martes, 25 de noviembre de 2008

Del 21 al 31 de julio de 1937

día 21 de julio.

- La Comisaría de Policía hace publicar la siguiente nota: "La Comisaría de Policía local ruega a todas aquellas personas que los primeros dias de revolución les desapareció algún familiar, que quieran pasar por la aludida Comisaría con el fin de comunicarles un asunto que les interesa".

- Son llamados los mozos pertenecientes a la quinta del 1931.

- Cerca de medianoche y con coches sanitarios, llegan al Hospital Militar, con una cincuentena de heridos de los frentes aragoneses.

- Llega para actuar en nuestra ciudad, el Juez especial Bertrán de Quintana.

día 22 de julio.

- Con motivo de las diligencias que se instruyen con el asunto de cementerios clandestinos, la policía detiene dos sepultureros y dos cómplices más.

- Los Guardias de Asalto que hacen su servicio en la Estación decomisan unas partidas de pan y judias a unos ciudadanos que intentaban introducir estos alimentos en nuestra ciudad.

- A consecuencia de un bombardeo del "Canarias", contra Barcelona, nuestra ciudad queda sin luz desde las once y media hasta la una y minutos de la madrugada.

día 25 de julio.

- A la edad de 76 años, muere Evarist Rigol Simón, decano del excursionismo terrassense.

- A las tres de la tarde, se produce un incendio en los bosques de Les Fonts que llega a las propiedades de can Guitart y can Roig, y que duró por espacio de 48 horas. Las pérdidas se calculan en medio millón de pesetas. Este fuego tomó una extensión de un kilómetro cuadrado.

día 26 de julio.

- Se vuelve a hacer el reparto del carnet familiar con un agravio que, para adquirirlo, es necesaria la presentación del recibo corriente de alquiler de casa o el de la contribución.

- Se dicta auto de procesamiento sin fianza al ex-alcalde Jaume Figueras Salellas y a Emili Royo Vilagrisa, Juliá Abad Guitart y Antoni Nasarre Solanes.

día 27 de julio.

- "El Día" dice: -Es necesario poner al frente de las fábricas una dirección técnica unipersonal, y es necesario acabar con los Consejos y Comités, principales culpables del caos que vive la industria, en manos de incapacitados.

- Queda constituído el Sindicat de Treballadors del Comerç i de la Industria, en el local de la UGT.

- Es nombrado Delegado Interventor Oficial de la Central Telefónica de la Compañía Nacional de Teléfonos en nuestra ciudad, el Agente de Investigación de la Generalitat de plantilla en Terrassa. Francesc Abelló Grácia.

- "L'Acció" dice que tendría que prohibirse terminantemente embadurnar las paredes con papeles que no sean de aspecto oficial.

día 28 de julio.

- A la edad de 82 años, muere el distinguido farmaceutico señor Miquel Mach Ullés, decano de los farmaceuticos de Terrassa y su distrito.

- Nuevamente se propaga un incendio en los bosques de Les Fonts.

- Queda constituido el Sindicat de Treballadors Mercantils en el local de la UGT. En el mismo local queda constituído el Sindicat de Técnics.

- Por desobedecer las órdenes de censura que habían estado dadas, el diario "L'Acció" es multado con doscientas pesetas.

- El Jefe de policia local, hace público que, por orden de la superioridad queda terminantemente prohibido salir fuera de la ciudad, mientras esta se encuentre a oscuras en previsión de peligro de bombardeo.

día 29 de julio.

- El doctor Santiago Palet, da una conferencia en el PSUC sobre el tema: "Lucha antitífica, individual y colectiva".

- La policia local, hace una batida por la ciudad a fin de evitar que se formen colas delante los establecimientos donde al día siguiente tienen que vender aceite. En algunas tiendas, a las siete de la tarde del día anterior, ya había mujeres estacionadas que esperaban turno para comprar aceite al día siguiente. Esta batida de la policía, mereció algunos insultos por parte de algunas mujeres exaltadas, a las cuales fue necesario detener y trasladar a la Comisaria. Más tarde fueron puestas en libertad.

día 30 de julio.

- Los agentes de policia, tienen que trasladarse a Les Fonts porque había una tienda que tenía cerdo y no podía venderlo por la inmensa cola que taponaba el portal, en el cual había ciudadanos de Terrassa, Rubí, Barcelona, Sabadell, etc. La policía dió órdenes que primeramente fuera vendido cerdo a los habitantes de Les Fonts y que después, si sobraba, podían comprar los forasteros. De este modo impusieron el orden e hicieron marchar en tren a diversas mujeres que provocaban disturbios.

- Son detenidos algunos jóvenes de la quinta del 1931 por desobedecer las órdenes de incorporación.

- El Consejero de Economía e Industria, recuerda que, habiendo sabido el hecho que algunas empresas han tomado el acuerdo de repartir entre sus obreros, en concepto de obsequio o regalo "cortes" de traje u otros géneros de su fabricación, que de ninguna manera puede aprobar este acuerdo, toda vez que estos regalos, por su carácter de remuneraciones no devengadas, además de ser poco aconsejable al espíritu de sacrificio que imponen las graves circunstancias por las que atravesa el país, están en contradicción con los principios en que se inspiran las disposiciones del Govern de la Generalitat de Catalunya, especialmente en aquello que hace referencia a la distribución de beneficios de las Empresas Colectivizadas.

día 31 de julio.

- Los autobuses dejan de llevar la inscripción CNT que ostentaban desde los primeros dias de la revuelta.

No hay comentarios: