jueves, 3 de abril de 2014

La Vanguardia, Edición del domingo, 11 octubre 1925, página 24

MATADEPERA

Al ver la luz pública estas cuartillas, habrá empezado ya a discurrir el agua que, dimanante de los pozos sitos en este término municipal, deben abastecer en parte el consumo de la ciudad de Tarrasa. De no menguar el caudal, promete solucionar de momento el problema del abastecimiento de tan importante ciudad.

Y ya que de tan importante elemento se trata, nos permitimos llamar la atención de nuestra primera autoridad municipal acerca de las aguas que discurren por la Riera de las Arenas, orilla de la Riera y finca Can Prat, pues al parecer, su hedor, su colorido y la limitada distancia, de la captación de aguas que alumbran los pozos que abastecen esta localidad, podrían ser objeto de filtraciones no muy saludables. La salud pública es lo principal, y los intereses particulares, secundarios.

Por el cazador Felio Valls se dio muerte a un hermoso tejón en el monte propiedad de Can Vinyes. Daba un peso de 26 kilos, y por su tamaño y buen color ha sido encargado su embalsamamiento. También por el atrevido cazador Enrique Valls Pi ha sido muerta un águila, habiendo sido expuesta en un centro de aficionados a tal deporte el hermoso ejemplar, siendo visitado por infinidad de curiosos.

Han dado por terminado el veraneo y, por tanto retornan a sus respectivos hogares, las familias de Vallhonrat, Comas, Durá, García, Blanc, Puigbó, etc. Y aprovechan la temperatura bonancible de estos días y, por tanto, han demorado su salida, los señores de Guadall, Escuder, Vidal, Gay, Mañosa, Burch, Ribas. Prat Llibre, Camps, etc.

Tocan a su términos las tareas septembriles, las que han superado en calidad los caldos, no así la cantidad, ya que bien poco se diferencian de antaño. Los precios siguen estacionados, sin transacciones de clase alguna, lo que tiene desanimados a los vitivinicultores, predispuestos al abandono de las vides, pues los jornales no compensan de mucho el trabajo que reporta el cuidado de las cepas.

—Corresponsal.





No hay comentarios: