domingo, 11 de mayo de 2014

La Vanguardia, Edición del miércoles, 24 febrero 1926, página 22

MATADEPERA

Correspondiendo al llamamiento gubernamental manifestado por la real orden de fecha 29 enero último, en armonía con la circular emanada por el gobernador civil de esta provincia del día 8 del actual, relativo a difusión y vulgarización de temas elementales de arte, economía aplicada al trabajo, agricultura y pequeñas industrias derivadas, en todas las poblaciones de escaso vecindario, ha encontrado en esta población excelentes auxiliares, ya que con una mínima insinuación de! señor alcalde, organizador e inspector de tan loable labor cultural, han ofrecido su valioso concurso el reverendo cura párroco para desarrollar su tema «Origen y fin del hombre»; el señor maestro disertará el tema «Los deberes ciudadanos y su cumplimiento», la señora maestra «Raid aéreo de España a Buenos Aires»; el señor secretario de este Ayuntamiento, «Población y términos municipales». La fecha y hora la fijará el señor alcalde.

Sería conveniente y verdaderamente útil se acrecentara, como es de creer el entusiasmo por estos actos, espejo de ejemplaridad y cultura ciudadana, máxime en poblaciones que, careciendo de apropiados centros de difusión, cuentan grupos y entidades huérfanos de ideal colectivo alguno.

Se encuentra enfermo de alguna gravedad nuestro apreciado amigo el fiscal municipal de esta localidad don Juan Genescá Aymerich. Deseámosle un rápido restablecimiento.

Han terminado los días de Carnaval con la algazara y animación acostumbradas. Sin embargo, la nota final, en que por reducido número de mascarones se simulaba el entierro con una cruz y cantos lúgubres, desdicen de la cultura ciudadana, causando pésimo efecto y dando ocasión de ser censurada la pasividad con que fue consentida.

—Corresponsal.



No hay comentarios: