viernes, 29 de agosto de 2008

Del 1 al 10 de octubre de 1936

día 1 de octubre.

- Se dispone que las milicias no permitan el paso de ningún artículo alimenticio, a excepción de los que vayan acompañados de un pase sellado por este Comité y el de Defensa. Quedan excluídos de esta disposición los obreros del campo y excursionistas, los cuales, sólo podrán llevar dentro de sus mochilas la comida para uso particular.

- Se pone en conocimiento de todos los comerciantes en general, la obligación que tienen de vender leche condensada solamente a aquellas personas que pueden acreditar que es para enfermos y niños.

- El Ramo de Construcción CNT y UGT, ruega a todos los patronos pintores que a la mayor brevedad posible hagan un inventario detallando las herramientas y material que tienen en existencia.

día 2 de octubre.

- Se decreta la movilización de todos los individuos de 18 a 40 años, siendo obligación aprender instrucción militar los de 20 a 30 años.

- Los estancos han empezado un nuevo horario: de 9 a 1 de la mañana y de 4 a 8 de la tarde. Los domingos, cerrado todo el día.

- Ha desaparecido el joven de 29 años de edad llamado Antonio Carné Buxadé, habitante en la calle de la Mina nº17.

día 3 de octubre.


- Entre una zarza cerca del campo del "Rácing" y la carretera de Rellinars, es hallada una campana de regular dimensión y se hace entrega al Comité de Defensa.

- Unos milicianos que prestan servicio en la estación del Norte se incautan de 61 kilos de patatas, un kilo de carne y un conejo y lo entregan a la Cocina Popular.

- El Conceller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ventura Gasol, hace una visita al Ayuntamiento, a las Iglesias de Sant Pere, convertidas en aquel entonces en Museo de Arte, la Torre Salvans de la Barata y pronuncia un discurso enb la Casa del Pueblo.

día 4 de octubre.

- Corre el rumor de que han sido hallada la lista de los socios del Centre Social y la del Círculo Tradicionalista y que el Comité de Defensa hace pesquisas para detenerlos.

- Desaparece de su domicilio Torre Ubach, Juán Calderó Navarro, de 46 años de edad, casado, Jefe de la Ronda de Arbitrios de este Ayuntamiento.

día 5 de octubre.

- La CNT avisa a todos los médicos, practicantes y enfermeras, la obligación que tienen de sindicarse.

También hace igual indicación a todos los profesores de corte y confección.

La UGT lo hace con los recaderos, amenazándoles con quitarles el trabajo si dejan de cumplirlo.

- Quedan socializadas todas las panaderias, bajo el control de sus obreros. El Comité extiende una hoja que dice así: "Que el pan no será pesado, que será por piezas y que las horas de venta serán de siete de la mañana a la una de la tarde y de 6 a 8 de la noche".

Además, reducen las panaderías a 25, formándose unas colas interminables, acompañadas de bullicio y peleas y mujeres que se quedan sin pan.

- El Comité Sanitario antifascista, establece su local en la calle de San Jaime nº20 (Juán Pomés).

- Se notifica a todas las industrias que necesiten carbón mineral, que para efectuar nuevas demandas, tendrán que pasar por el Comité de Industria, al objeto de declarar la cantidad, procedencia y a que fin están destinadas.

- Las sindicales dicen que suspenden los cursillos de enfermeras que habían iniciado, para abrir uno de nuevo, reservándose el Comité técnico el derecho de someter a las inscritas a un pequeño examen psicológico de capacidad.

día 6 de octubre.

- En vista del desbarajuste del nuevo horario de venta de pan, se crea otro nuevo, que tampoco da resultado.

- Las Sindicales consideran que no es éste el momento oportuno para celebrar actos conmemorativos, sino realizar actos en el bien de la revolución. No obstante, pide la FETE que todos los profesores y auxiliares asistan a la manifestación que se celebrará en Barcelona con motivo de la conmemoración del 6 de octubre.

- Se dispone que todos los vendedores de garbanzos y alubias cocidas, a la mayor brevedad posible se presenten en las Oficinas del Comité de Abastecimientos, al objeto de hacer la declaración jurada bien exacta de las existencias que tengan en depósito. Serán severamente sancionados los que infrinjan esta orden.

- Se abren dos panaderías más y la venta se efectúa de las siete de la mañana a las ocho de la noche sin interrupción.

- Se dan como desaparecidos cuatro obreros de la Tintorería Guardiola, llamados Miguel Juliá Durán, de 45 años, casado habitante en la calle San Cristóbal (Amadeo Colldeforns) nº26; Juan y José Miró Cardona, de 38 y 31 años, habitantes de la calle Infante Martín nº 112 y Avelino Rodó Oliva, de 39 años, casado, habitante en la calle San Quirico (Mártires del 6 de Octubre) nº31.

También desaparece el obrero José Prat Riera, de 23 años, soltero, habitante en la calle de la Unión nº28 piso 1º.

Corre el rumor de que ha sido hallado el cadáver del gerente de la Anónima, Amadeo Torrens Astals, en el término de la Vall de Mura. Tenía 53 años, casado y habitante en la calle Mayor (11 de septiembre) nº58.

día 7 de octubre.

- Se han dictado órdenes para que no se sacrifiquen terneras y ovejas de cría, así como tampoco las cabras que no pasen de 12 kilos a fin de que no falte leche a la población; las infracciones quedan bajo la responsabilidad del Cuerpo de Veterinarios de la localidad.

- Se pone en conocimiento de todos los comerciantes y mayoristas, que dentro del término de 24 horas de la publicación de esta orden, entreguen en el Comité de Abastecimientos, todos los botes de leche condensada de todas las marcas, para poderla distribuir para la lactancia de niños.

- Se publica un Decreto de Cultura del Diario Oficial, en virtud del cual se incorpora a la Generalitat la Escola Industrial de Terrassa, y es nombrado Delegado Miguel Palet Martí, confirmándose como Director a José Rossic Riera.

día 8 de octubre.

- En Barcelona es detenido el vecino de esta ciudad Domingo Domingo Vila, de 26 años, habitante en la calle Surís nº5.

- Según el Ministro de la Gobernación, queda prohibida la incautación de muebles, ropas y otros objetos.

- A las doce del mediodía, frente el edificio del Ayuntamiento, un coche se lleva al comerciante terrassense José Armengol de 46 años de edad, casado, habitante en el Arrabal (Fermín Galán) nº19, sin la protesta de ningún ciudadano que en aquellos momentos trasitaban por el mencionado Arrabal. Los Guardias de Asalto que prestaban servicio en el Ayuntamiento, lo estaban presenciando. Al día siguiente apareció asesinado.

- La Juventud Comunista Ibérica y el POUM, celebran un mitin en el Teatro Alegría, habiendo tomado parte Andrés Nin.

- Ha llegado una expedición de niños y se han repartido entre los familiares que lo han solicitado.

- La Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros crea una oficina controladora, que funcionaba hasta aquel entonces en el Ayuntamiento y ejercía por cuenta de la Delegación de la Generalitat de Catalunya.

- El camarada de la CNT, Martín Bruno, que era del Comité de Abastecimientos, es designado para ejercer el cargo de Delegado Regional del Comité de Abastecimientos de Barcelona.

- Se pone en conocimiento del público, que la Cocina Popular proporciona comida a 700 necesitados.

- El Comité de Industria, comunica que se efectuarán los pagos de materias y otros géneros, siempre que vayan evaluados con el giro o recibo del Banco.

- Ante la Caja de Ahorros, se forman larguísimas colas de imponentes que desean retirar las sumas depositadas en dicho establecimiento. La Junta de Gobierno de la Institución, dicta unas normas con objeto de evitar la retirada de capitales.

- Se advierte a los patronos pintores y a cuantos trabajan por su cuenta en este ramo, que deben presentar inventario de útiles y material del oficio en la Secretaría de la Asociación de operarios pintores UGT, Milicias Catalanas (San Pedro) nº48.

día 9 de octubre.

- Se tienen noticias de que ha sido hallado el cadáver del encargado de la fábrica de medias de Juan Sanllehí, José Ribera Pujol, de 45 años de edad, casado, habitante en la calle Galileo nº 121; y desaparece de su casa de la calle Llauradó nº 118, el chófer de Amadeo Torrens, José Vicens Pauls Querol, de 48 años de edad.

- Se dice que en Barcelona ha sido asesinado Francisco Farrás Planella, comisionista, casado, de 51 años de edad, y sus hijos Juán Farrás Llonch, contable, soltero, de 30 años de edad y José Farrás Llonch, de 21 años, soltero, habitantes los tres en calle de la Mina, nº25 de esta ciudad.

- Por la noche, un grupo intenta detener al industrial Lorenzo Ubach Daví, pero su hermano Feliu intenta evitarlo y es apresado por los elementos aludidos. Feliu era soltero, hijo de Terrassa, de 39 años de edad y se dedicaba a la fabricación de lizos y peines para telares en la calle de San Quirico nº10.

día 10 de octubre.

- Son trasladados a Barcelona 44 Guardias de Asalto que desde el principio del Alzamiento prestaban servicio de vigilancia en nuestra ciudad. En substitución, llegan a Terrassa medio centenar de Guardias de Seguridad a las órdenes de un oficial.

- Desaparecen de su domicilio, calle Pí y Margall, nº43, los ancianos María Rodó Carreras, de 69 años y su esposo Narciso Puig Puig, de 70 años. La primera era natural de esta ciudad y su esposo de Anglés.

- Se asegura que por Decreto de la Generalitat, quedan automáticamente disueltos todos los Comités que actuaban en las poblaciones catalanas.



No hay comentarios: