas con especies del género quercus, por lo que es propia de encinares, alcornocales y robledales, aunque también aparece asociada a castaños, abedules y hayas.

Comestibilidad:
- Mortal. Es la seta que ha producido más casos de muerte, por lo que su conocimiento por parte de los buscadores de setas es muy importante. Produce una intoxicación de largo periodo de latencia: de 6 a 12 h., hasta que aparecen los primeros síntomas, lo que hace que en ese momento ya exista un daño en órganos vitales tales como el hígado y el riñón. Por ello es fundamental acudir a un hospital con la mayor urgencia.

Precauciones:
- El mayor número de confusiones que provoca esta seta se deben a sus formas más claras o albinas que se confunden con champiñones, que sin embargo son fácilmente distinguibles por carecer de volva y por sus láminas rosadas. Se ha confundido igualmente con alguna Russula (R.Virescens) o algún Tricholoma (T.Sejunctum), ambos sin volva ni anillo.
Comentarios:
- Para cualquier aficionado es importantisimo conocer e identificar claramente esta especie, es la causante del 90% de los fallecimientos por ingestión de setas. Actualmente existen tratamientos bastante eficaces, pero hasta hace pocos años su ingestión (un ejemplar puede matar a un adulto), implicaba la muerte a corto plazo.
Hay variedades como:
- A.phalloides variedad alba, de sombrero blanco amarillento.
- A.phalloides variedad umbrina, de sombrero verde grisaceo.
- A.phalloides variedad virescens, de sombrero verde oscuro, verde botella.
- A.phalloides variedad citrina, de sombrero amarillo verdoso.

No hay comentarios: