domingo, 17 de agosto de 2008

Orquídeas de la Serra Llarga

Catálogo de orquídeas:


– Aceras anthropophorum (L.) R. Br.
Especie que aparece esparcida aquí i allà. En flor a primeros de mayo. En el macizo se encuentra en dominios de encinares, tanto en l’Obac como en Sant Llorenç, la Mola per ejemplo.



– Cephalanthera longifolia (Hudson) Fritsch
Realmente escasa, sólo hemos encontrado tres pies en flor en abril. En el macizo es abundante localmente en el área de los robledales y el pino rojo. Así en el Torrent de la Riba y en les Teixoneres, Sot de la Bota i la Barata.


– Cephalanthera rubra (L.) L.C.M. Richard
Encontrados pocos pies en flor a mediados de junio. En el macizo es en la zona de robles y encinas húmedos. Camí de l’Estepar y Pou de Glaç, Teixoneres, Sot de la Bota, Cantarelles, Canal Freda y Font freda y Sot Infern.


– Epipactis atrorubens ssp. parviflora A. et C. Nieschalk
La hemos encontrado, localmente abundante, en rodales, sobre la pinaza, donde parece preferir la acidificación de esta. En flor a mediados de junio. En el macizo la hemos visto en la Barata, Coll Prunera, les Teixoneres, camí dels Monjos y en la Vall d’Horta.


– Epipactis helleborine (L.) Crantz
Especie abundante tanto bajo la pinaza como en el encinar, floreciendo a finales de mayo a junio. En el macizo es la más abundante de las tres especies de este género.


– Epipactis microphylla (Ehrh) Swartz
Encontrados sólo tres pies sobre hojarasca de encina. En flor a mediados de junio. En el macizo está presente en el Torrent de la Riba, camí de l’Estepar, Pou de Glaç, Castellsapera, y también en el Sot de la Bota, les Teixoneres y la Font Freda.


– Limodorum abortivum (L.) Swartz
Diversos ejemplares aquí y allí, floreciendo a principios de junio. Escasa pero común en el conjunto del macizo.


– Neotinea maculata (Desf.) Stearn
Con las hojas manchadas, hemos encontrado unos cuantos pies en flor al principio de mayo. Presente en el macizo en diversos puntos, la Mola por ejemplo.


– Neottia nidus-avis (L.) L.C.M. Richard
Diversos pies floridos esta primavera lluviosa. Especie esparcida ampliamente por todo el macizo, tanto en la Serra de l’Obac como de Sant Llorenç.


– Ophrys apifera Huds.
Localizados unos pies entre estepa y romero, en flor a inicios de junio.

No hay comentarios: