viernes, 7 de noviembre de 2008

Del 21 al 31 de mayo del 1937

día 21 de mayo.

- A las doce y media de la madrugada, es recogido de su domicilio, Carretera de Matadepera nº158, un cartero militante en el PSUC y es encontrado el dia siguiente por la mañana asesinado cerca de la Plaça de les Bruixes y el camino de Can Pous. Se llama Miguel Osuna Manuel, de 47 años de edad, y deja cinco hijos y esposa.

- El Consejo Municipal, acuerda que debido a la escasedad de moneda fraccionaria, hará una emisión de papel de una peseta y de cincuenta céntimos; 175.000 de una peseta y 150.000 de 0,50 pesetas.

día 22 de mayo.

- A las doce y media de la madrugada, la policía hace un registro en los locales del POUM, relacionado con el asesinato del militante del PSUC y afiliado a la CNT, Miguel Osuna. Por este motivo se produce un tiroteo del cual resulta herido el guardia de asalto Mas, cuando perseguían un sujeto por la calle de la Palla y que parapetado en la esquina de la Fontvella les disparaba. El día siguiente se veian los impactos en las fachadas de cal Nogués y de la óptica de la viuda Llargués.

- A consecuencia de los hechos anteriores, la policía hizo clausurar los locales pertenecientes al POUM, que eran el ex-Red Room, la Casa Sagrera de la Fontvella, el ex-Centro Social y la casa nº 55 de la calle Milicies Catalanes (Sant Pere). En esta casa fueron encontradas cinco escopetas de modelo antiguo, 3 bayonetas, 5 sables y una emisora de radio de gran potencia.

- Con motivo de hacer una depuración del Comité Ejecutivo de la UGT, se procede a un nombramiento de Comisiones reorganizadoras, a consecuencia de la cual quedan excluídos los elementos que figuraban en el POUM.

día 23 de mayo.

- Gonçal de Reparaz habla en el Cinema La Rambla.

día 24 de mayo.

- Son inaugurados unos grupos escolares, uno en la calle Mitjà del Passeig, ex-casa Ubach y otro en la calle Galvany esquina Infant Martí, la ex-iglesia de la Sagrada Familia, en el barrio de Can Aurell.

- El Consejo Municipal, por acuerdo conjunto con el Consejero de Abastos, hace saber a los ciudadanos de Terrassa, que muy a pesar suyo y a pesar de los esfuerzos realizados por todos en tal de evitarlo, se ve precisado a autorizar la venta de carne de cordero a 10,50 pesetas el kilo, ya que de no aceptar este aumento de precio y por la competencia de otras ciudades, Terrassa se veria privada de un artículo tan necesario como es la carne.

- La Consejería de Abastos, manifiesta a todos los comerciantes de comestibles, mayoristas y detallistas, que para efectuar sus compras fuera de nuestra ciudad, tienen que proveerse primeramente de un permiso que les tiene que extender la subdelegación comarcal. Estos permisos son concedidos en la oficina de Abastos, calle de Pau Iglesias (Sant Isidre) nº11 y sin este requisito no será posible efectuar sus compras.

día 25 de mayo.

- La Prensa anuncia que se venderan judías y patatas.

- La brigada municipal destruye el campanario que remataba la fachada de la iglesia del Convento de Sant Francesc.

- La prensa se queja de que los domingos por la tarde, en los Cinemas, dedican un espacio de tiempo a la lectura de un manifiesto de las Joventuts Llibertaries en el cual se comentan los sucesos de los primeros días de mayo.

día 26 de mayo.

- El Comité Local de los Servicios de Gas Unificados, avisa que el horario de consumo será de las once y media de la mañana a las dos de la tarde y de seis a siete de la tarde.

día 27 de mayo.

- El doctor Joan Paulís renuncia al cargo de Jefe de los Servicios Médico-Sanitarios Municipales.

día 28 de mayo.

- Los operarios pintores se quejan que algunos pintan rótulos por su cuenta cuando hay una colectividad de este oficio que está pasando una crisis muy grave.

día 29 de mayo.

- Las Consejerías de Sanidad y Asistencia Social, dirigen un manifiesto a la ciudad, pidiendo que ayuden con su esfuerzo moral y material, al sostenimiento de las casas de beneficiencia como son el Sanatorio Médico Quirúrgico (Hospital), Maternidad, Casal de l'Infant (Asilo Busquets), Casal dels Vells (Casa de Caridad) y Cocina Popular, instalada en el ex-convento de las Josefinas.

día 31 de mayo.

- Empieza a ponerse en circulación el papel moneda fraccionaria local, según acuerdo del Consejo Municipal del 21 del corriente.


No hay comentarios: