miércoles, 10 de diciembre de 2008

Del 11 al 20 de septiembre de 1937

día 11 de septiembre.

- El Diputado en el Parlament de Catalunya Joan Fronjosá, da una conferencia en la Sala de Actos de la UGT, sobre el tema: "La UGT, en el momento presente".

día 12 de septiembre.

- El geógrafo y publicista Gonçal de Reparaz, da una conferencia
en Els Amics de Méxic sobre el tema: "Geografía e Historia de México".

día 13 de septiembre.

- La Alcaldía pide los jóvenes de 18 a 20 años, para alistarse en miras a la instrucción pre-militar.

- Dicen que han llegado 400 fardos de bacalao y que el día 15 será repartido con la tarjeta de racionamiento.

día 15 de septiembre.


- Se dice que se venderán judias.

- Sale el primer número de "Egara Federal", portavoz de la entidad Fraternitat Republicana Federal y Partit Federal Ibéric.

día 16 de septiembre.

- En el Teatre Principal se representa la obra de Pitarra "Lo ferrer de tall" por una compañía formada por la Maria Vila y los actores Enric Borrás, Pius Daví y Enric Guitart (hijo).

- A las doce de la noche, llegan 160 soldados heridos, procedentes del frente de Aragón.

día 17 de septiembre.

- La Consejería de Abastos empieza la creación de un censo de las tiendas de alimentos, en vistas a la reorganización del sistema vigente de racionamiento.

- El nuevo horario de gas será de once y media a una y media del mediodía. Por la noche no habrá.

- En un registro efectuado en la calle Blasco de Garay nº 120, donde vivía un afiliado a la CNT, la policía ha encontrado tres escopetas de caza, cartuchos con bala y 100 pesetas en metálico, el propietario se llama Manuel Hierro.

día 18 de septiembre.

- Hace ocho días que en Terrassa no hay pan.

día 19 de septiembre.


- En la estación del Nord, son detenidos los hermanos Margarida y Josep Vendrell de Cardona, por resultar sospechosos y al ser registrados se les ha encontrado que llevaban trece mil pesetas en billetes del Banco de España, a la Margarida, estampas y medallas religiosas dentro del monedero.

día 20 de septiembre.


- A la edad de 51 años, muere el popular librero Antoni Costa Alsina.

- La Consejería de Economía, en atención a las altas y graves necesidades que la guerra impone a todos, y por tal de tener aquella información y conocimiento de las existencias que tiene Terrassa para hacer frente a estas imperiosas necesidades, reclama de todos los Consejos de Empresa y Comités de Control, dentro del plazo de 48 horas, el libramiento a esta Consejería de una nota firmada y sellada donde conste toda la existencia de primeras materias textiles que tengan las empresas, ya que después del citado plazo serán incautadas por esta Consejería aquellas materias que no hayan sido declaradas en la nota de referencia.

No hay comentarios: