lunes, 11 de agosto de 2008

Del 28 al 31 de Julio de 1936

Día 28 de julio

- Los obreros de la compañía de Gas y Electricidad de esta localidad, se incautan de los edificios de las dos compañías.

Desaparece el terrassense Juan Barba Serratosa, jornalero, de 56 años de edad.

El Ayuntamiento se incauta de los edificios y bienes de las entidades de servicio público de esta ciudad, como es la Mina Pública de Aguas de Terrassa, Acondicionamiento Terrassense y la Mutua de Seguros.

La FAI construye camiones y bombas. Uno de los camiones es expuesto en la calle Fontvella.

Día 29 de julio


Quedan sin efecto los permisos para ausentarse de la ciudad.

- A primera hora de la mañana, se coloca la bandera de la FAI, en lo alto del campanario de la iglesia del Sant Esperit.

- Por la tarde es hallado asesinado, cerca del lago del Guitart, el industrial terrassense José Badiella Pinell, de 54 años de edad, casado, habitante en el Arrabal nº 23 de nuestra ciudad.

Se publica un Decreto por el cual quedan sin efecto todas las licencias de armas de fuego largas y cortas.

Día 30 de julio

El Alcalde Samuel Morera, hace recordar que serán severamente sancionados los que aprovechándose de los momentos act5uales aumenten indebidamente los precios de los artículos.

- Se tienen noticias que en Barcelona ha sido asesinado el terrassense Rvdo. Ramón Gros Ballber, de 65 años de edad.

- Por la mañana es hallado asesinado, cerca de la Riera de las Arenas en la carretera de Matadepera, el industrial de esta ciudad Jacinto Figueras Rusiñol, casado, de 41 años de edad, habitante en la calle de San ildefonso nº21.

Varios grupos de milicianos, obligan al cierre de establecimientos.

Son quemadas las imágenes del Asilo Busquets.

- A las seis de la tarde, cae sobre la ciudad un "pedrisco" que destroza gran número de cristales, dejando las huertas y viñedos de los alrededores en estado deplorable.

Fraternitat Republicana, delega a Joan Puig Arnaus para que, en nombre de esta entidad, la represente en la Junta de la Caja de Ahorros.

Día 31 de julio

- En el término de "Els Monjos" ha sido hallado el cadáver del maestro impresor, Sebastián Escolá Codina, soltero, de 24 años de edad, habitante de la calle San Mariano, nº 3.A

A las dos de la madrugada, La Cruz Roja recoge el cadáver de un hombre, al parecer de unos 50 años de edad, que estaba tendido en la carretera de Rubí, cerca de Les Fonts. Iba con alpargatas, vestido azul de obrero y camisa con rayas.

En las inmediaciones de "Can Barba", es recogido el cadáver del comisionista terrassense José Puig Casas, de 32 años de edad, casado y domiciliado en la calle Fontvella, nº32.

A las cuatro de la madrugada, es hallado otro cadáver cerca del Sanatorio de "Can Viver". Era del escolapio terrassense Rvdo. Padre Rogelio Font Bosch, de 65 años de edad. Era hijo de la casa Font (vidrier) de la calle Gabatxons.

- A las once de la mañana, ingresó en el depósito judicial el cadáver del vecino de eta ciudad Pedro Sebastián Surroca de 51 años de edad, casado, domiciliado en la calle San Leopoldo nº 92, encargado de la casa Baygual y Llonch. Fue hallado cerca de la "Torre de Mossen Homs" de la carretera de Castellar.

Los revolucionarios, vuelven otra vez a la iglesia del Sant Esperit, para acabar de quemar lo que quedaba y es destrozado, en parte el Santo Cristo Yacente de alabastro, obra del escultor Martín Díaz, construído el año 1544, así como también son destruídos los apóstoles de la fachada, esculturas del maestro Joan Llimona, y el Sagrat Cor, de César Cabanes.

En las inmediaciones de La Rabassada, son hallados los cadáveres de los industriales de esta ciudad Jaime Fornells Tusell, de 52 años de edad y su hijo Joaquim Fornells Costa de 28 años de edad, soltero, con domicilio en la calle de la Rasa nº50.

Se establece un dispensario gratuito de asistencia infantil bajo la dirección del doctor Paulís.

- La Alcaldía publica la siguiente nota:
"Con el fin de evitar registros en casas particulares, así como detenciones no autorizadas por el Comité de Enlace ni por la Autoridad, esta Alcaldía pide a todos los ciudadanos afectados y al pueblo en general, avisen al teléfono nº 1718 de esta Alcaldía o por el medio más rápido de que dispongan, con el fin de evitar hechos tan lamentables".

Los militantes de la CNT, en asamblea celebrada en el Cinema La Rambla, acuerdan acudir al trabajo el lunes siguiente.

Los del POUM, congregados en el Cinema Alegría, acuerdan lo mismo.

La Unión de Sindicatos, se reúnen por la noche en el Cinema La Rambla.

- Ya de noche, llega una compañía de la Guardia Civil compuesta de cien hombres para reforzar el escaso número con que contaba en nuestra ciudad.

A las siete de la tarde, regresa a esta ciudad la Colonia escolar que hacía un mes veraneaba en el pueblo de Capellades y en Premiá de Mar.

A las diez de la noche, en la carretera de Matadepera, es hallado el cadáver del vecino de esta ciudad, José Oliveras Palau, de 32 años, casado, propietario de la peletería de la calle Gabatxons nº8.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Una sucesión de asesinatos. ¡Precioso legado! ¿Como se pudo consentir tal desmán por las autoridades republicanas? No me extraña que perdiesen la guerra si se dedicabana matar a un tipo de 32 años por ser "dueño de una peletería" o a otro de 65 por ser cura.
Por otro lado, cada uno puede decidir apuntarse a lo que sea pero ¿de verdad crees que Cataluña es una nación? ¿Y que su idioma no es una lengua muerta?. Quizás alos españoles os iria mejor unidos frente a Alemania o Francia que divididos ¿no?