viernes, 31 de enero de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 10 marzo 1925, página 10

El atentado al juez de Tarrasa

Nuevamente ha sido señalada la vista de la causa por el atentado de que fue víctima el juez de Tarrasa don Francisco Ximénez Embún y Osenalde el día 29 de abril de 1920.

El juicio se celebrará pasado mañana.

Está preso y procesado por este delito Joaquín Benages Cabré y procesados en rebeldía José Dalmau Martí,  Antonio Saborido Puentes, Vicente Buenaventura Martínez y Martín Serrarols Tresserra. Todos ellos se fugaron de la cárcel de Tarrasa, siendo únicamente capturado el 20 de enero de 1922, Joaquín Benages que usaba el nombre de Miguel Miralles Capdevila con el que está fichado como sindicalista de acción peligroso.

Según las conclusiones del fiscal Sr. García Martín los procesados, puestos de acuerdo, se apostaron el día de autos por la mañana, en las inmediaciones del juzgado y cuando el señor Ximénes de Embún ponía el pie en el peldaño del dintel de la puerta le hicieron numerosos disparos, causándole una herida en la pierna izquierda, fracturándole la tibia y el peroné, otra en la pierna derecha, otra en la muñeca del mismo lado y otra en la región ilíaca izquierda; de cuyas heridas tardó en curar 130 días quedándole una ligera cojera en la pierna izquierda.

Los agresores, al huir, hicieron varios disparos sobre sus perseguidores sin herirles.

Los hechos relatados son constitutivo de un delito de asesinato frustrado, otro de atentado a un funcionario judicial en funciones y otro de disparo, debiéndose imponer al procesado por el primero 18 años y un día de cadena temporal, por el segundo cuatro años, dos meses y un día, de prisión correccional y por el tercero un año, ocho meses y veintiún días de igual pena, e indemnización al lesionado de 2.000 pesetas.