domingo, 3 de agosto de 2008

El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac



El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y L'Obac se encuentra en la Cordillera prelitoral catalana, a caballo entre las comarcas del Bages y del Vallès Occidental, entre el río Llobregat, en el Oeste, y el río Ripoll, en el Este. El parque natural está conformado por las dos cordilleras que le dan nombre y que se unen al cuello de Estenalles.



El singular paisaje del parque está formado con cinchas y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de los pinares y los encinares que colonizan los faldones y los canales de la montaña. En el área del parque se ubica el monasterio de Sant Llorenç del Munt, ubicado en la cumbre de la Mola. Este es el monumento más emblemático de un macizo donde también son abundantes los restos arqueológicos neolíticos.





El establecimiento humano en el macizo de Sant Llorenç del Munt es conocido desde la prehistoria. Son varios y relevantes los yacimientos encontrados en cestos y abrigos naturales, que confirman que el macizo fue escogido por el hombre prehistórico como lugar de establecimiento. A lo largo de los tiempos históricos. El período que ha dejado huella más profunda es la Alta Edad Media, época en que se empezaron a formar los alrededores del macizo la mayoría de los núcleos habitados que constituyen las villas y ciudades actuales.




El más destacable de esta época son las iglesias románicas y, muy especialmente, el Monasterio de Sant Llorenç del Munt, construído en la cumbre de la Mola.


No hay comentarios: