jueves, 13 de noviembre de 2008

Del 11 al 20 de junio de 1937

día 11 de junio.

- El Presidente del Consejo Municipal, avisa a las organizaciones políticas y sindicales que solo podrán ocupar un edificio sin satisfacer ningún alquiler. Así mismo irán a su cargo los gastos de contribución urbana, arbitrios municipales, servicios, conservación, etc.

- El Presidente del Consejo Municipal en funciones de Delegado del Orden Público, toma posesión del local que ocupaban las patrullas de control. Estas patrullas quedan definitivamente disueltas en cumplimiento de un Decreto del Govern de la Generalitat.

- Son repartidos unos folletos en los que se dan instrucciones al público en caso de bombardeo en la ciudad.

- En el Teatre del Poble (Principal), hay una representación de la ópera "Marina" cantada por el eminente tenor Hipólito Lázaro y el barítono terrassense Josep Guimerá, con gran éxito.

día 12 de junio.

- A las dos de la tarde, se produce un incendio en una cuadra de telares de la casa Fontanals y Cía., a consecuencia del cual quedan destruidos seis naves.

- Sale hacia el frente un coche ambulancia "Ford" y tres camilleros de la Brigada del Comité de la Cruz Roja local.

día 14 de junio.

- La Presidencia del Consejo Municipal, libra una nota que hace referencia a la situación financiera del Municipio. Entre otras cosas dice: Las actividades de las Consejerías Municipales que operan en el comercio y en la industria, dan estos datos, cifras muy satisfactorias, y así tenemos que la Consejería de Economía tiene actualmente un activo de 8.300.000 pesetas por un pasivo de 5.700.000 pesetas, con un remanente favorable de unos dos millones y medio de pesetas. En la Consejería de Abastos, también hay un saldo favorable de unas 80.000 pesetas. El Govern de Valencia, capítulo de refugiados, debe al Ayuntamiento unas 140.000 pesetas y asímismo el Ministerio de Defensa por razón de heridos, mutilados y enfermos asistidos, a día de hoy ya Hospital Militar de esta ciudad, tiene un descubierto de unas 100.000 pesetas que serán hechas efectivas dentro de breves días. Por otro lado el lastre deudor no es tan crecido como la fantasía popular haya podido creer. Porque las insólitas cargas que ha tenido que asumir este Consejo Municipal, en el aspecto Cultural, de Asistencia Social, Sanatorio Médico Quirúrgico, Cocina Popular, Casal de los Niños, Casal de los Ancianos, Obras Públicas, Acondicionamiento, Acogida a la tropa popular, etc. la suma deudora de las cuales da un total de unas 700.000 pesetas, constituye una cifra de las más reducidas entre los Ayuntamientos catalanes de idéntica capacidad del nuestro.

día 15 de junio.

- La policía local descubre un laboratorio de explosivos con una importante cantidad de primeras materias para ir elaborándolos, en la Torre Vallhonrat del pueblo de Matadepera, donde viven cinco mujeres, dos niños y un hombre. También fueron encontradas cinco mascarillas antigás procedentes del ejército popular.

- Cada madrugada una gran cantidad de mujeres hacen cola en la pared de la casa de los "Campesinos" de la Cruz Grande, con el fin de obtener verdura a precios moderados.

día 16 de junio.

- Se implanta el horario de verano.

- Con el fin de evitar la destrucción total de la Iglesia de Sant Juliá de la Altura iniciada por una colonia de refugiados en el Mas Argelaguet, la policia hace una visita y toma declaración a los habitantes del mas, que se llaman August Bergel y Joan Flores, y que pertenecen al "Sindicato de Profesiones Liberales CNT-FAI", Estos individuos procuraban sacar importancia al hecho, pero la policia ha registrado el nombrado mas y ha encontrado un mauser de guardia civil, una escopeta remington, una pistola, una caja con cien proyectiles y una caja de municiones del 9 largo con un total de 4.000 proyectiles.

- En la última reunión celebrada por la Junta de Defensa Pasiva organizada en nuestra ciudad y con el objeto de facilitar en caso necesario la tarea del personal que depende de esta junta, se tomó el acuerdo de nombrar Jefes Técnicos de Sección a Rafael Salvador y Antoni Mestres, de la Cruz Roja y Boy Scouts, para tener cuidado de ambulancias y evacuaciones. -Equipos de Socorro, integrados por individuos del cuerpo de bomberos y de las Brigadas Municipales los cuales tendrán cuidado de los servicios de salvamento y derrumbamiento: Lluis Sapés y Melcior Vinyals. -Servicios Z en caso de ataque a la población civil con gases de guerra: Manuel Allué, Carles Tarrés y Salvador Vallés, médicos y farmacéutico respectivamente de la Cruz Roja.

- Los terrassenses son invitados a cooperar en el auxilio de Madrid y Euskadi, el Comité del cual está instalado en la calle Jaume Jover (Gavatxons) nº2.

- A las nueve de la noche, el Guardia de Asalto Frederic Martínez, dispara unos tiros contra el Vocal del Consejo Municipal Joan Graells Crous, y le mata. El hecho sucedió en la calle Esteve Mas (Marqués de Comillas), barriada de las casas del Pauet. Más tarde el mismo guardia hiere de gravedad al Consejero de Finanzas Miquel Boada, así como una mujer llamada Maria Cortés. Graells estaba casado, tenia 31 años de edad y figuraba en los partidos "Esquerra Republicana de Catalunya" y "Estat Catalá".

día 17 de junio.

- Todos los partidos políticos y sindicales a excepción del POUM, manifiestan su protesta al Consejo Municipal y piden justicia por el asesinato del compañero Joan Graells.

- En la taquilla de la estación del Nord, son rechazados los papeles moneda del Municipi de Terrassa.

día 18 de junio.

- El Sindicato de Trabajadores del Crédito y de las Finanzas, acuerda adoptar esta denominación en lugar de Sección de Banca y Ahorro (UGT).

- Se dictan disposiciones para prevenir la fiebre tifoidea.

día 19 de junio.


- Por orden gubernativa, queda suspendida la publicación del periódico "El Front", diario del POUM, a la vez se procede a la incautación de los talleres donde se tiraba el referido periódico.

- Se publica una orden que considera obligatoria la posesión de la carta de trabajo.

No hay comentarios: