domingo, 31 de agosto de 2008

Del 11 al 20 de octubre de 1936

día 11 de octubre.

- Se celebra una tómbola en la Rambla de Egara, organizada por los Agentes de vigilancia y Guardias de Asalto.

- Se considera asesinado el jornalero Camilo Margarit Aguilera, de 41 años de edad, casado, habitante en la calle Infante Martín nº53.

- El importe de la suscripción Pro-víctimas, librada al Comité de Enlace, alcanza la suma de 323.656,52 Ptas.

día 12 de octubre.

- Llegan a nuestra ciudad, siendo recibidos por el Alcalde y los Consejeros municipales Palet y Puigdoménech, los miembros de la Junta de Museos de Catalunya, señores Pedro Corominas y Joaquín Folch y Torres. Los mencionados señores vinieron a Terrassa con objeto de visitar las incautaciones. En unión de los miembros de la Junta de Museos de Terrassa y de las autoridades, visitaron la Torre Salvans de la Barata y las Iglesias Románicas de Sant Pere.

- Circula el rumor de que la rendición de Jaca, es inminente.

- Se asegura que ha sido asesinado el joven Juan Salas Aymerich, de 23 años de edad, domiciliado en la calle del Teatro nº6.

día 13 de octubre.

- El comité de Abastecimientos, pone en conocimiento del público que a partir de esta fecha queda sin efecto el arbitrio quincenal de 10 y 15 pesetas, respectivamente, que satisfacen los comerciantes de primera y segunda categoría.

- Se asegura que llega azúcar de Monzón y de Menarguens.

día 14 de octubre.

- La CNT, convoca a sus aliados a una Asamblea en el Teatro Alegría, para tratar del proyecto de regularización de los salarios individuales y familiares del ramo fabril y textil.

- De acuerdo con el Decreto de la Generalitat de catalunya, queda disuelto el viejo Consistorio y se constituye el nuevo Consejo Municipal, compuesto de la siguiente forma:

Jaime Figueras Salellas, Miguel Palet Martí, Miguel Boada Carreras, José Batlle Esteva, Valentín Puigdoménech Bossoms, Anselmo Martí Tondo, Francisco Graellas Crous, Rosendo Bové Freixa, Jaime Bañeres Fitó del partido Esquerra Republicana de Catalunya; Gregorio Andreu Company, Facundo Marchirant Durán, Francisco Palau Abad, Martín Bruno Más, José Pedro Gimjoán, Graciano Lípiz, Juan Juvé Vallés, Francisco Sala Remogosa, Martín Mur Escamilla, de la CNT; Francisco Olivé Fontanet, Espartacus Puig Alegre, Eduardo Ballbé Prunés, Pedro Casas Carné, Narciso Llorach Oliart, Juan Macías Surrallés, de la UGT; Joaquín Vendrell Canals, José Francino Llobet, Pedro Vigués Guardia, del POUM; Enrique Torras Plá, Luis Coma Esquius, José Pujolá Oller, por la Unió de Rabassaires; y por Acció Catalana, Emilio Garriga Albaret, Ignacio Ribera Vilaseca y Juan Montfort Rambla.

En esta sesión queda nombrado Presidente del Consejo, Jaime Figueras y Salellas. Las Comisiones quedan constituídas de la siguiente forma:

Cultura: Presidente, Palet; consejeros, Ribero y Vigués.
Finanzas: Presidente, Boada; consejeros, Macías y Andreu.
Economía: Presidente, Marchirant; consejeros, Ballbé, Batlle y Francino.
Sanidad: Presidente, Palau; consejeros, Puigdoménech y Monfort.
Abastecimientos: Presidente, Bruno; consejeros, Casas, Graells y Coma.
Obras y Servicios Públicos: Presidente, Olivé; consejeros, Pedro, Bové y Pujolá.
Justicia: Presidente, Vendrell; consejeros, Bañeras y Lipiz.
Asistencia Social: Presidente, Garriga; consejeros, Llorach y Sala.

- De acuerdo con las disposiciones de la Consejería de Defensa, en el Juzgado se efectúa el primer divorcio.

día 15 de octubre.

- Una mujer llamada María Rodó Cañadell, casada, habitante en la carretera de Martorell nº108, fue asesinada por el delito de ser costurera de algunos sacerdotes.

- El flamante Consejo de Abastecimientos, ha acordado no extender ningún permiso para sacar de la ciudad productos alimenticios, a excepción de los casos que se acrediten de enfermedad.

También pone en conocimiento del público, que no permita los aumentos de las subsistencias. Por tal motivo, el Ayuntamiento ordena que los milicianos presten servicio en las estaciones de esta ciudad, que se cuiden de incautar todos los productos alimenticios que llevan los viajeros, aunque sea pan a un familiar de Barcelona, que hacía unos días que no les daban.

día 16 de octubre.

- Empiezan a circular en esta ciudad los nuevos billetes del Banco de españa de 5 y 10 pesetas.

- A la edad de 73 años, fallece, el antiguo y celoso comandante de la Cruz Roja de Terrassa, Juan Ramoneda Surrallés.

- Queda constituída la Junta de Seguridad que, en lo sucesivo se encargará de la defensa política, ayuda, milicias, etc., que entonces estaban distribuídas en varios Comités. Esta Junta la forman representantes de cada partido, en proporción.

- Ha sido apresado en su domicilio de la calle Ancha, nº240, el empleado de este Ayuntamiento Joaquín Cervera Gil de 50 años de edad, casado.

día 17 de octubre.

- A consecuencia de haberse hecho cargo una nueva Comisión del Terrassa Fútbol Club, se procede al nombramiento de un Comité Directivo del mentado Club.

- Las oficinas del Departamento de Investigación y de Guerra, quedan instaladas en el local del Juzgado de 1ª Instancia, bajo la dirección de Pedro Alcocer.

- Son libradas al Consejo de Bellas Artes y Artes Aplicadas de la Generalitat de Catalunya, las obras de los artistas locales destinadas a la Exposición de Arte Catalán en París.

día 18 de octubre.

- Se asegura que han sido hallados tres cadáveres (hombres) en los muros del Cementerio Nuevo de esta ciudad.

- La Unión Ciclista local, celebra una carrera ciclista en un circuíto de dos kilómetros 200 metros, comprendidos entre las calles Colón , carretera de Montcada, Topete, Paseo, Avenida de Jacquard y Colón, obteniendo el primer premio Emilio Ramos y el segundo José Botanch.

día 19 de octubre.

- La Consejería de Defensa del gobierno de la Generalitat de Catalunya, publica un Decreto de movilización de todos los individuos comprendidos entre los 18 y los 40 años.

- Se publica un Bando para evitar el pillaje que se ha extendido por las huertas.

- El PSUC, hace pública una nota explicando los motivos de no figurar en el Consejo Municipal, cuya nota es una protesta.

- La Consejería de Abastecimientos, ruega a los comerciantes mayoristas y detallistas del ramo de la alimentación y Cooperativas de consumo, que presenten durante aquella semana una relación exacta de las existencias que tengan en su poder, anotando el precio del coste de cada una de las clases de géneros y la fecha en que se efectuaron la compra de los mencionados víveres.

- En la Plaza de Enrique Granados, se produce un lamentable espectáculo con la detención de un terrassense, el cual protestaba vivamente de aquel atropello y el público lo presenciaba inmóvil, sin hacer comentarios, pero horrorizado. Se le acusaba de escuchar Radio Sevilla y fue conducido a la "checa" de Can Mori.

día 20 de octubre.

- El Juzgado de 1ª Instancia, empieza a funcionar en la calle del Teatro nº4, antigua casa Bosch.

- La Consejería Municipal de Agricultura, se instala en la calle Sant Pere (Milicias Catalanas) nº36, antigua casa Galí.

- Un grupo de revoltosos intentan quemar el Archivo Notarial y los antiguos documentos son tirados por la ventana de la Torre del Palau al patio. Solamente pudieron quemar una camionada, en el patio del Ayuntamiento, y los demás fueron transportados por un camión a un lugar seguro.

- El Conceller de Economía de Catalunya, hace público un Decreto que dice así:

"Se prohibe en todo el territorio catalán exigir ninguna clase de fianza o depósito al efectuar contratos de inquilinato y por lo tanto nulo cualquier pacto en este sentido. Las fianzas o depósitos que existiesen, quedarán abolidos al pago de alquileres vencidos o por vencer".

No hay comentarios: