lunes, 24 de junio de 2013

La Vanguardia, Edición del miércoles, 27 diciembre 1922, página 14


Una excursión

CONFRATERNIDAD PERIODÍSTICA

Ayer, a las nueve y cuarto de la mañana, llegaron por la estación del Norte, los periodistas de la Asociación de la Prensa de Manresa y su Comarca, con objeto, según dijimos, de visitar las construcciones de la Cooperativa de Periodistas para la construcción de casas baratas y la Asociación de la Prensa.

La comisión de periodistas de Manresa estaba formada por don Felipe N. Pujadas, presidente de la «Associació de la Prensa de Manresa i Comarca», doña Emilia A. Ramón de Pujadas y los señores don Antonio Roca, don Valerio Caldas, don Juan Selvas, don Mariano Surroca, don Manuel Jiménez, don José Clavería, don Fernando Buixadós, don Agustín Pí, don Hermenegildo Soler, don Luis Farré y don Andrés Clarí.

De Tarrasa vinieron los señores don Álvaro Viñals, diputado provincial y presidente de la Asociación de la prensa de aquella ciudad y don José Argemí.

En la estación fueron, recibidos por el presidente de la Cooperativa de Periodistas señor Pou de Barros, el presidente de la Junta consultiva y diputado de la Mancomunidad señor Noguer y Comet y el consejero adjunto señor Ricord y Sarduy.

Después de los saludos y presentaciones de rúbrica, los expedicionarios y sus acompañantes se dirigieron a la Asociación de la Prensa diaria, donde fueron recibidos por el presidente accidental de la entidad señor Pérez Carrasco, el secretario de la Cooperativa señor Fló y Fasant, el consejero señor Branguli y otros socios.

Los visitantes recorrieron las dependencias de la Asociación de la Prensa Diaria y de la Cooperativa de periodistas, instalada en el mismo local, haciendo grandes elogios de la obra social que han realizado loe periodistas de Barcelona.

El señor Pérez Carrasco dió la bienvenida a los amigos y compañeros de Manresa y Tarrasa y les ofreció el local, después de realzar la obra meritoria de la Asociación que con su sólo esfuerzo ha creado la Biblioteca del Pueblo, que si en la actualidad es modesta y humilde  se halla en camino de ser una institución de cultura de las más selectas.

El señor Noguer y Comet en nombre de la Cooperativa y de la Mancomunidad tuvo delicadas frases para los comisionados y lamentó que la visita de éstos fuera tan rápida, porque esto privaba a los periodistas de Barcelona de agasajar a los compañeros de Manresa y Tarrasa como merecen.

Dio las gracias y expresó su reconocimiento en nombre de todos, el presidente de la Asociación de Manresa don Felipe N. Pujadas.

Desde la Asociación de la Prensa, se dirigieron a la barriada de la Salud, donde visitaron detenidamente las casas terminadas y en construcción, de tan importante grupo.

Luego se dirigieron, por el Carmelo al merendero Morera, de la Fuente Fargas, donde el Consejo directivo de la Cooperativa obsequió a los expedicionarios con un vermouth de honor.

Después visitaron los grupos de chalets Fargas v de Peris Mencheta.

Los periodistas de Manresa y de Tarrasa se mostraron encantados de la grandiosa obra social llevada a cabo por la Cooperativa de Periodistas, felicitando a la misma en la persona de su presidente.

El señor Pou de Barros al despedirse, después de agradecerles la visita, hizo votos por que la Cooperativa para casas baratas que van a fundar en Manresa, obtenga el mismo éxito que la de Barcelona, éxito que dijo sólo ha obedecido a una abnegación sin límites, a un entusiasmo poco común en estos casos y muy especialmente a la honrada administración de los capitales confiados a la Cooperativa.

Por la tarde, los periodistas de Manresa y Tarrasa visitaron las obras de la futura Exposición internacional de Industrias Eléctricas y el Parque de Montjuich, en autos cedidos por el comisario don Juan Pich.

Los visitantes pudieron, hacerse cargo de lo que será el gran certamen internacional que se prepara.

Al anochecer regresaron a sus hogares los que durante breves horas fueron nuestros huéspedes, en extremo satisfechos de la excursión y de las atenciones recibidas.

No hay comentarios: