viernes, 27 de enero de 2017

La Vanguardia, Edición del domingo, 27 noviembre 1932, página 7

LAS CUESTIONES SOCIALES

La huelga de contramaestres

Continuó ayer la huelga de contramaestres, no habiendo aumentado la paralización de trabajo en las fábricas del ramo textil; por el contrario, posiblemente se inició una intensificación, por haber sido puestos en marcha nuevamente, por directores y personal técnico, muchos de los telares que habían quedado paralizados.

En las fábricas de tejidos de Tarrasa ha sido fijado un aviso, participando que, si debido a la falta de intervención de los contramaestres y ayudantes, ha de paralizarse algún telar, ya por avería o por recambio de telas, las obreras cesarán en su trabajo a medida que esto suceda.

A primeras horas de ayer tarde, al recibir el gobernador civil a los periodistas, les dijo que los contramaestres de «El Radium» le habían solicitado permiso para celebrar una reunión con objeto de tratar de la fórmula de arreglo propuesta por el señor Casals, y que, aunque el plazo que mediara entre la solicitud y la reunión no es el reglamentario, les había autorizado para reunirse por la tarde, en su local social.

También dijo el señor Moles que se reunirían los patronos para tratar del mismo asunto.

Acerca del resultado de estas reuniones, manifestaron por la noche a. los reporteros, en el Gobierno civil, que aún no tenían noticias.

Por la; tarde se celebró en la Generalidad una reunión, a la que asistieron representaciones de ambas partes, bajo la presidencia del consejero de Trabajo, señor Casals.

Tuvimos ocasión de hablar unos momentos con éste, y nos manifestó que esperaba que de la reunión saliera un acuerdo definitivo y que para ello tenía el propósito de que durara cuanto fuera necesario, con objeto de poner fin al conflicto en la misma noche de ayer.

También nos dijo que, de llegar a un acuerdo, se daría la oportuna nota a la Prensa.

El señor Casals sometió a la aceptación de los fabricantes y contramaestres una propuesta que tiende a dar una estructuración al asunto del retiro, que ha sido la principal causa del conflicto planteado.

Por su parte la Junta general de la Federación de Fabricantes de Hilados y Tejidos de Cataluña cambió impresiones con la Comisión que la representa en la Mixta que se reúne en la Generalidad bajo la presidencia del consejero de Trabajo, señor Casals. La Junta general se informó de las gestiones efectuadas por la Comisión que la representa, a la cual dio nuevas instrucciones para proseguir las negociaciones teniendo en cuenta no solamente la conveniencia del establecimiento de los subsidios y servicios de carácter social, que siempre ha acogido con simpatía, sino las posibilidades económicas de la industria catalana en relación con los subsidios que se estudien en este momento y las repercusiones que en estas posibilidades económicas pueda tener, en término breve, la lógica generalización de aquellos subsidios a todos los sectores de la industria textil de Cataluña y fuera de Cataluña,



No hay comentarios: