domingo, 31 de julio de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 22 septiembre 1931, página 29

Ha producido mal efecto en esta ciudad la supresión de la cárcel del partido, pues si bien es cierto que no llega el número de detenidos al coeficiente de ocho presos fijados por el decreto, tampoco llega en la mayoría de las que han quedado subsistentes y se recuerda la ventaja que ofrece para los detenidos de la localidad, que sus familiares puedan visitarles y suministrarles alimentos y será de mayor violencia y disgusto para las respectivas familias, el que ver que son conducidos a la capital Parece que por porte da las autoridades locales se hacen activas gestiones para hallar una solución satisfactoria.

En el juzgado de primera instancia continúan los aparceros y rabassaires presentando sus instancias para el mejoramiento de rentas sumando actualmente 1.600 las presentadas. Se da la particularidad, que Olesa de Montserrat es el único pueblo del distrito que no obstante su gran cultivo de viña, no ha presentado ninguna.

Ha regresado de su viaje de estudios el doctor don José Ullés, quien ha visitado varias clínicas y sanatorios extranjeros, en donde ha podido apreciar de cerca el grado de adelanto y organización de los mismos.

El número de colonias escolares que este año ha organizado el Patronato y Ayuntamiento de esta ciudad, ha sido tres de mar y montaña, sumando un total de 280 alumnos, la mayoría de los cuales han regresado muy tonificados en su salud, dispuestos a emprender sus estudios. El próximo día 30 regresará la última colonia procedente, del pueblo de Rellinás, que dirige la experta profesora doña Magdalena Rossell.

Se ha efectuado el enlace de la señorita Piedad Albareda, hija del procurador don José, con el joven José Gras. La feliz pareja ha salido para Madrid y Sevilla.

Se ha repartido el programa general de enseñanzas a cargo del Ayuntamiento, dicho programa comprende: enseñanza primaria, enseñanza para adultos, Escuela Municipal de Artes y Oficios, economía doméstica, Escuela de Música y unos cursos especiales a cargo de destacadas personalidades.

—Corresponsal.


No hay comentarios: