miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 15 septiembre 1932, página 21

Los detenidos el viernes último en la reunión clandestina de la calle Escudé se llaman Lorenzo Clarís Martí, Lorenzo Roig Lladon, Sebastián Badia Asturiano, Francisco Catasús Masdeu, Pedro Roviralta Comillas, Feliz Rico García, José Casamada Samaranch, Guzmán Vall Guallard, Francisco Meroño Martínez, Antonio González Molina, José Farriols Santamaría, Pedro Torrents Soler, José Payan Berenguer, Manuel Roca Torren, Martin Perich Carreras, Luis Estivill Doménech, Martín Gental Masdeu, Juan Ferrer García, Luis Fabregat Segura, José Corbella Suñé, José Doménech Masanet, Pascual Alcázar Sánchez, José Perranau Corbera, Francisco Vilanova Alabern Joaquín Regales Montuba, Ramón Castro Roda, Juan Monmaneu Benlliure, Ramón Aymami Vilotoba, Francisco Morales López, Juan Angelich Avellana, Salvador Trillas Cadabany Elias Lechon Lorente, Pedro Costa Sanjlehi, José Navarro Plata, Pablo Rodríguez Estanilla, Mendizábal Boloix Suárez, Joaquín Antolín Martí, Francisco López Herrán y Pablo Ballester Olaya.

La mayoría de ellos ya fueron detenidos con motivo de los sucesos ocurridos en 15 de febrero último.

Según parece declararon que se hallaban reunidos para tratar de la constitución de una Escuela Racionalista.

Todos los detenidos a excepción de Lorenzo Roig Lladon fueron trasladados en camiones de los guardias de asalto a Barcelona. Lorenzo Roig a quien le fue ocupada una pistola Smith quedó a disposición del juzgado.

Ampliando la noticia sobre el hallazgo de bombas hemos de manifestar que los hermanos José, Teresa y Josefa Sánchez y Martínez, de siete, cinco y tres años respectivamente, domiciliados en la calle de Pi y Margall, número 206, acompañados de otro niño de cinco años llamado José Sangüesa y Sol, mientras jugaban en el camino llamado de Can Boada, próximo a la vía del Norte, entre unos matorrales, encontraron tres bombas de la forma de piña parecidas a las que se empleaban el día 15 de febrero cuando el asalto al Ayuntamiento. Dentro de su inconsciencia, dichos pequeños jugaban con los artefactos, hasta que fueron vistos por un transeúnte que por teléfono dio parte a la comandancia municipal. La guardia civil se incautó de las mismas.

El pasado domingo tuvo efecto la tradicional romería que todos los años organizan las diferentes parroquias de nuestra ciudad, la cual se vio sumamente concurrida. A pesar de lo inseguro del tiempo pudieron celebrarse todos los actos según el programa anunciado.

Por el general Batet, jefe de la Cuarta división militar, ha sido firmado el nombramiento de vocal de la Comisión organizadora de los Somatenes de Cataluña y jefe de los partidos de Tarrasa, Sabadell y Vilafranca a favor de don Avelino Estrenger y Maciá, ex alcalde de nuestra ciudad.

Con motivo de desaparecer los actuales partidos judiciales para adaptarse al de las antiguas divisiones de comarcas, hablase en esta ciudad de la futura capacidad, creyéndose fundadamente que la comarca del Valles por su configuración geográfica y gran extensión se tendrá que dividir en dos capitalidades una perteneciente a la zona oriental y otra a la occidental.

— Corresponsal.


No hay comentarios: