martes, 18 de noviembre de 2008

Cama-sec







Nombre
: Cama-sec
Marasmius oreades

Descripción: Pequeña seta de sombrerillo de 1 a 4 cm de diámetro, higrófano, de color avellana o crema, láminas separadas de color blanquecino o avellana y pie estrecho muy fibroso, que no se rompe al retorcerlo y mide de 3 a 6 cm de longitud. La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se seca con facilidad y se conserva muy bien. Las esporas son transparentes.

Hábitat: Las senderuelas aparecen formando rodales amplios de numerosos ejemplares juntos que conforman hileras y senderillos de trazo caprichoso dentro de los pastizales, denominados "carrerillas" o "rilones". En numerosas ocasiones crecen formando un círculo al que se suele llamar corro de brujas. La presencia del micelio de este hongo se detecta durante casi todo el año sin necesidad de que aparezcan sus setas ya que el pasto crece con mayor pujanza en sus inmediaciones a la vez que se agosta mucho antes.

Crece en junio tras las lluvias en grandes cantidades por los prados de toda la comunidad o pastizales de vivaces muy ralo y bien cubierto, en lugares frescos, abonados por el ganado, evitando los pastizales de terófitos o anuales, más pobres y secos. Es más bien propio de ballicares que permanecen verdes buena parte del año, así como en los majadales.

Recolección: Salen durante la primavera, en verano y hasta mediados del otoño.




No hay comentarios: