domingo, 2 de marzo de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 02 junio 1925, páginas 10 y 11

LA REINA EN TARRASA

La Reina visita un sanatorio y toma el te en casa del señor Sala

Ayer, por la tarde, poco después de las cuatro, salió Doña Victoria de Palacio en automóvil acompañada por la duquesa de San Carlos y el marqués de Bendaña para trasladarse a Tarrasa con objeto de visitar el sanatorio antituberculoso.

La soberana hizo el viaje por la Rabassada, San Cugat, donde paró el automóvil regio, siendo obsequiada la Reina con flores y Rubí, donde el alcalde saludó a la Reina, obsequiándola asimismo con flores.

A su paso por los pueblos del trayecto la Reina fue aclamada.

El automóvil regio entró en Tarrasa por la calle de Topete, siguiendo por la carretera hasta el camino particular del sanatorio. En Tarrasa se le tributó una acogida entusiasta.

A las cinco y cuarto llegó la Reina al sanatorio donde fue recibida por el presidente de la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros, don Luis Ferrer Vidal; el director señor Moragas Barret; el secretario, señor Solá, y altos empleados, los ayuntamientos y autoridades de Sabadell y Tarrasa, representaciones del Patronato de Cataluña contra la Tuberculosis, de la Junta Provincial Antituberculosa, de la Junta de gobierno del sanatorio de Tarrasa, del Instituto de la Mujer que Trabaja, del Patronato de Previsión Social de Cataluña, el inspector regional del Retiro obrero, el inspector provincial de Sanidad, doctor Bercial, el arcipreste de Sabadell doctor Pagés en representación del obispo, las señoras de Menacho y marquesas de Castellflorite y Lamadrid, el inspector de Sanidad militar señor Soler Garde, el comandante militar de Tarrasa señor Ballesteros, el conde de Fígols don Alfonso Sala, el coronel Marsengo y el presidente de la Cámara de Comercio señor Armenteras y otras personalidades.

La reina pasó a la capilla sobre una alfombra de pétalos de rosa.

Un coro de niños entonó un motete y una salve.

Luego la Reina se trasladó al cuerpo principal del edificio, en cuyo hall se levantó un estrado.

El señor Ferrer y Vidal dirigió una salutación a la Reina significándole la importancia de la obra benéfica.y social de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros.

La niña de doce años Mercedes Ballari saludó a la Reina en nombre de los asilados y le entregó un ramo de flores.

Doña Victoria recorrió las dependencias del sanatorio, conversando con varios enfermos.

Luego fué obsequiada con un te.

La Reina entregó 50.000 pesetas al presidente de la Junta Provincial Antituberculosa. Dicha cantidad procede del sorteo benéfico que se efectuó en octubre último.

La Reina, a las cinco y media, se trasladó a la finca de don Alfonso Sala «Can Amat», para tomar el te.

Acompañando a la Reina y formando parte de la comitiva iban el alcalde de Tarrasa, don Narciso Ventalló; el delegado gubernativo, señor Villamide; el jefe superior de policía, señor Hernández Malillos; el cabo del somatén de Tarrasa, don Amadeo Torrens, y el jefe de la guardia civil de Tarrasa, señor Pintado.

Su Majestad llegó a «Can Amat» a las seis y media de la tarde, siendo recibida por doña Mercedes Amat de Sala, sus hijos don José, señoritas María, Pilar y Paulina Sala, el doctor Izaguirre y señora, don Jaime Fonrodona y señora y por distinguidas familias de Tarrasa v de la capital.

Después de saludar la Reina a los allí presentes pasó al jardín, en donde se sirvió el te. Acompañaban a la Reina en la mesa, don Alfonso Sala y su esposa, y en otras mesas los invitados, entre los cuales vimos a las señoritas María Badrinas, Julia Amat, Paulina y Mercedes Viver, Marichu y Mercedes Milans del Bosch, don Benito Badrinas y señora, don Marcos García y señora, señora de Barrera, don Luis Amat y señora, don Javier Milans del Bosch y señora, baronesa de Maldá e hija, barón de Segur, duquesa, de la Victoria, don José Badrinas y señora, coronel Marsengo, el secretario particular del señor Sala, don Antonio Aguilera; don Francisco Garrigo, don Enrique del Castillo, el alcalde de Tarrasa, don Narciso Ventalló, los concejales señores Marcet, Arnaus, Sallés, Parellada, Esmerats, Palau, Tió, Pascual, García, Cadafalch, Capmany y Faria; coronel Ballesteros, teniente coronel Baca, don Amadeo Torrens, señores Macava, Fabra, Vidal, Topete, doña Pilar Sala, viuda Cantó, señora Vilallonga, señorita Pilar Cantó y otras que sentimos no recordar.

S. M. la reina partió de «Can Amat» a las ocho, siendo despedirla con entusiastas aplausos por todos los invitados, acompañándola el señor Sala hasta el límite del partido de Tarrasa.

Tanto durante la ida como a su regreso de «Can Amat» fué aplaudida y vitoreada a su
paso por las calles de Tarrasa por numerosísimos vecinos de la población, ostentando colgaduras las calles por las que pasó la regia comitiva.

SS. AA. las infantas Doña Beatriz y Doña Cristina estuvieron también en Tarrasa a su paso para Montserrat, siendo aplaudidas por los vecinos de la población.



No hay comentarios: