domingo, 22 de septiembre de 2013

La Vanguardia, Edición del martes, 04 diciembre 1923, página 7

Las autoridades

A las nueve y media de la mañana, llegó la compañía del batallón de cazadores de Barcelona, con bandera y música, que había de rendir honores a la llegada de los soberanos.

Poco a poco, fueron llegando las autoridades y personalidades que habían de asistir al acto, entre los que recordamos al alcalde señor Álvarez de la Campa al frente del Ayuntamiento en corporación formado por los tenientes de alcalde señores Puigmartí, Proubasta, Amargos, Campaña, García, Argimón, Samsot, y Alós y los concejales señores Vila Teixidó, Bono, Bernat, Bonastre, Rigol, Miret, Doménech, Oliva, Tailor, Font, Gisbert Pascual, Portet, Ramón, Esmandía, Campmany, Tartas, Castaña, Sala., Palá, Molins, Camp, Cera, Artigas, Mundó, Madorell, Parellada y Planas; ex alcalde, señor Banqué; comandante de Marina, don José de Ibarra y Méndez de Castro; rector de la Universidad, doctor Martínez Vargas; comandante general de somatenes, general Pereira comandante general de ingenieros, señor Madrid; generales Marqués de Castellflorite, Mercador, Gil y Gil, Casanova, Soler y Piquer; almirante, señor Eulate; contraalmirante Castillo; comandante general de somatenes de Valencia, general Moscoso al frente de una nutrida, representación de la comisión organizadora de dicho instituto en aquella, capital; comisario de la Exposición de Industrias Eléctricas, señor Pich y Pon acompañado por el individuo del comité de dicho certamen señor Junyent y funcionario del mismo señor López de Sagredo; senador vitalicio y cabo del somatén de Tarrasa, don Alfonso Sala; gentileshombres de Cámara de S. M. señores vizconde de Priego y don Daniel Araoz, marqueses de Comillas y Marianao, conde de Lavern, cónsul de Cuba, señor Oriol, señores Milá y Camps, don Manuel Luengo, La Llave, Echagüe, Baqué, Salellas, Reinals, Cuenca, Debás, Ribas, Cirera, Busutíl, Corbi, González Fos, Coll (don Ignacio) y Sedó.

Ocupó uno de los sillones de la tribuna el oficial de la mehalla jalifiana señor Oller (hijo del comandante de los mozos de Escuadra), que se halla convaleciente de una herida, y al que acompañaba un ordenanza moro cuya presencia despertó general curiosidad.

Los somatenes

Poco a poco, los somatenes llegados de toda Cataluña era número de cerca de cuarenta mil, fueron colocándose en la terraza baja en los lugares que previamente se les había designado con arreglo a un plano confeccionado al efecto.

Las banderas de los somatenes, en número de 135, destacáronse de los diferentes grupos y quedaron instaladas en las amplias escalinatas y situadas a ambos lados de la tribuna regia. Entre ellas figuraban las de los siguientes distritos:

Provincia de Barcelona: Barcelona,.—Distritos I, II, III, IV, V, VI, VIII y X de la capital; Badalona, Horta, La Salud, Las Corts, San Adrián, San Andrés de Palomar, San Gervasio, Sans, Santa Coloma de Gramanet y Sarria.

Partido de Arenys de Mar.—Arenys de Mar, Campins y San Acisclo de Vallalta,

Berga.— Borredá, Cardona, Castellar de Nuch, Pobla de Lillet, Puigreig y Serchs.

Granollers.—Caldas de Montbuy y Cardedeu.

Igualada.—Calaf e Igualada

Manresa.—Artés, Castellvell y Vilar, Manresa, Moyá, Sallent, Sampedor, San Vicente
de Castellet y Suria.

Mataró.—Argentona, Cabrera de Mataró, Caldas de Estrach, Dosrius, Masnou, San Ginés de Vilasar, San Pedro de Premiá y Vilasar de Mar.

Sabadell.-Barbará, Moncada, Sabadell, (ciudad). Sabadell afueras, San Quirico de Tarrasa, Sardañola, Ripollet.

San Feliu de Llobregat. — Corbera, Esplugas, Hospitalet, Martorell, Prat de Llobregat,
San Andrés de la Barca., San Baudilio de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, San Feliu de Llobregat, San Juan Despí, San Justo Desvern y Vallirana.

Tarrasa.—Olesa de Montserrat, Tarrasa. Y Vacarisas.

Vich.—Manlleu, San Hipólito de Voltregá, Santa María de Corcó, Tona y Vich.

Villafranca del Panadés.

Villanueva y Geltrú.—Sitges y Villanueva y Geltrú..

Provincia de Gerona.-—Partido de Figueras—Cabanas, Cadaqués, Figueras y una del
Partido

Gerona,—Amer, Bañolas, Cassá de la Selva Gerona, Llagostera, Palau Sacosta y Quart.

La Bisbal.—La Bisbal y Torroella de Montgrí.

Olot.—Olot.

Puigcerdá.—Camprodón, Ogassa, Puigcerdá, Ribas, Ripoll, San Juan de las Abadesas y Vallfogona de Riucorp.

Santa Coloma.—Arbucias y Santa Coloma de Farnés.

Provincia de Lérida.—Partido de Balaguer.—Avellanes, Balaguer y Liñola.

Borjas Blancas.—Borjas Blancas, Castelldans y Floresta.

Cervera.—Anglesola, Cervera, Tárrega, Verdú y Vilagrasa.

Lérida.—Castellnou de Seana, Lérida, Mollerusa, Palau de Anglesola y Villanueva de
la Barca.

Seo de Urgel.

Sort,—Esviny y Sort.

Tremp.—-Sapeira y Tremp.

Viella,—Bossols y Tredós.

Provincia de Tarragona.—Falset.—Falset, Gratallops y Tivisa
Montblanch.—Espluga de Francolí.

Reus.—Reus y Riudoms.

Tarragona.

Tortosa.—Amposta y Tortosa.

Valls.—Alcover y Valls.

Vendrell .

La bandera del Santo Cristo de Manresa, escoltada por urna sección de somatenistas de Igualada, quedó instalada en lugar preferente junto al histórico tambor del Bruch, llevado por el somatenista Pedro Ramón.

Llegada de los reyes

A las once menos cuarto un largo toque de clarín anunció que el automóvil que ocupaban SS. MM. los reyes bahía entrado en el recinto de la Exposición, interpretando entonces todas las bandas de música la marcha Real, en tanto que las bandas de tambores y cornetas batían marcha.

El momento fue realmente emocionante, prorrumpiendo el público en vivas y aplausos, en tanto que se agitaban al viento millares y millares de pañuelos.

Los reyes sonrientes, descendieron del automóvil al pie de la escalinata que conducía a la tribuna regia, siendo saludados por la comisión organizadora, del somatén de Cataluña presidida por el general Pereira que ofreció a S. M. la Reina un hermoso ramo de flores con cintas blancas y moradas.

El Rey, vestía uniforme de capitán general de infantería., de media gala y la Reina traje color heliotropo, abrigo gris de pieles y sombrero de terciopelo negro con adornos del mismo tono que el vestido.

Llegaron al mismo tiempo que SS. MM. En automóviles, presidente del Directorio militar general Primo de Rivera, subsecretario de Gobernación general Martínez Anido, el embajador de Italia y el agregado a la embajada coronel Marsengo, capitán general Barrera, gobernador civil general Lossada, marqueses de Comillas, Marianao, de la Torrecilla y de San Román de Ayala, condes de San Luis y de la Rivera, duquesa de San Carlos, marquesas de Comillas y de Marianao y otras clamas de la aristocracia.

La presencia del general Milans del Bosch, dio lugar a. que los concurrentes a la tribuna regia, recordaran que dicho señor fue uno de los más entusiastas propagandistas del somatén y a quien se debe en gran parte el actual estado floreciente do la institución.

Después de los saludos de rigor, los reyes se .asomaron al barandal de la tribuna, mostrándose maravillados por el espectáculo que se ofrecía, a su vista, en tanto, que el público prorrumpía en nuevos vivas y aclamaciones.