jueves, 21 de agosto de 2008

Los pteridofitos de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

En esta comunicación se comentan tres pteridòfitos que el autor ha descubierto en los últimos años y que pasan a enriquecer la flora pteridològica de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.


Equiset de camp (Equisetum arvense)
Esta cola de caballo se ha extendido por toda Europa. En Catalunya es más abundante en las comarcas septentrionales. No había sido citada en Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Se ha visto en la riera de Gaià . De las plantas que habían a su alrededor, caben destacar las siguientes:


lledoner (Celtis australis),


sanguinyol (Cornus sanguinea),


malcoratge tomentós (Mercurialis tomentosa),


corniol (Aquilegia vulgaris) y


llonguera petita (Andryala ragusina).



Falguereta fina (Anogramma leptophylla)

Esta pequeña falguera de distribución atlanticomediterránea
es escasa en Catalunya. Se distingue fácilmente por dos tipos de hoja que tiene. Crece sobre terrenos siliceos. Se ha observado en dos lugares de l’Obac: uno en la Vinya de la Pastora, hacia la font de l’Ocell Viu, en un talús de llicorella; y la otra, en el torrent de Fontalba, sierra de les Pedritxes, sobre riolites. Ya se había indicado su existencia en l’Obac en una publicación anterior.

Falguera aculeada (Polystichum aculeatum)
En Catalunya esta especie es muy rara fuera de las comarcas pirenaicas. Ciertamente es una planta difícil de reconocer, y más cuando los ejemplares son jóvenes y escasos:


Polystichum aculeatum
puede presentar estados juveniles de hoja simplemente pinnada. Se les distingue de P. lonchitis por la tendencia a la división de los segmentos inferiores, por el aspecto no falciforme de los superiores (margen superior no cóncavo), por la consistencia más blanda, la forma más amplia de las hojas, etc.. La descubrimos en la fuente y el torrente de la Cirera. Convive con plantas de tipo eurosiberiano:


sanícula (Sanicula europaea),


herba de les panteres (Doronicum pardalianches),


herba dels sortilegis (Circaea lutetiana),


corniol (Aquilegia vulgaris),


herba de Sant Robert (Geranium robertianum),


falguera d’avellanosa (Polystichum setiferum), etc.
En un comentario sobre les avellanosas de l’Obac, correspondientes a la asociación Polysticho-Coryletum avellanae, ya se dió a conocer esta novedad floral.

Otros resultados

Se aportan algunas localizaciones no consignadas anteriormente de las falgueretes de fenc (Cheilanthes acrostica) y de Madeira (C. maderensis). De apariencia parecida, se diferencian porqué la falguereta de fenc tiene hojas más largas y con los lóbulos terminales más anchos que la de Madeira.
Otro carácter, empleado por los pteridólogos, es la presencia en la falguereta de fenc de un pseudoindusi con fleco, mientras que la de Madeira tiene el pseudoindusi sin fleco.


Falguereta de fenc (Cheilanthes acrostica)

Hay una importante población en la Carena de la Querosa, en una solana orientada al sur.
Falguereta de Madeira (Cheilanthes maderensis) Se ha visto, abundante, en el torrent de Bogunyà, cerca del llac Petit y más escasa en el torrent de Fontalba, en la vertiente sur-occidental de la serra de les Pedritxes.

No hay comentarios: