sábado, 14 de septiembre de 2013

La Vanguardia, Edición del martes, 09 octubre 1923, página 7

El asalto a la casa Salisachs

El mismo juzgado especial, continúa practicando pesquisas relacionadas con el asalto a la casa Salisachs. Según parece el referido juzgado ha podido comprobar que los procesados por este delito, han mentido repetidamente a fin de despistar a la policía. También los encartados, han acusado repetidamente a sujetos, cuya inocencia, por lo que a este asunto se refiere, ha podido comprobarse. Una de las pistas señaladas por los procesados ha conducido a la conclusión de que el que capitaneaba el grupo que asaltó la casa Salisachs, fue Jasé Saleta Plá (a) Nano, recientemente ejecutado como autor del robo a la Caja de Ahorros de Tarrasa.

De todos modos, se han pedido las fotografías de todos los que llevan el apodo mencionado, para que las examinen los procesados y testigos y digan si está entre ellos el inductor del atraco. También ha acordado el juzgado se saquen fotografías, que se unirán al sumario, de las pistolas que fueron ocupadas a los cinco procesados.

Parece que se han comprobado los antecedentes del procesado Bautista Peroni, que se halla declarado en rebeldía por las autoridades italianas como autor de un asesinato frustrado de un comisario de policía, al que remitió un paquete postal conteniendo una bomba, por cuyo delito fue condenado a diez y siete años de prisión.

El referido juzgado, ha dado orden de que se practiquen determinadas diligencias para ganar el tiempo que se ha perdido con las falsas Indicaciones de los procesados.