domingo, 24 de agosto de 2008

Del 10 al 20 de septiembre de 1936

día 10 de septiembre.

- Queda normalizado el servicio de conferencias telefónicas.

- En el Hospital de esta ciudad y a cargo de los médicos de dicha Institución, han empezado unos cursos de enfermeras para señoras y señoritas.

- Ha desaparecido Heriberto Carol Cortada, soltero, de 25 años de edad, habitante en la calle San Isidro, nº39.

- Se hace pública la siguiente nota;
"El comité de Incautación local del Sindicato del Agua, Gas y Electricidad, advierte a todos los abonados de aguas y a los Comités de Control de todos los ramos que habiéndose incautado de la Mina Pública de Aguas de Terrassa y anexos, se abstengan a partir de esta fecha de hacer efectivo ningún recibo referente al pago de aguas, que no sea revisado con el timbre de este Comité".

día 11 de septiembre.


- A la edad de 73 años, muere en Barcelona el terrassense Francisco Comas Singla, gerente de la casa industrial "La Anónima".

- La suscripción para las víctimas de la guerra, librada al comité de Enlace hasta la fecha, era de 169.793 pesetas con 40 céntimos.

- La Federación local de Boy-Scouts de Catalunya, habita los bajos del Casino del Comercio, donde antes había la "Peña Astronómica, y se dedica a remitir al frente libros de texto y periódicos que les entregan con este fin".

- Se sabe que ha sido asesinado el Rvdo. Francisco Bladé Pomareda, de la Comunidad del Santo Espíritu.

día 12 de septiembre.

- El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, publica una disposición para que no salga de los pueblos, villas y ciudades ninguno de los artículos agrícolas así como tampoco ganadería, sin la correspondiente guía del Alcalde. También de acuerdo con otro Decreto dictado, se procederá a recoger todos los residuos en donde existiesen posibilidades de hallarse metales preciosos.

- Vuelven a anunciar que queda terminantemente prohibida la venta de gallinas.

- Queda socializado el servicio de Pompas Fúnebres.

- El Comité de Enlace hace saber a todos los agricultores de esta ciudad, que queda terminantemente prohibida la venta de trigo, avena, cebada y otros productos del campo a ningún comerciante local. Los agricultores vienen obligados a hacer ofertas al Comité de Abastecimientos.

- El Control Obrero de los Autobuses, Comité Revolucionario, pide que todos los milicianos y cuerpos armados de diferentes instituciones, cuando hagan uso del autobús, hagan efectivo el billete que les corresponde.

- Los diarios locales dejan de publicar el hallazgo de cadáveres en las carreteras.

- En la carretera de Matadepera a Castellar, frente al Argelaguet, es hallado el cadáver del Procurador de esta ciudad Isidro Riera Codinas, de 58 años de edad, casado, con domicilio en la calle del Valle nº11.

día 13 de septiembre.

- Se registra un robo en el ex-convento de las Carmelitas Descalzas del la calle Major de Sant Pere, en donde la Escuela Unificada tenía reservados una gran cantidad de libros. La prensa dice que el autor de este robo obró con mucha audacia.

- En el campo del Terrassa F.C., se celebra un partido entre el primer equipo del mencionado club y una selección de Mallorca, la cual al iniciarse el Alzamiento Nacional, se encontraba en Barcelona con motivo de las Olimpiadas. En este partido, salió vencedor el Terrassa F.C. por 4 tantos a 1.

- Tiene lugar el entierro del militante de la CNT Heriberto Sal·lari Bascompte, de 19 años de edad, fallecido a consecuencia de las heridas que recibió en el accidente de coche ocurrido el día 5 de los corrientes.

- A consecuencia del acuerdo municipal tomado el día 11 del corriente, el Ayuntamiento destituye a catorce empleados municipales.

- El Comité de Defensa dice que no serán válidos los registros domiciliarios que no vayan avalados por dicho Comité.

- El Comité de Enlace, hace saber que todos los que tengan la necesidad de viajar por carreteras, tienen que proveerse del pase que les será expedido por la organización respectiva, en las oficinas de las cuales, serán extendidos estos pases, siendo después convenientemente controlados por el Comité de Enlace. Los comerciantes que hayan de trasladarse por carretera para asuntos comerciales, deberán solicitar el pase al Comité de Abastecimientos.

día 14 de septiembre.

- El Comité de Abastecimientos, que se hallaba instalado en los bajos de la casa nº62 de la calle de San Antonio (Francesc Maciá), traslada sus oficinas a la calle San Isidro (Pablo Iglesias) en donde había la fábrica Corbera.

- Es detenido el industrial tintorero Salvador Segura Prunera, de 45 años de edad, casado, habitante en la calle del Valle nº37 y su cuñado Francisco Freixa García, de 41 años de edad, soltero, comisionista, habitante de la calle San Pablo nº20. Más tarde, fue hallado el cadáver de este último en la carretera de Rellinars.

- Corren rumores de la desaparición del périto de la Agencia Ford, Ignacio Ullés Astals, de 35 años de edad, casado, habitante en la calle de la Riba, nº28. Se confirmó su asesinato.

- Desaparecen de la prisión y dicen que han muerto, el Sr. Torres cuchillero y el dentista Sr. Espona.

día 15 de septiembre.

- Desaparecen los hermanos Angel, Pedro e Ignacio Orrit Illa, jornaleros, habitantes en esta ciudad, en la calle del Paseo nº8.

- Se fusionan los grupos esperantistas locales.

- Es asesinado el industrial Ramón Torredemer Canela, de 39 años de edad, casado, habitante en la Rambla de Egara, nº193.

día 17 de septiembre.

- Se tiene noticias de que en Villarreal han asesinado a Ramón Marcet Ballber, de 36 años de edad, y su hermano Ignacio de 21 años.

- Corren rumores de que en Castellar han asesinado al comerciante zapatero, ex-concejal de este Ayuntamiento, Salvador Armengol Abelló, de 41 años de edad, habitante en la calle de la Rutlla nº8.

día 18 de septiembre.

- En el Cementerio Nuevo ya no se practican autopsias y todos los cadáveres son tirados en un hoyo hecho expresamente con este fin.

- El Comité de Defensa pone en conocimiento de todos los cazadores de Terrassa, que este Comité expide licencias para uso de armas a todos los cazadores que lo soliciten.

- El Sindicato de Transportes de la CNT, convierte en garage el edificio de la Iglesia Parroquial del Sant Esperit y en lo alto del Campanario coloca una bandera de la FAI.

- Se tienen noticias de que la noche anterior se llevaron los presos que había en nuestra ciudad, contándose entre ellos, el industrial Miguel Marcet Poal, de 63 años de edad, casado, que se lo llevaron de Villareal.

- Desaparecen los terrassenses José Guillemot Sagristá, industrial de 20 años de edad, soltero, Juan Donoso Manpel, de 23 años de edad, casado, dependiente de la casa M.Marcet Poal y Juan Barceló Mas, de 25 años, soltero, contable, habitante en la calle de la Rutlla nº5 piso.

Este último fue hallado asesinado en las "Casas del Oliveró". También se cuenta como desaparecido un dependiente de la Caja de Ahorros, llamado Pedro Ballber Ribas, de 28 años de edad, soltero, habitante en la calle Fontvella nº64.

- Salen de nuestra ciudad, trece camiones destinados al frente de guerra, conducidos por chóferes terrassenses.

día 19 de septiembre.

- Desaparece de su domicilio el carretero Pedro Torras Julivert, de 43 años, con domicilio en calle Montserrat nº70.

- La "Cooperativa del Vestido" (UGT), que durante los primeros días estaba instalada en la casa Macías del Arrabal, es instalada en la calle de San Pablo (Ramón Pont), en donde había el Círculo Tradicionalista.

- EL Comité de Industria, al objeto de unificar en lo posible los precios de facturación de todos y cada uno de los diferentes ramos y especialidades con que se subdivide la industria textil y del género de punto y con el objeto de evitar competencias locales o comarcales que, si en otras ocasiones podían ser más o menos justificables, en el momento actual este Comité no puede tolerar, acuerda: "Mientras no se decrete por la Consejería de Economía la correspondiente autorización y unificación de precios, las facturas se harán con carácter provisional, haciendo constar la reserva, en cuanto a la posible retroactividad, de lo que acuerde el Comité de Economía. Todas las facturas tienen que ir estampilladas con el sello de este Comité. Los Comités de Control serán los responsables del estricto cumplimiento de las presentes disposiciones".

día 20 de septiembre.

- La Federación Local de Sindicatos y el Sindicato Musical de la CNT, dan un concierto de música clásica y revolucionaria en el Paseo y durante un intermedio dos milicianos dirigen una arenga al público.

- Corren rumores de que han sido asesinados el comerciante de lanas terrassense Francisco Onandia Nunell, de 42 años de edad, soltero, habitante en el Arrabal nº35 y el jornalero Jesús Bernat Ayerbe, de 37 años, casado, habitante en la calle Torrella nº89.

- Los vaporistas, reciben una nota del Comité de Indústria, para que en el término de 48 horas lleven a este Comité una relación exacta de los locales que tienen arrendados, con los datos de los metros cuadrados que ocupan, alquiler que cobran y el precio que satisfacen por la luz y fuerza, así como también el precio a que la cobran.

1 comentario:

Rosa dijo...

Querido Salva.
Soy Rosa, acabo de intentar entrar en Mi velero bergantin y de nuevo lo encuentro cerrado a cal y canto.
Te ruego nos informes cuanto te sea posible sobre lo que ha pasado.
Un gran abrazote i un peto molt gran.