viernes, 24 de mayo de 2013

La Vanguardia, Edición del viernes, 23 junio 1922, página 16


AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección segunda.—Ayer se vió en esta sección la causa seguida contra Antonio Ballará Vidal acusado de homicidio frustrado en la persona de Marcos Homet Domenech, presidente del Sindicato Católico de Tarrasa.

Presidió don Eugenio Carrera, representa al ministerio público el fiscal de esta Audiencia don Diego Medina y defendió al procesado el letrado don Agustín Hernández.

Según el señor fiscal, el procesado en unión de dos más que no fueron habidos se apostaron la noche del 14 de agosto de 1920 en la calle de Fodis de Tarrasa esperando a Marcos Homet, presidente del Sindicato Católico para pedirle que hiciera causa común con ellos pertenecientes al Sindicato Único de Metalúrgicos, en la petición de aumento de jornal.

A Marcos Homet le pareció sospechosa la actitud del grupo y sacando el revólver disparó sin hacer blanco. Los tres del grupo dispararon también contra Homet y huyeron; pero fueron perseguidos por el somatén que logró detener al procesado.

Este dijo que esperó a Homet no con objeto de agredirle sino para pedirle apoyo en las aspiraciones de sus compañeros por indicación de éstos; que al ir a hablar a Homet empezó a tiros contra el declarante. Añade que luego fue detenido; que se le condujo al cuartelillo donde se lo maltrató obligándole a decir que era uno de los agresores; pero que no es cierto ni sabe nada de la agresión.

Las pruebas efectuadas a continuación resultaron favorables para el procesado. En vista de ellas el señor fiscal modificó sus conclusiones provisionales y calificó el hecho de disparo de arma de fuego, y como en un delito de tal naturaleza debe entender el tribunal de derecho fue preguntado el procesado por qué tribunal optaba habiendo manifestado que deseaba la continuación de la vista ante el jurado. Este emitió un veredicto de inculpabilidad y la Sala absolvió al procesado.

No hay comentarios: