martes, 26 de agosto de 2008

Del 21 al 30 de septiembre de 1936

día 21 de septiembre

- El Comité de Defensa, hace saber que se han de respetar los viñedos y los campos de cultivo, por el bien de la colectivización.

- El Comité de Ayuda, ruega a todos los jóvenes y ciudadanos en general que posean impermeables, se sirvan entregarlos a dicho Comité al objeto de remitirlos al frente. Igualmente se puede hacer con las plumas estilográficas.

- El grupo esperantista "Lumon", queda fusionado con el "Laborista Esperanto Grupo".

- Dicen que han sido asesinados Salvador Rius Font, de 42 años, habitante en la calle del Rincón nº11, soltero y Pablo Boada Lloveras, casado, de 30 años de edad, habitante en la calle Arrabal, nº38.

- En una reunión de socios de la Unió de Rabassaires, se acuerda: "Socialización de frutas y su venta, fusión de las dos entidades "Unió de Rabassaires" y "Sindicato Agrícola- Bodega Cooperativa", constituyéndose una nueva que tenga por nombre "Unió de Rabassaires - Cooperativa". Intangibilidad de las pequeñas viñas y huertas que cultiven a deshoras obreros industriales y empezar la socialización de los frutos con los que la vendimia, los cuales habrán de ser entregados en la Bodega Cooperativa, sin distinción entre cosecheros".

día 22 de septiembre.


- Es nombrado Jefe de la Prisión de esta ciudad, José Clos Sicilia.

- Se reunen diferentes entidades atléticas para llevar a efecto la unificación del atletismo en Terrassa.

- En el Teatro Alegría, el PSU, hace su presentación en nuestra ciudad.

día 23 de septiembre.

- Los panaderos se reúnen para hablar de la socialización.

- El Comité de Abastecimientos, pone en conocimiento de todos los comerciantes del ramo de la alimentación de la localidad, que todas las peticiones que tengan que hacer, las efectúen al Comité. Por tanto, queda del todo prohibido a los comerciantes la compra de arroz en otros lugares mientras el citado Comité no ordene lo contrario. Al comerciante que no se atenga a estas disposiciones, le serán incautadas las mercancías cuando lleguen a la ciudad.

- La Cruz Roja recoge un cadáver sin identificar en la carretera de Martorell.

- El Sindicato del Ramo de Vestir, ordena a todos los patronos sastres que declaren todos los operarios que tengan a su servicio.

día 25 de septiembre.

- Los carteles de anuncios de espectáculos no dicen "Teatro Principal" sino "Teatro del Pueblo".

- En el Teatro Tívoli de Barcelona, da una representación de la ópera de Verdi "Rigoletto", el barítono terrassense José Guimerá.

- El "C.E.N.U.", decide instalar una gran biblioteca en la Masía Freixa (Parque Municipal), con los libros sacados en gran cantidad de las casas particulares.

día 26 de septiembre.

- El Comité de Abastecimientos, establece con Lleida un intercambio de mercancías con paños, que los suministra el comité terrassense para poder proveer a esta ciudad de artículos alimenticios.

- El médico de esta ciudad Miguel Viñals, toma posesión del cargo de Presidente del Sanatorio Médico-Quirúrgico de Terrassa (ex-Hospital-Casa Caridad de San Lázaro).

- El Comité de Incautaciones, cede el primer piso de la casa Maurí, del Paseo, para los esperantistas.

- Es hallado el cadáver del jornalero de esta ciudad Angel Sanchís Riu, de 53 años, casado, domiciliado en la calle Topete nº7.

día 27 de septiembre.

- En el Parque Municipal se hace una exhibición de "Ballets" populares del "Esbarjo Dansaire Santperenca", dirigido por el Maestro Wilfredo Catasús, con la colaboración del Sindicato Municipal de esta Ciudad, a beneficio del Hospital de sangre.

- Se sabe que ha sido asesinado el obrero Juan Besabes Vilarubí, habitante en la calle de García Humet nº13.

día 28 de septiembre.

- El Comité Sanitario, traslada el Dispensario Médico municipal de la calle de San Quirico a una dependencia del Hospital.

día 29 de septiembre.

- Corre el rumor de que ha sido asesinado el vecino de esta ciudad José Prats Ferrer de 49 años, casado, habitante en la calle San Ginés (Giner de los Rios) nº112, gerente de la Compañía Autobuses de Terrassa, y el obrero electricista Juan Besaves Vilarrubí, de 23 años de edad, casado, habitante en la carretera de Olesa nº80.

día 30 de septiembre.

- Llega la primera expedición de refugiados, en número de 40, procedentes de Irún, y comen en la Cocina Popular y duermen en el que fue domicilio particular de Alfonso Sala.

- El Sindicato del Ramo de la Construcción, publica la siguiente nota:
"Al pueblo de Terrassa en general. - Sabéis que hace unos cuantos días que se tiró una hoja en la calle dando voz de que no se pagasen los alquileres hasta segunda orden; pues hoy damos ésta:

Desde hoy se podrán pagar los alquileres por orden del ramo de Construcción CNT y UGT, ya que las dos Organizaciones van de común acuerdo en esta magna obra que hemos emprendido.

Nota importante: Por no tener el sello de las dos Organizaciones en conjunto, este mes irán los recibos avalados por el sello que más arriba mencionamos.

Por el Comité de Control CNT y UGT".

- Queda instalada la colectividad de electricistas en la calle de la Rasa (Manuel Azaña) nº48.

- A fin de mes la suscripción pro-víctimas entregada al Comité de Enlace, llega a la cantidad de 260.795,95 pesetas.

- La cosecha de la uva empezada en el día de ayer, se observa que es muy escasa, según dice el Sindicato Agrícola, debido al mildium que devastó las cepas durante el mes de junio y el pedrisco caído a últimos de julio. En algunos lugares, la cosecha será casi nula.

- En virtud de una revisión efectuada en el Ayuntamiento, han cesado definitivamente de sus cargos los empleados Juan Muntañola Aguiló, Juan Calderó Navarro y Jaime Navarro Rigol. Para el que ocupaba el Sr Muntañola, es nombrado con carácter interino Ignacio Riera Puig. El primero, era director de los Mercados, el segundo Jefe de la Ronda de Arbitrios y el tercero cobrador de primera categoría.

- En el Cinema La Rambla, tiene lugar el mitin de propaganda organizado por las sindicales CNT y FAI.

No hay comentarios: