miércoles, 19 de noviembre de 2008

Del 1 al 10 de julio de 1937

día 1 de julio.

- Los agentes de policía de la plantilla local, prosigue los trabajos por la total recogida de armas cortas y largas y municiones. Producto de diversos registros efectuados en algunas casas de nuestra ciudad y pueblos del entorno, llevaban recogidos mas de una cincuentena de fusiles de diversas marcas, diferentes armas cortas y mucha munición.

- El Pleno Municipal aprueba un dictamen que el artículo primero dice: Revisión inmediata de todas las plazas o cargos creados a partir del 19 de julio, y quedan sin efecto aquellas creaciones que no respondan a una verdadera necesidad y cesen, por tanto, todos aquellos que las venian ocupando. Segundo: Solamente podrán disfrutar de asignaciones en concepto de gastos de representación, el Alcalde y los Consejeros Regidores en funciones del Presidente de Comisión, siempre que por la labor a realizar frente a las respectivas Consejerías, se vean privados de ejercer normalmente su profesión. Tercero: Quedan anulados a partir del 3 de julio próximo, todos los nombramientos de Vocales no Consejeros.

día 2 de julio.

- En el Saló d'Amics de les Arts, se inaugura una exposición de carteles nacionales e internacionales sobre la previsión de los accidentes de trabajo, bajo el patrocinio del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y de la Comisió d'Economía i Treball de esta ciudad. Estos carteles también habían sido expuestos en Barcelona, Manresa, Igualada y otras poblaciones importantes de Catalunya. Asiste al acto el Director General del Treball, Josep Moix Regás.

día 4 de julio.

- No se celebra la Fiesta Mayor.

- En la piscina de Montjuich, es seleccionado el nadador Sapés que tomará parte en la olimpiada Internacional de Anvers.

día 8 de julio.

- Son llamados a filas los jóvenes de la quinta del año 1937 y a concentrarse los del 1932.

- La policía ha hecho un registro en la casa de campo Can Poal, propiedad que fue incautada por el "Sindicato de Campesinos", y ha encontrado en diferentes dependencias 4 bombas de gran potencia y 15 más pequeñas, una docena de fulminantes, una pistola marca Banús, 100 cartuchos y otros objetos. Relacionado con esta descubierta, fue detenido un sujeto el cual enseguida dijo que se hacía responsable de todo aquel material bélico.

- Por la madrugada, unos agentes de policía llamaron al alto a dos sujetos que salían del "Sindicato de Campesinos" instalado en la ex-casa Bonvilá de la Creu Gran los cuales, sin hacer caso, arrancaron a correr por la calle de la Sociedad. Fue detenido uno que resultó tener un cargo en el municipio y el otro, al escaparse, lanzó un paquete al patio de la casa nº15 de la Creu Gran. En este patio, se encontró una bomba.

- Dicen que mañana habrá venta de aceite.

- La policía hace un registro en Can Amat de la Muntanya, hacienda incautada por el "Sindicato de Campesinos" y escondidas dentro de un cubo encuentra doce cajas, las cuales contienen 240 artefactos incendiarios.

- En Vacarisas, en el local de la CNT, la policía de Terrassa encuentra 100 cartuchos de dinamita, 500 fulminantes con las cajas nuevas, 100 balas de fusil, 300 balas de Remington, 300 balas de plomo, de escopeta de caza, 500 cartuchos de escopeta, 25 escopetas de caza, 6 Remingtons, 2 machetes, 3 revólveres Fluche, 1 revólver Smitch, 3 kilos de pólvora negra, un molde para hacer bombas estilo bote de conserva, mucho correaje y gran cantidad de papel blanco y convenientemente sellado del Ayuntamiento de Vacarisas.

día 9 de julio.

- "El Día" publica un artículo por medio del cual pide a la población que no se divierta tanto, ya que se están pasando momentos de mucha gravedad.

- "L'Acció" dice que la Colectividad de Sastres tendría que volver a su local que ocupan en la "Escola Coral", ya que se incautó indebidamente.

- En el Pleno Municipal, la UGT, da cuenta que los Consejeros Domingo , Serra, Macies y Ubach, dimiten y son sustituidos por Ricard Doménech, Quiteria Tarragó, Antoni Marimón y Antoni Mas, por acuerdo de la misma sindical. También se lee otra comunicación de la CNT, que dice que Machirand, Alcócer, Reig, Palau, Sábat, Mur, Jové y Andreu, dimiten, y proponen para suplirlos Enric Aldave, Josep Padilla, Ramón Sáinz, Frederic Aligué, Josep Pedro, Martí Mur, Gregori Andreu, Joan Argerich y Bertomeu Morros.

En la misma sesión municipal, formando entonces el Consejo nueve Consejeros de la CNT, nueve de esquerra y seis de UGT, es presentada una proposición que declara incompatibles con el Consejo municipal todos los individuos del POUM, Sarlé, Vendrell y Forns y los que puedan nombrar y que estos lugares sean cedidos a la UGT. En la misma sesión, el Consejero Domenech hace un ruego por tal que el delegado de orden público vigile elementos que han vuelto a nuestra ciudad despues de un tiempo de ausencia.

día 10 de julio.

- La Asociación de Alumnos y ex-alumnos de la Escola Municipal d'Arts i Oficis, cambia de sede y de la calle Milicias Catalanas (Sant Pere) nº56, piso va a la Plaza de Mn Jacint Verdaguer, ex-Escola Municipal de Música.

- La Comisión de Banca avisa a todos los Consejos de Empresa, Comités de Control y Comerciantes, cuentacorrentistas de las entidades bancarias, que todos los talones o cheques contra los Bancos de esta plaza, han de ser presentados directamente al Banco y tienen que ir acompañados de una relación de los jornales, hecha por duplicado y que certifique detrás del talón o cheque, que el importe va destinado al pago de jornales. Igualmente esta operación se tiene que hacer en el pago de materias o de otras operaciones que sea necesario hacerlas en efectivo.

- Se rumorea que la CNT pretende ocupar la Alcaldía.

- El periódico de Barcelona "La Humanitat", dice: "De Terrassa nos llega una noticia interesante. Parece que la policía se entretiene en hacer algunas visitas domiciliarias para investigar la propiedad de algunos muebles y objetos. La medida es perfectamente acertada. Hay gente que se lleva a casa los objetos, joyas y los muebles de pisos habitados por fascistas o por "supuestos" fascistas. En aquellos momentos en que la "revolución" de ciertos individuos era urgente, era lógico que no se perdiese el tiempo buscando un lugar donde poner el "material" que se encontraba en un piso. ¡Otro Trabajo habia!. Se los llevaban a casa y después ... ya se vería que se tendría que hacer, y cuando estaban en esto, pensando el destino que dar al material requisado, la policía ha tenido más prisa y se ha puesto a colaborar en la tarea de restituir todo esto que estaba en "depósito". Se podrían dar por avisados los "requisadores" y avanzarse al trabajo, devolviendo lo que se tenia que devolver, lo que no es de ellos".


No hay comentarios: