domingo, 8 de septiembre de 2013

La Vanguardia, Edición del domingo, 30 septiembre 1923, página 9

Hallazgo de armas y explosivos en Tarrasa :: Traslada de los presos a Barcelona

La policía de Tarrasa, secundada por la guardia civil de aquel puesto, viene desde que se cometió el asalto a la Caja de Ahorros trabajando activamente para el esclarecimiento de lo ocurrido y detención de cuantos intervinieron en los hechos.

Las declaraciones que hizo José Saleta horas antes de ser ejecutado al juez militar instructor del sumario y, por otra parte, una denuncia firmada por J. Rovira han orientado a los agentes en las pesquisas que vienen realizando.

Se ha efectuado un registro en una casa de la calle de San Sebastián y la diligencia no ha dado el resultado que se esperaba.

En otro registro efectuado en una barraca sita, en la calle de Rubí esquina a la carretera del mismo nombre, fue ocupada una pistola Star, calibre 7'65, con tres cargadores con nueve cápsulas, dos cargadores pertenecientes a otra arma., unas 60 cápsulas sueltas, varias ropas, una gorra de las que, usan los chóferes y varios folletos anarquistas.

En otra barraca situada en la carretera de Sabadell, próxima a la Fuente Montserratina, término Can Bosch, fueron halladas entre escombros cuatro bombas explosivas de forma anaranjada, ignorándose si están cargadas.

La barraca indicada últimamente es propiedad de Mariano Pareda Expósito, de 52 años, natural de Lérida y de oficio labrador.

El Pareda ha sido detenido junto con su esposa Joaquina Almirall, sus hijos José y Dolores, su yerno Francisco Carreras y sus huéspedes Isidro Catalán Cruells, miembro de la directiva del Sindicato único de Tarrasa y Juan Comas Feliu, obrero de la fábrica de los señores Lluch y Mascías.

Todos ellos viven en l a casa número 113 de la calle de San Sebastián, de Tarrasa.

Asimismo han sido detenidos Agustín y Ramón Serra Prat, más bien conocido el palmero por «el Russinyol», Juan Albareda Parellada, Juan Selles Eusione, Juan Benet Raventós Sellés.

Todos son de oficio ladrillero menos Agustín Serra Prat que es cocinero.

Efectuaron las expresadas diligencias el capitán de la guardia civil señor Glavari, el teniente señor Pintado y los guardias Lena y Rosillo.


Todos los detenidos en Tarrasa con motivo del asalto a la Caja de Ahorros y el hallazgo de armas y explosivos, fueron, trasladados ayer a Barcelona.