martes, 30 de diciembre de 2008

Llenegas







Nombre: Llenega
Hygrophorus Latitabundus Brite
Higróforo

Descripción: Sombrero grande, de 5-15 cm, primer hemisférico, después convexo y finalmente aplanado, con el margen involuto. La cutícula, que es separable, es lisa, y muy viscosa y pegajosa en tiempo húmedo. Es brillante, de color que va de pardo a gris, a menudo con tonalidades oliváceas, con el centro más oscuro. Láminas adnatas, de color blanco o crema pálido. Esporada de color blanco. Pie grande, de 5-10 x 1.5-4 cm, cilíndrico o algo hinchado, atenuado hacia la base. En el ápice es blanco y muy pruinoso, y en el resto, que se separa mediante una zona anular poco marcada, es glutinoso, con bandas horizontales más oscuras, del mismo color que el sombrero. Carne blanca, de olor aromático y muy perfumada, y de sabor suave.

Hábitat: Hongo micorrizógeno que vive en los pinares calcícolas, principalmente, de pino blanco (Pinus halepensis). Fructifica en otoño, a menudo de forma gregaria. Es poco común.

Comestibilidad: Es muy buen comestible, de gran tradición en áreas típicamente calcáreas. Antes de cocinarlo, es preferible quitarle la cutícula, cuando se ha secado un poco. Para hacerlo frito en la sartén es demasiado aromático, en cambio, para acompañar "platillos" (guisos con salsa), es excelente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego me parece que está de sobra lo de "escribo esto en castellano porque ...". No hace falta quedés escusas, las personas como tú restan mas que suman. Yo por este detalle intentaré no ver más tu blog.