miércoles, 31 de diciembre de 2008

Del 21 al 30 de noviembre de 1937.

día 21 de noviembre.

- El PSUC, descubre una lápida que da el nombre de Antoni Sesé a la calle Passeig y hay parlamentos. Después, se dirigen a la UGT, donde hablan entre otros, Moix, Fronjosá y Comorera.

- Por la tarde, en la Estació del Nord se repite un accidente igual al del día anterior. esta vez es una mujer de Sabadell, al bajar del tren en marcha por ver a un hermano suyo que estaba en la estación de nuestra ciudad.

- La prensa empieza una intensa campaña para recoger ropa para el combatiente de cara al próximo invierno.

- Los quintos del remplazo del 1939, se manifiestan por las calles llevando pancartas que dicen: “queremos pan, no queremos jugo, y Viva la ley del embudo”.

día 26 de noviembre .

- A primeras horas de la tarde, marchan de Terrassa los combatientes del Norte evacuados y trasladados a nuestra ciudad que se alojaban en el Cuartel Lluis Sirval (ex-Escolapis). Los cuerpos del ejército que integraban estas fuerzas, eran artilleros, ingenieros, sanitarios y de transportes, los cuales han sido trasladados a otro lugar para concentrarse y partir después hacia el frente de batalla.

día 27 de noviembre.

- Después de muchos días de no dar pan, la prensa anuncia que hoy la Flequera lo venderá pero que dificultades de orden técnico impiden vendrelo hasta mañana.

- Empieza a sentirse la presencia de refugiados, que han habilitado la mayoría de las casas de campo abandonadas por sus propietarios al principio de la revuelta. Las aceras son siempre un mosaico de verduras de todo tipoi en plena podredumbre y de los balcones o rejas, sale humo continuamente porque utilizan aquellas habitaciones que habían servido de recibidor, para hacer fuego y cocinar. Mientras van aumentando también el número de cristales rotos de las ventanas y principalmente por los balcones donde tienen fajos de leña enmedio de los colchones mojados y sábanas apedazadas y de color amarillento. Cuerdas que atan de un balcón a otro donde cuelgan para secarse calzoncillos, camisas de ambos sexos y trapos higiénicos. Cada casa de campo parece el barrio chino.

día 29 de noviembre.

- En la calle Newton, es hallada una criatura recientemente nacida y es recogida por la policía.

No hay comentarios: