sábado, 13 de diciembre de 2008

Del 21 al 30 de septiembre de 1937

día 23 de septiembre.

- Después de pasar doce días sin pan, hoy avisan que lo venderán y lo venden.

- Miguel Domingo, en el PSUC, conferencia sobre el tema: "Posición de los Sindicatos".

día 24 de septiembre.

- El Director de la Escola Industrial de nuestra ciudad, Francesc Alsina, da una conferencia en el Sindicat de la CNT, sobre el tema."Misión de la Escola Industrial dentro de la nueva economía".

- El Secretario de Agitación y Propaganda de la UGT, Pau Balcells, da una conferencia en la Sindical sobre el tema: "Los Sindicatos en la URSS".

- Se han reunido el Comité de Enlace CNT-UGT, con la Consejería de Hacienda y municipalización, por tal de tratar el pago de alquileres de los inmuebles que ocupan las industrias, los cuales podrían servir para remediar en parte el Ramo de la Construcción que está pasando una situación precaria. Se acordó estudiarlo.

día 25 de septiembre.


- La policia descubre un individuo llamado el Andorrano que formaba parte de una red, la misión de la cual era facilitar el paso por la frontera a desertores y elementos fasciosos. En un registro efectuado en su domicilio fueron encontradas once mil pesetas en billetes del Banco de España y seis mil pesetas en valores del Estado, que fueron puestas en disposición de Hacienda.

- En la Escola Municipal de Música se celebra una sesión de clausura de un cursillo de literatura catalana moderna, dado por el literato Carles Riba.

día 26 de septiembre.

- El Club Natació Terrassa, es ganador del Concurso Catalán celebrado en el Club Náutico de Barcelona.

- El profesor de la Escola Industrial Vicenç Galcerán da una conferencia en el Centre de Cultura Popular, instalado en la calle de la Rasa (Manuel Azaña) nº90, sobre el tema:"Relación entre la naturaleza y los inventos".

día 28 de septiembre.


- Por acuerdo del Concell Municipal, es puesto en vigor y con carácter transitorio un arbitrio sobre bebidas, comidas, licores, pastelería y champagnes.

día 29 de septiembre.


- En la Anónima y en algunas otras fábricas, se declaran en huelga de brazos caidos para protestar de la falta de subsistencias. De subsistencias no hay, pero la prensa dice que la huelga esta hecha para desprestigiar a las autoridades.

- Jaume Toneu, da una conferencia en la CNT-FAI sobre el tema:"Problemas del Campo".

día 30 de septiembre.

- La Alcaldía, informa a todos los peseedores de ganado de lana, bovino y porcino, que estan obligados a declarar a la secretaría particular de la Alcaldía todas las cabezas de ganado que posean, a la vez que queda terminantemente prohibido sacar ninguna cabeza de ganado fuera de la ciudad.

- Miquel Palet Martí, da una conferencia en el PSUC sobre el tema:"Los técnicos de cara a la guerra".

- Desde el dia 23 que no hay pan en Terrassa, pero se dan muchas conferencias.

- Queda constituido el Comité Pro-Homenaje a la URSS.


No hay comentarios: