domingo, 5 de enero de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 17 diciembre 1924, página 6

LOS QUE MUEREN

José Roca y Roca

Súbita enfermedad ha puesto fin a la vida del popular escritor. De una actividad sorprendente, su pluma cabe decir que apenas si descansaba; en tantos lugares su colaboración daba constante prueba de que estaba por entero su existencia consagrada al periodismo. Y la muerte vino a sorprenderle aún trabajando, a pesar de su edad avanzada.

Por temperamento y vocación el periódico era algo para él, imprescindible. Desde joven se entregó a escribir en diarios y revistas y jamás desertó de ellos, antes puso en cuantos escribía todo lo que de sí podía dar. En Cataluña su nombre era conocidísimo y buscados sus trabajos.

Durante una larga temporada publicó interesantes crónicas semanales en LA VANGUARDIA, recogiendo lo más importante de la vida barcelonesa, pudiendo asegurarse que esos escritos constituyen páginas que serán consultadas por quienes, con el tiempo, traten de historiar las actividades y los hechos de trascendencia en esta capital en el período que el finado colaboró en nuestro diario.

El señor Roca y Roca había nacido en Tarrasa el año de 1848 y venido a cursar estudios superiores en nuestra Universidad, tras de aprobar algunas asignaturas de la Facultad de Derecho y de Filosofía y Letras, dejó el banco de las aulas por el ambiente de las redacciones de los diarios.

Con Pelayo Briz fundó la revista literaria «Gay Super» y con Picó y Campamar y Ubach y Vinyeta dio a luz, en 1867, el calendario político «La Sanfaina». Tres años después encargóse de dirigir «La Campana de Gracia» y más adelante, en 1878, «La Esquella de la Torratxa».

Colaboró en diarios de América y Filipinas y deja escritas unas cuantas obras teatrales, siendo las que más éxito alcanzaron «Lo bordet», «Mal pare» y «Lo plet d'en Baldomero».

Su fecunda labor de publicista no le privaba de consagrarse con fervor a la benéfica Asociación de los Amigos de los Pobres, en la secretaría de la cual manifestó, asimismo, su característica actividad.

El señor Roca y Roca fué concejal de nuestro Ayuntamiento y en la actualidad tenía puesto su celo y su entusiasmo en la erección del monumento a Pi y Margall.

Infatigable, su, vida de trabajo sorprendía. Tan abundante, llegó a ser en algún período
su producción. (D. E. P.)





No hay comentarios: