martes, 12 de agosto de 2008

Del 1 al 9 de agosto de 1936

día 1 de agosto

- Cerca de la bifurcación de la carretera de Martorell con la de Ullastrell, es hallado un montón de cadáveres que han sido quemados, según el aspecto de los mismos, con líquidos inflamables. Corrían rumores de si eran unos ciudadanos del vecino pueblo de Olesa de Montserrat. La Cruz Roja recoge los restos y son llevados al Cementerio Nuevo.

- Circulan menos automóviles con gente armada, a causa de haber concentrado las fuerzas en los lugares de entrada de la ciudad, con la garantía de que no tendrán que lamentarse más actos de pillaje ni asesinatos.

La gente parece que circula por las calles con más tranquilidad.

El Comité Local Antifascista queda instalado en la antigua Casa Rectoral. Este Comité estaba constituído de la siguiente forma:
Dos representantes de Esquerra Republicana de Catalunya, uno de las Juventudes de Estat Català, cinco de la CNT, dos de la FAI, dos del POUM, dos de la Unión Local de Sindicatos y un representante de cada una de estas entidades: Unió de Rabassaires, Acció Catalana, Fraternitat Republicana de Sant Pere, Sindicato de Ferroviarios, UGT y Partido Comunista de Catalunya.

- A las tres de la tarde, salen para el Frente unos cincuenta milicianos inscritos a la Delegación local de los Partidos Socialistas Unificados.

Son satisfechos los jornales de los trabajadores.

día 2 de agosto

- Los organismos sindicales obreros, reunidos en asamblea en el Cinema La Rambla, han acordado acudir al trabajo el dia siguiente, lunes por la mañana. A la salida de esta asamblea, se obliga a todos a concentrarse en el Arrabal para hacer una manifestación de protesta contra el Alcalde Samuel Morera y corren rumores de querer asaltar el edificio del Ayuntamiento.

La FAI obliga que se retiren las fuerzas de la Guardia Civil de las carreteras.

Aprovechando que es domingo, la gente sale a la calle y por la tarde la Rambla se ve concurridísima deseosa de saber notícias.

día 3 de agosto

- Todas las fábricas, talleres, obras y despachos vuelven a trabajar, de la siguiente forma:
Ocho horas diarias los cinco primeros días de la semana: de ocho a doce de la mañana y de dos a seis de la tarde, haciendo todos los sábados fiesta. Para los obreros de turnos, el trabajo será de ocho horas diarias los cuatro primeros días y seis los viernes, por ser su semana de trabajo de 38 horas. Las fábricas, obras, despachos y talleres funcionan a las órdenes de un Comité de Control.

- Corren rumores de que ha sido asesinado el comerciante de esta ciudad don Juan Aymerich Tarradellas.

La prensa de Barcelona ha publicado la siguiente nota:
"El Sindicato de artistas, pintores y escultores de Catalunya, efectúa una visita de inspección al Museo-Iglesia de Sant Pere de Terrassa con el objeto de informarse del estado en que se hallan los retablos maravillosos del maestro Huguet. Afortunadamente, las fuerzas revolucionarias del pueblo guardan y aprecian el tesoro artístico existente en Sant Pere de Terrassa, estando actualmente intacto"

día 4 de agosto

- El Comité Central de las milicias antifascistas, de acuerdo con el Conseller de Defensa de la Generalitat de Catalunya, ordena que todos los soldados de los reemplazos 1934, 1935 y 1936 se reincorporen inmediatamente en los cuarteles y una vez allí se pongan a disposición de los Comités de Milicias constituídos bajo la jurisdicción del Comité Central.

- Se produce un pánico en la caja de Ahorros y en las calles se forman colas interminables de los que quieren retirar el capital que tienen en depósito.

A consecuencia de ésto, un periódico local publica lo siguiente:
"Los comunistas son hombres perfectamente normales que luchan por un ideal bien concreto y no tienen que efectuar expropiaciones de tipo parcial justamente contra el obrero ahorrador, mediante el cual efectúa sus pequeñas operaciones".

- El Ayuntamiento se incauta del Teatro Principal y de la casa de don Francisco Salvans.

- En la CNT, se reunen diferentes técnicos de algunas fábricas de esta ciudad.

día 5 de agosto

- La Alcaldía publica la siguiente nota:
"Notificada esta Alcaldía de las dificultades que tienen los Bancos locales para suministrar los semanales para el pago de los jornales, a causa de la falta de plata y de papel moneda, se ruega hacer entrega del cambio que tengan en su poder, advirtiendo que de no cumplir este ruego, o de simular atenderlo para dificultar nuestra gestión en esta hora difícil, haciendo la ocultación de cambios, serán ordenados registros domiciliarios, siendo sancionados o castigados según los casos, los que pretendan poner dificultades a la gestión que me está conferida".

Quedan suspendidas las vacaciones.

Empiezan a circular nuevamente los autobuses, llevando la inscripción CNT.

Corren rumores de que en el cementerio se han llevado a cabo 34 autopsias.

día 6 de agosto

- Los Maestros Industriales del partido de Terrassa, contribuyen a la suscripción benéfica de las víctimas de la guerra con el importe de un día de sus haberes, el cual asciende en total a 993.- Ptas.

- Por la noche, con motivo de una alarma en Sant Cugat, se trasladan unos coches y camiones con gente armada y un coche blindado.

Reaparece de nuevo el periódico local "El Día", como portavoz del partido "Acció Catalana".

Para hacer las operaciones del pago de jornales, cada industrial había de hacer una relación de los obreros y sueldos y un cheque con el importe del semanal para que el Comité de Enlace diera su conformidad. Por este motivo se formaban colas, desde la Casa Rectoral hasta la calle de la Fontvella, durante toda la mañana. Algún día la cola se formaba en la parte opuesta y llegaba hasta más allá del final de la calle Puerta Nueva.

Pago de jornales. Al cobrar la semanada la mayoría de los obreros dejan el 15 por ciento de su importe a favor de las familias de las victimas de la revuelta.

día 7 de agosto

- A las ocho de la noche, la Cruz Roja cerca de la Torre Prat de Matadepera, recoge el cadáver del joven de esta ciudad Pedro Burés Sanmartí de 22 años de edad, habitante en la calle Colón nº2.

día 8 de agosto

- El Comité de Enlace local, advierte a todas las personas que tengan que trasladarse fuera de Terrassa con una cantidad superior a 500 pesetas, que tienen la necesidad de declararlo a aquel Comité, bajo la responsabilidad que se pudiese producir, caso de no cumplir este requisito.

- Los barberos acuerdan hacer el siguiente horario, empezando el martes próximo:
Todos los días desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde y de las cinco a las ocho de la tarde. Los domingos y los lunes cerrado todo el día.

día 9 de agosto

- Se han dictado disposiciones sobre la rebaja de los alquileres.

Los empleados y obreros de la "Propagadora del Gas" hacen una colecta que da un total de 1.422,25 pesetas, para hacer un donativo a favor del Hospital de Sangre. También hacen colectas varias fábricas y comercios de esta ciudad con el mismo fin.

- Al atardecer, en la carretera de Ullastrell, es hallado el cadáver del vecino de Ullastrell don Juan Amat Turu, de 60 años de edad, casado y propietario.

La Cruz Roja recoge el cadáver de un sacerdote en el kilómetro 21 de la carretera de Castellar, resultando ser el Rector de Sant Feliu del Racó, Mosén Martí Roca Casarramona, hijo de esta ciudad, nacido el dia 13 de mayo del año 1900, profesando el día 10 de Mayo del año 1922.

La policía efectúa algunos registros en casas particulares con el fin de decomisar indebidos atesoramientos de moneda fraccionaria. Se dijo que estos registros dieron unos resultados muy positivos.

Durante todo el día de ayer y hoy han funcionado los espectáculos públicos con toda normalidad.


No hay comentarios: