viernes, 19 de diciembre de 2008

Del 11 al 20 de octubre de 1937

día 11 de octubre.

- A las 11 y media, llegan procedentes de Francia 1.200 refugiados de guerra entre mujeres y niños. De momento son alojados en los cinemas Recreo y Alegría. Al día siguiente por la mañana se reparten en casas particulares de las calles Fontvella y Sant Pere, sin previo aviso, con la obligación de tenerlos solamente a dormir hasta que se les encuentre una casa donde colocarles solos. Mientras la Alcaldia obliga a los refugiados a presentarse al Sanatorio Médico Quirúrgico (Hospital) para someterse a revisión médica.

día 13 de octubre.

- Venden carne congelada a quien la quiera comprar.

día 14 de octubre.

- El doctor Miquel Vinyals da una conferencia en el PSUC sobre el tema: "Orientación y Selección Profesional".

día 15 de octubre.

La CNT cede el local de las Joventuts Llibertaries calle Topete, ex-casa Matalonga y la ex-casa Torrella de la calle Fontvella para que puedan alojarse los refugiados recién llegados.

día 16 de octubre.

- En los establecimientos de El Blau se abre una exposición de instrumental quirúrgico adquirido por el Hospital con el producto del festival organizado hace dos meses por la Federación de Mutilados, Heridos y Enfermos de Guerra.

- Por acuerdo de las Sindicales se procede a todas las fábricas y talleres al aumento de los salarios, toda vez que aumentan cada día los precios de las subsistencias.

día 19 de octubre.

- La Alcaldía para poder emplazar definitivamente los refugiados llegados a nuestra ciudad, procedentes de la zona de guerra, hace uso de los decretos de los Gobiernos de la República y Generalitat y procede a la recogida de equipos formados por un colchón, dos sábanas, un cojín, una cojinera y una manta por cada familia. Empieza la recogida por las calles céntricas remarcando que el libramiento de los nombrados objetos es obligatorio y tiene que realizarse sin ningún tipo de excusa.

día 20 de octubre.

- Las judías se pagaban a 12 pesetas el kilo, la uva a 4, y los caracoles a 5. El tocino a 30 pesetas y la grasa de cerdo blanca a 17.

- La Junta Directiva dels Amics de les Arts presenta la dimisión y se nombra la ponencia formulada por expresidentes para que estudíen el caso.

- Frente la imposibilidad en que se encuentra la Consellería d'Assistencia Social de dotar ropa de invierno los 1.200 refugiados últimamente llegados a Terrassa, hace un ruego a los particulares y especialmente a los almacenistas, controles obreros; Consejos de Empresa y otros, para que libren en las oficinas de esta Consellería lanas para hacer jerseys, suéters y bufandas y tambien ropa para abrigo, con el fin de poder vestir con ropa de invierno los que, por el horror de la guerra, han huido de sus respectivas lares.

- Son llamados a presentarse los quintos de los reemplazos del 1932 al 1938, marina y los declarados inútiles del 1930 al 1938.

- Se dice que en las tiendas se venderá aceite y maiz.

No hay comentarios: