viernes, 21 de noviembre de 2008

Carlet







Nombre
: Carlet, Escarlet
Hygrophorus russula

Descripción: Sombrerillo plano o convexo de 10 a 20 cm. de diámetro, de superficie seca o poco viscosa en tiempo húmedo y color vinoso, purpúreo, con manchas más oscuras y zonas más claras. Margen enrollado y blanquecino. El pie es robusto de hasta 8 cm de longitud. Las láminas son gruesas y espaciadas, a menudo un poco decurrentes, de color blanco o rosado manchado irregularmente de púrpura, como el resto del carpóforo, sobre todo en los ejemplares más viejos. Carne dura y compacta, de sabor ligeramente amargo.

Hábitat: Hygrophorus russula resulta una especie muy común en todos los encinares y carrascales calcáreos de Quercus ilex y Q. rotundifolia de los valles prepirenaicos, cuencas centrales y Tierra Estella. Se produce en grupos numerosos con profusión en los carrascales y robledales mediterráneos de Quercus faginea, Quercus humilis y Quercus cerrioides en Navarra. Parece ser una especie de sombra que crece más frecuentemente entre la hojarasca debajo de los chaparrales más densos, por lo que muchas veces es necesario apartar la vegetación para encontrarla y recogerla. Suele aparecer en grupos de varios ejemplares.

A la hora de la ordenación de aprovechamientos en los encinares mediterráneos una idea básica es que las áreas de producción trufera se encuentran en las solanas en terrenos pedregosos, mientras que las umbrías y barrancos más húmedos pueden destinarse al aprovechamiento cinegético (becadas y jabalí), así como la recogida de estos hongos.

Recolección: Otoño. En la Valdorba aparece desde el mes de noviembre y hasta la entrada del invierno.


No hay comentarios: