sábado, 22 de noviembre de 2008

Del 11 al 20 de julio de 1937

día 12 de julio.

- La Consejería de Abastos ofrece judias al público, 10 gramos por persona a 35 céntimos.

- Queda constituída la Junta Municipal Agraria, presidida por Enric Torres Pla.

- La policía se apodera de un camión abandonado en un recinto de la Plaza Lluis Bello (Pla de l'Ametllera) el cual utilizaba el POUM para hacer su servicio al frente. En este camión había una cuba con 12 cargas de vino, con la mitad de líquido y una cantidad de cerdo ya en descomposición. Bajo el asiento de chofer había un fusil con las respectivas balas.

día 13 de julio.

- Llegan a nuestra ciudad 60 heridos procedentes del frente de Huesca y son llevados al Hospital Militar, o sea al nuevo edificio que tenía el Hospital de Sant Llátzer al extremo del Passeig.

día 14 de julio.

- Un artículo de "L'Acció", entre otras cosas dice: - Por causas que no queremos averiguar, el hecho real y verídico es que el obrero no está en condiciones técnicas para afrontar las responsabilidades inherentes al cargo de técnico, ya que son imprescindibles una serie de conocimientos para encarrilar bien y con garantias de éxito un negocio. No nos engañemos, sin la intervención del compañero que entienda el terreno que pisa, que sepa arreglar rápidamente las numerosas dificultades que ordinariamente se presentan en la complicada industria del ramo de tintura, nos encontraremos inesperadamente con el agua al cuello y moriremos irremediablemente de asfixia. Demos al César lo que es del César, y todos ganaremos.

día 15 de julio.

- La Comisaría de Policía, avisa a los que les fue requisada la máquina de coser, que hagan la reclamación y si se encuentra, les será devuelta.

- La prensa se queja que las verduras de las huertas son requisadas por gente desconocida y en peligro que si son descubiertos, se la cargue el campesino que ha trabajado la tierra para que produjese.

día 16 de julio.

- Las Juntas responsables de los Sindicats Fabrils, avaladas por las respectivas Asambleas y Federaciones locales, se ven precisadas a hacer público que, han nombrado unos compañeros que forman el Comité de Enlace el cual lleva la representación directa de las nombradas Federaciones, en todos aquellos conflictos que se planteen. Por tanto, teniendo en cuenta la personalidad de los organismos sindicales, hace saber que se verán obligados a imponer sanciones que sean del caso, en todos aquellos casos, en los que se manifieste una indisciplina y una desconsideración a los compañeros nombrados asi como también a los Consejos de Empresa y Control.

día 17 de julio.

- La Consejería de Abastos, avisa a todos los Consejos de Empresa, que de ningun modo tienen que convertir sus fábricas y talleres en tiendas clandestinas, donde se despachan productos alimentícios de todas clases. Advierte además, que está dispuesta a cortar de raiz los abusos y anormalidades que de un tiempo hasta ahora se vienen cometiendo en este sentido y que obrará con toda energía y exigirá la máxima responsabilidad a los infractores.

día 18 de julio.

- Es creada en Terrassa una agrupación de "Los amigos de México".

día 19 de julio.


- La policia local libra a la Depositaria Municipal, 6 obligaciones de 500 pesetas cada una, de la deuda amortizable 5 por ciento; 9 obligaciones de 500 pesetas del Terrassa Industrial SA; y 6 acciones del Banc Comercial de Terrassa de 250 pesetas cada una. Estos valores fueron encontrados en los locales que el POUM poseía en nuestra ciudad, los cuales fueron clausurados por la Autoridad Gubernativa.

- Por la noche, cerca de las nueve y media, la ciudad queda a oscuras durante una hora, al cortarse la corriente para evitar cualquier incursión que hubieran podido efectuar los trimotores enemigos.

día 20 de julio.

- La Alcaldía pide la incorporación rápida de los milicianos de la Columna de Defensa de Costas.

- En vistas al Congrés de Solidaritat, el Socorrs Roig Internacional de nuestra ciudad, celebra un mitin en el Teatre Alegría, en el cual hablan Josep González, Armand Obiols, Teresa Pámies, Ricard Fornells y Hilari Arlandis. Preside el acto el Diputado a Cortes Doménech Palet Barba.

No hay comentarios: