lunes, 24 de noviembre de 2008

Cep







Nombre
: Cep, Sureny
Boletus Edulis
Boleto comestible, Calabaza

Descripción: Es un hongo robusto y macizo, de característica forma de tapón de champán. El sombrero mide hasta 25 cm. de diámetro y el pie, grueso y panzudo, de 5 a 12 cm. de longitud y hasta 7 cm. de grueso. La superficie del sombrero es de color pardo claro o canela, a menudo más claro en el borde, y se presenta con una ligera viscosidad. Los poros al principio son blancos, más tarde amarillentos y terminan de color verdoso. Los tubos son fácilmente separables del sombrero. El pie aparece de color blanco cremoso, decorado con un fino retículo blanco, más evidente en la zona superior. Las esporas son amarillentas y la esporada aceitunada.

Hábitat: Montes de pinos, robles y hayas, en terrenos silíceos y no muy secos de más de 550 mm de precipitación anual. Es más abundante en sustratos procedentes de la degradación de areniscas y conglomerados de cuarcitas con areniscas, así como granitos y gneis. Los suelos deben ser ácidos o subácidos, a menudo poblados con brezos y helechos

Recolección: Desde el verano a principios del invierno.


1 comentario:

ISAAC dijo...

Jo tambe soc de terrassa, i tambe vaig a caça bolets. Pero no he sugut capaç de caçar cap cep. On els vas a caçar. Gracies. VISCA CATALUNYA.