martes, 7 de mayo de 2013

La Vanguardia, Edición del martes, 11 abril 1922, página 24



Revista reglamentaria del Somatén de Tarrasa

Por los ferrocarriles de Cataluña han llegado esta mañana, a las once, el capitán general de esta región, don Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella, el general subinspector de los Somatenes de Cataluña don Plácido Pereyra, el gobernador civil de la provincia, general don Severiano Martínez Anido, el general don Ángel Dulce, Marqués de Castellflorite y el jefe de Estado Mayor de esta Capitanía el general don Juan Gil, acompañados de sus respectivos ayudantes y del digno diputado a Cortes por este distrito don Alfonso Sala y Argemí y varios cabos del Somatén.

En la estación han sido cumplimentados por el delegado del alcalde, el teniente de alcalde don Ramón Parés, los concejales señores Badrinas, Miralda, Barata y Esmerats, los Jefes de esta zona militar, el cabo del Somatén, de este distrito don Amadeo Torrents, el juez de primera instancia, el juez municipal señor Biosca, el Prior del Santo Espíritu, el rector de la Escuela Pía, el director del Pupilaje reverendo P. Adolfo Roger, el director de las Escuelas Industriales, señor Baltá de Cela, el capitán de la guardia civil, el registrador de la Propiedad v otras personalidades y gran número de somatenistas.

En automóviles se han trasladado al Ayuntamiento, donde han sido recibidos tan ilustres huéspedes por el alcalde en propiedad don Pedro Salom, los diputados provinciales don Juan Bosch y don Álvaro Vinyals, los concejales señores Salas, Badiella, Vila, Cots, Mogas, García, Freixa y Boada, el cabo y subcabo del Somatén de Sabadell don Francisco Pulit y don Juan Codina, el secretario del Ayuntamiento don Rafael Llofriu y altos empleados de la casa.

Después de las presentaciones de rigor, han recorrido todas las dependencias, haciendo el marqués de Estella grandes elogios del salón de sesiones y del hermoso retrato, que preside, de S. M. el Rey.

Seguidamente se han trasladado al Paseo y Avenida de Jacquard, revistando a mil doscientos somatenistas mientras la banda del regimiento de infantería de Badajoz, situada en el templete, dejaba oír las mejores piezas de su repertorio.

El general Primo de Rivera impuso al final la cruz de segunda clase de Beneficencia al subcabo de distrito don José Guillemot Masons por su comportamiento en el incendio ocurrido en la fábrica de la señora Vda de don José Marcet Poal y las cruces de primera clase del Mérito Militar a don Amadeo Torrents, cabo de distrito, don Francisco Garrigosa, cabo de pueblos don José Arnaus, cabo de pueblo, don Ramón Parés, cabo de pueblo y las medallas de la Constancia al cabo de distrito don Amadeo Torrents y a los individuos don Antonio Bruguera, don José Lloberas, don Isidro Homs, don Jaime Rovira, don Jaime Marcet, don Pedro Roig Llauger, don Antonio Amat, don Juan Amat, don José Freixa, don Francisco García, don Federico Trullás, don Miguel Marcet, don, Luis Moncunill, don Isidro Costa, don José Roca, don Ramón Argemí, don Alfonso Freixa, don José Puig, don Valentín Autonell, don Joaquín Vallés, don Francisco Astals, don Buenaventura Comellas y don Francisco Alegre Roig.

Concluido el acto, don Alfonso Sala, como jefe del Somatén, dice que es un día de gran satisfacción para el Somatén, por la honrosa visita de la primera autoridad superior y de sus acompañantes. Historia lo qué es y representa el Somatén, que no va contra nadie, pues sólo quiere paz y paz tal como dice su emblema, dentro del Somatén caben todos los hombres por distanciados que estén en las ideas, ya que es sólo la salvaguardia, y sostén del pueblo y en particular de la clase obrera. Finaliza sus palabras dando las gracias a todos, vivas a España, a Cataluña, al Rey y a la patrona de los somatenes la Virgen de Montserrat.

El general Primo de Rivera dice que va a dirigir pocas palabras y desprovistas de elocuencia. Agradece el recibimiento tributado por la industriosa ciudad de Tarrasa y se congratula de ser jefe de una institución tan importante y heroica como es el Somatén, añadiendo: Conocía ya toda su organización; pero hoy me he hecho cargo de su importancia al pasar la revista; a más os aconsejo continuéis prestando vuestro desinteresado concurso, pues si sois discípulos de don Alfonso Sala os garantizo que esta institución ha de dar días de gloria a vuestra tierra. Concluyó dando las gracias a todos y dando por mi vez primera un viva a la Virgen de Montserrat, como católico y jefe del Somatén. No lo hago por España ni por mi Rey, pues ya cuando tenía 14 años en la Academia juré morir por mi Patria y por mi Rey.

Después de oir misa en la iglesia del Santo Espíritu y visitar el Gran Casino, se han dirigido en las Escuelas Industriales, en donde, en una de las salas de los talleres, se ha celebrado un banquete en su obsequio, concurriendo trescientos comensales, admirablemente, organizado por el cabo del Somatén don Miguel Domingo.

En la hora de los brindis, nuevamente don Alfonso Sala ha hecho uso de la palabra para ofrecer el obsequio al general y demás autoridades, recordando el acto celebrado por la mañana y mandando un abrazo del Somatén a nuestro heroico ejército que pelea por el honor de España en Marruecos. El diputado de la Mancomunidad de Cataluña, don Álvaro Vinyals, brinda, también en castellano, haciendo latinadas consideraciones sobre el porvenir de los pueblos, y el señor Parés, como delegado del alcalde de esta ciudad, saluda a las autoridades, y cumplidos los deberes de cortesía dice que va a hablar en catalán con la venia del general, quien hace signos afirmativos, siendo su discurso muy aplaudido. Al levantarse a hablar el gobernador civil, estalla una ovación que dura largo rato, y el señor Martínez Anido, visiblemente emocionado, empieza .agradeciendo las demostraciones de afecto de que su objeto. Dije que, aunque no ha nacido en Cataluña, se considera catalán, pues hace 50 años que vive en la misma y que al ver el desquiciamiento de Cataluña, fue él quien advirtió al Gobierno lo que ocurría, y que él, bien o mal, sólo había cumplido con su deber.

Dice que aconsejó el levantamiento de las garantías y que si los elementos perturbadores volvieran a reincidir, está dispuesto nuevamente a ponerlos en cintura. Concluyo abrazando a don Alfonso Sala, en medio de un entusiasmo indescriptible.

Todos los concurrentes pasan a saludar al señor Martínez Anido, y es muy felicitado por numerosos obreros que asisten a la fiesta.

El marqués de Estella da las gracias a todos pronunciando un elocuente discurso, interrumpido varias veces por los aplausos, visitando seguidamente las Escuelas y saliendo para Barcelona muy complacidos de las atenciones recibidas durante su breve permanencia en esta ciudad.

—Alas.
Tarrasa, 9 Abril

No hay comentarios: