domingo, 9 de noviembre de 2008

Bolet de Tinta







Nombre: Bolet de Tinta, Pixacà Barbut
Coprinus Comatus
Barbuda, Matacandil

Descripción: Especie de sombrero inconfundible, estrecho y alargado, cilíndrico, cuando es joven, y más adelante acampanado como un apagavelas de las iglesias. Alcanza hasta 15 cm. de altura. El color del sombrero es blanco grisáceo con numerosas escamas de tonalidad parda o más oscura. El pie es alto, hueco y blanco. Las láminas, en un principio son blancas, pasan después a rosadas y terminan por convertirse en negras y de textura de tinta. Finalmente la seta se autolicúa, es decir, se convierte en una verdadera mancha de tinta negra llena de esporas de igual color. La carne es tierna y blanca al principio, que es cuando puede consumirse.

Las barbudas son fáciles de identificar por su aspecto; con un poco de fantasía pueden recordar a la silueta de una persona envuelta en un grueso chaquetón blanco de pieles.

Hábitat: Especie nitrófila que resulta muy frecuente en praderas, jardines, bordes de caminos, cunetas, linderos, escombreras y otros lugares antropizados menos decorosos que no se citarán.

Curiosidades: A pesar de su aspecto, que la hace fácilmente identificable, y de su gran calidad gastronómica, no es hoy día una seta muy buscada ni consumida por los lugareños, debido posiblemente a su gran rapidez para licuarse. El hecho de aparecer a menudo muy manchada de negro, no le confiere aspecto apetitoso.

En algunos países, sobre todo asiáticos, se cultiva en estiércol y se comercializa. Es básicamente una especie que se cosecha para autoconsumo, aunque podría comercializarse en conservas y platos preparados. Algunos recolectores que proveen asiduamente a restaurantes las recogen y suministran el mismo día.

El mayor problema lo plantea su rápida descomposición, ya que posee unas curiosas sustancias que licúan el carpóforo. Se ha descubierto que existen variedades o cepas capaces de resistir 3 o 4 días sin estropearse, lo cual es sumamente interesante de cara a su cultivo y comercialización.

No hay comentarios: