sábado, 1 de noviembre de 2008

Del 1 al 10 de mayo de 1937

día 1 de mayo

- La CNT celebra un mitin en el Cinema La Rambla y la UGT le pasa una nota en la cual dice que en vista de los hechos ocurridos durante la noche anterior, y para evitar que se pudieran reproducir, se abstenían de asistir, no obstante están de acuerdo con la unión antifascista.

- La Presidencia del Consejo Municipal, advierte a los ciudadanos que el sistema de "Vales" de moneda fraccionaria de la que se sirven algunos comerciantes de la localidad, no tienen ninguna garantía ni están autorizados. Se pone de manifiesto este aclaramiento, porque los ciudadanos que los acepten de referencia, en caso de pasarles alguna irregularidad, no tendrán derecho a cursar ninguna reclamación.

- Dicen que se ha puesto a la venta una partida de patatas.

- La Comisión Permanente del Consejo Municipal del Ayuntamiento, manda a Madrid un camión de víveres destinado a la Junta de Defensa de aquella capital.

- Son puestos en libertad seis individuos que con motivo de las trifulcas del día anterior en la calle Milicies Catalanes (Sant Pere), fueron detenidos.

- Un diario local dice: La Diada Roja de hoy nos ha atrapado bajo la férula de los aventureros de la Revolución. Ha ido de muy poco que el proletariado de Terrassa no haya cerrado la gloriosa fecha del primero de Mayo con una demostración sangrante de todo el rencor que puede contener una rivalidad absurda.

día 2 de mayo.

- Se celebra la tradicional Feria, de una forma muy migrada.

- Se inaugura el local del Secretariado de Agitación del PSUC, en la calle Milicies Catalanes (Sant Pere) nº11.

día 3 de mayo.

- En el transcurso de la noche anterior, sobre todo hacia la madrugada, se han oido en nuestra ciudad, el eco de diversos disparos que alarmaron a nuestros ciudadanos. Los agentes de la Inspección recorrieron la ciudad sin poder detener a ninguno de los autores de los disparos.

- Quedan cortadas las comunicaciones telefónicas y una cierta alarma circula por las calles para saber noticias de una anormalidad de la capital. Hay interés en poner en acción los aparatos de radio para saber que pasa, y las fuerzas públicas toman precauciones y controlan las carreteras para vigilar o impedir ningún movimiento sospechoso.

- Hacia la una del mediodía, cae una tormenta de granizo que se extiende por toda la comarca y produce una gran destroza en las cepas de los términos de Can Motlló, Mossén Homs y Can Solá.

día 4 de mayo.

- La precauciones han sido más extendidas y por la ciudad ha ido corriendo el rumor que en Barcelona se registraban hechos lamentables, y la gente vivía pendiente de lo que decían las emisoras de radio. En Terrassa no se alteró el orden para nada, trabajando todo el mundo con toda normalidad. Por la noche se reunieron para tomar acuerdos satisfactorios los representantes de la CNT, POUM, ERC, ACR y Rabassaires.

5 de mayo.

- Continua la vigilancia en las carreteras por las fuerzas del orden público, conjuntamente con las brigadas de las organizaciones antifascistas. La ciudad presenta un aspecto normal.

- La Consejería de Abastos, hace saber al público en general, que de acuerdo con la Comisión de Sanidad, no se dará ningún permiso de venta de jabón a los familiares que tienen enfermos; los casos de enfermedades infecciosas, debidamente avalados por el certificado médico, tendrán que llevar la ropa al Parque de Desinfección Municipal, donde les será debidamente lavada y desinfectada.

- La Asociación de Amigos de la Nueva Rusia, delegación local Pro-Komsomol, instala su local en la calle Milicies Catalanes nº41 (Sant Pere).

día 6 de mayo.

- La Consejería de Abastos, publica la siguiente nota: La Consejería Municipal hace saber a los ciudadanos en general que con motivo de las especiales y dolorosas circunstancias actuales, no puede suministrar comestibles de ningún tipo, ya que tanto por carretera como por ferrocarril todos le son requisados antes de llegar a nuestra ciudad.

- El Comité de Enlace, integrado por la CNT y la UGT, pone sobre aviso a los camaradas de ambas sindicales que frente al nerviosismo que se ha operado hoy por las noticias dadas de boca en boca, como también por la radio, que no se dejen impresionar por consignas que no hayan sido dadas por las dos centrales sindicales, que tanto recomiendan la máxima serenidad e inteligencia a la masa proletaria de Terrassa.

día 9 de mayo.

- Tiene lugar una colecta pública pro-inválidos organizada por las Joventuts Federals.

día 10 de mayo.

- La Consejería de Abastos empieza a llevar un control riguroso de aceite existente en nuestra ciudad, a efecto de poder hacer una distribución equitativa para todos los ciudadanos.

- El Departamento de Asistencia Social, comunica que tiene la disposición del pueblo de Terrassa, unos cuantos niños refugiados, porque sabe que nuestros ciudadanos por poco que su situación económica lo permita, querrán cooperar en pro de estos niños.

- Un grupo de desconocidos asaltan hacia la noche la redacción del diario "L'Acció", con el intento de asustar los redactores si no moderaban el redactado de sus artículos.

- Con motivo de la muerte de Toresky, Radio Terrassa envía un telegrama de pésame a radio Barcelona.

No hay comentarios: