domingo, 12 de mayo de 2013

La Vanguardia, Edición del miércoles, 26 abril 1922, página 7


IX Congreso Nacional de Arquitectos

Excursión a San Cugat y a Tarrasa

Con objeto de facilitar a los congresistas forasteros el conocimiento de algunos de los monumentos arquitectónicos catalanes, la Comisión organizadora del IX Congreso Nacional de Arquitectos preparó dos excursiones colectivas, una de las cuales efectuóse ayer, a San Cugat y a Tarrasa.

Los expedicionarios, entre los cuales había buena representación del bello sexo, salieron de la estación de la plaza de Cataluña a las nueve y cuarto de la mañana, en tren especial.

En San Cugat fueron recibidos por el alcalde y varios concejales y acompañados al antiguo monasterio, hoy iglesia parroquial.

El párroco, reverendo don Antonio Guilló, mostróles el modesto museo que ha instalado en algunas dependencias de lo que fue palacio abacial, y luego el templo, el preciosísimo claustro románico, y los ábsides, limpios de la mayor parte de barracones que durante años los afearon. Lástima que junto a tan artístico monumento se haya construido un salón de recreo y una pista de patinar.

Despidiéronse los excursionistas de las autoridades municipal y eclesiástica, muy satisfechos de las atenciones de que se les hizo objeto, y dirigiéndose a la estación, para tomar el tren especial que les dejó en la de Tarrasa a las doce menos cuarto.

Allí fueron recibidos por el arquitecto municipal don Melchor Viñals, y después de visitar la gran plaza mercado pasaron al Ayuntamiento, en cuyo salón de sesiones fueron recibidos por el alcalde don Pedro Salóm, el juez de primera instancia don Nicolás Company, el prior arcipreste del Santo Espíritu, doctor Molera, el párroco de San Pedro doctor Homs, el diputado provincial don Álvaro Viñals, la Junta de Museos y varios señores concejales.

El alcalde dióles la bienvenida, y le contestó el presidente del congreso don Joaquín Bassegoda.

Recorrieron las dependencias de la Casa Consistorial, viendo en una de ellas el plano de ensanche de la industriosa ciudad, y seguidamente fueron a visitar la iglesia del Santo Espíritu, cuya fachada se construye actualmente y admiraron el soberbio retablo gótico del altar mayor y en la cripta el riquísimo grupo de alabastro, de Cristo yacente, de Martín Diez (siglo XV).

A la una y media de la tarde reuniéronse en banquete íntimo en el restaurant Victoria. Aunque no hubo presidencia, ocuparon los sitios de honor el primer teniente de alcalde don José Samaranch, que representaba al alcalde, el presidente don Joaquín Bassegoda y el prior doctor Molera. De Tarrasa, además del juez, del diputado provincial y del arquitecto municipal antes citados, asistieron los concejales don Francisco Salas y don Alfonso Freixa.

Aunque se acordó suprimir los brindis, el señor Bassegoda (don Joaquín) levantó su copa por la prosperidad moral y material de Tarrasa y por sus autoridades, y el diputado provincial señor Viñals, por los arquitectos en cuya profesión—dijo—se hermanan la ciencia y el arte, y por las damas, que con su belleza y gracia daban especial encanto a la fiesta.

Terminado el banquete, los congresistas visitaron la iglesia de San Pedro, sirviéndoles de cicerones don Jerónimo Martorell y el párroco doctor Homs. Vieron primero el baptisterio, luego la iglesia de San Pedro, y finalmente la de Santa María. Mientras hallábanse en ésta llegó el presidente de la Mancomunidad señor Puig y Cadafalch, quien satisfizo cumplidamente la curiosidad de algunos visitantes y determinadas preguntas del señor Lampérez y Romea.

Los expedicionarios tornaron en Tarrasa el tren especial a las seis y media, en extremo satisfechos de la excursión.

Programa para hoy

Por la mañana, a las diez y media, segunda sesión ordinaria.

Por la tarde, continuación de las visitas a museos de la capital.

No hay comentarios: