sábado, 18 de enero de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 03 febrero 1925, página 8

El acto del domingo

El homenaje, tributado el domingo por toda Cataluña a S. M. el Rey resultó digno de esta región y de la augusta persona a que iba dedicado. Pocas veces se había visto en Barcelona una manifestación tan imponente, en la. que iban confundidos representantes de todas las clases sociales, de distintas ideas políticas, impulsados sólo por el deseo de rendir homenaje al monarca y de exteriorizar su protesta contra la inicua campana de difamación contra él iniciada.

En el acto estuvo representada, como decimos, toda Cataluña. Desde el día anterior hubo en nuestra ciudad mayor animación que de ordinario; los trenes llegaron atestados de viajeros, procedentes de las más apartadas comarcas de esta región, y en la mañana del domingo arribaron en trenes especiales y en los ordinarios, numerosos contingente de las provincias catalanas para sumarse a la manifestación. Al ponerse ésta en marcha, la plaza de Cataluña presentaba un aspecto sorprendente. Una inmensa muchedumbre la ocupaba por completo y en la entrada de las amplias vías a ella afluyentes esperaban compactas multitudes formadas por los representantes de las demás provincias.

Un día espléndido, de hermoso sol, contribuyó a la mayor brillantez del acto, que fue un éxito rotundo y puso de relieve el amor que siente Cataluña por su Rey y su protesta contra los difamadores que, en el extranjero, lejos de laborar por el sostenimiento del buen nombre de España, contribuyen a fomentar la leyenda negra que pesa sobre la nación, española, por mil títulos digna de ser respetada en todas partes.

De Tarrasa figuraban los diputados señores Mengol y Parés, el coronel Ballesteros, el delegado señor Villamide y el alcalde señor Ribas, los once ayuntamientos del partido gran número de exploradores y las banderas de los somatenes de Tarrasa, Rubí, San Cugat y Castellar; de Villafranca del Panadés vinieron, el conde de Moy portador de la bandera, el delegado gubernativo, el alcalde señor Hill, el coronel del regimiento de Treviño, el diputado señor Rovira, el arcipreste y representación de 24 pueblos del partido de Villanueva y Geltrú, la representación era también muy lucida, y de Vich la bandera la llevaba un jinete, seguido del delegado señor Grafulla, alcalde señor Comella, diputados señores Camín y Forcada, deán y arcipreste, somatenes, uniones patrióticas y ayuntamientos de 49 pueblos con la de Vich, terminaba el desfile de las representaciones de la provincia de Barcelona.



No hay comentarios: