jueves, 4 de diciembre de 2008

Del 21 al 31 de agosto de 1937

día 21 de agosto.

- El Alcalde Morera, pide a todos los que tengan palas o picos, que antes de cuarenta y ocho horas las libren al depósito municipal de obras situado en la Avenida Jacquard, por el libramiento se les extenderá el correspondiente acuse de recibo.

- La policía, hace un registro en Matadepera y encuentra ochenta bombas explosivas.

día 24 de agosto.

- Reunidos el Comité de Enlace CNT-UGT y la Consejería de Hacienda y Municipalizaciones, toman el acuerdo de estudiar la situación precaria por la que pasa el Ramo de la Construcción, y de favorecerle mediante parte del cobro de los alquileres que rinden los inmuebles industriales.

día 25 de agosto.

Diferentes grupos de mujeres asaltan las panaderias de la calle Agricultura, Creu Gran, Fontvella, Carrer del Vall, Mitjá del Passeig, carretera de Sabadell y el carro de cal Jover. Otros grupos intentan hacer parar las fábricas todo por la falta de dirección en la distribución del pan, ya que pasan algunos días sin distribuirlo y se van llenando las panaderias esperando que den la orden, y esta no es dada esperando que estén todas provistas. Y la gente, frente la necesidad, no tiene espera. La prensa atribuye la revuelta a elementos perturbadores e incontrolados. Ha sido necesario solicitar el envio de refuerzos a la capital y por la tarde ha llegado una camioneta de Guardias de Asalto para poner orden.

- Es multado un hombre con 100 pesetas, por haber defendido unos crios que habían robado pan a un panadero.

- A las diez de la mañana, un piquete de Guardias de Asalto en un coche, se llevan los detenidos que se encontraban en la prisión de esta ciudad implicados en el asunto de los cementerios clandestinos.

- La Consejería de Abastos, hace saber a los responsables de los cafés, bares, restaurantes, casas de comidas y similares, que queda prohibido que el servicio de café o café con leche, contenga por cada consumición más de 6,5 gramos de azúcar.

- A las seis y media, llegan por la estación del Nord sesenta heridos procedentes del frente de Aragón y son transportados al Hospital Militar con la ambulancia de la Cruz Roja y con algunos camiones de diversas fábricas de esta ciudad, donde ya se dispone de más de 600 camas que ocupan el edificio antiguo y el edificio moderno del que era Hospital de Sant Llátzer

día 26 de agosto.

- Ahora son los del POUM que pintan rótulos por las paredes nuevas, que dicen "asesinos, que habeis hecho del camarada NIN. Vengaremos la muerte de Nin"

día 27 de agosto.


- El doctor Félix Martí Ibáñez, da una conferencia en el local de los Amigos de México sobre el tema: "México y España".

- Se habla de municipalizar las salas de espectáculos, la Mina Pública de Aguas y la Nevera SA

- La Consejería de Economía, acuerda no autorizar la salida de ninguna clase de fibra textil de nuestra ciudad sin su permiso. Por tanto, todos aquellos vehículos que se encuentren por la carretera efectuando el transporte de las materias nombradas, sin la autorización de referencia, serán requisadas.

- La policia sorprende 25 elementos afiliados al POUM, que se disponían a celebrar una reunión clandestina en el Bar "Els Caus" de la carretera de Rellinars. Algunos de ellos fueron puestos a disposición del delegado gubernativo.

día 28 de agosto.

- A la edad de 79 años, muere el industrial tintorero terrassense Manuel Serra Matalonga.

- El Sindicato Agrícola y el Sindicato de Campesinos CNT advierten a todos los trabajadores de la tierra que hayan recogido trigo, la obligación ineludible que tienen de librarlo al Sindicato Agrícola de la calle Colón, los autoriza para que se reserven la cantidad de semilla que crean menester para la próxima siembra. Quien no cumplimente esta orden, será sancionado severísimamente, así como también las ocultaciones que no se ajusten a la verdad.

día 30 de agosto.

- Cerca de media noche, llega a nuestra ciudad un tren sanitario que conduce heridos que la Cruz Roja y camiones han trasladado al Hospital. Estos heridos proceden del frente de Aragón.

día 31 de agosto.

- La prensa anuncia que hoy habrá pan cerca de mediodia o a primeras horas de la tarde.

- La policía detiene a un carnicero de nuestra ciudad por el delito de haber matado un cordero clandestinamente y no haber pasado por los requisitos que son de ley, tales como la inspección veterinaria y los derechos de entrada.

No hay comentarios: