sábado, 16 de agosto de 2008

Del 17 al 24 de agosto de 1936

día 17 de agosto

- La ambulancia de la Cruz Roja de esta ciudad, por la mañana, se ha dirigido a la carretera de Sabadell, donde había un hombre muerto por arma de fuego. Depositado el cadáver en el Cementerio Nuevo, resulta ser José Germá Humet, fabricante de anisados, de Sabadell.

De madrugada es trasladado otro cadáver al Cementerio Nuevo. Por el modo de vestir parecía religioso, tenía canas, al parecer aparenta unos sesenta años de edad. Llevaba las iniciales JP, estaba herniado y llevaba una media de goma en la pierna derecha. El cadáver presentaba señales de descomposición.

En la carretera de Castellar, debajo del puente, pasado el cruce de la carretera de Matadepera, es recogido el cadáver del obrero Antonio Sánchez Cañavate, de la barriada de Sant Pere, habitante de la calle Girona, nº123.

- Hacía un mes que había empezado la revuelta y el Comité de Enlace tenía recaudadas de donativos de las fábricas la cantidad de 40.826,70 pesetas.

Los establecimientos del ramo de la alimentación, acuerdan no abrir por las tardes hasta las cuatro y cerrar a las siete en punto.

El Comité de Enlace, acuerda construir un local para almacenar los comestibles que han de servir para el abastecimiento de esta ciudad. Para la construcción de este local imponen un impuesto a los comerciantes en la siguiente forma: Los de primera clase, tendrán que abonar 10 pesetas semanales. Los de segunda, tercera y restantes, abonarán 5 pesetas. Los mismos tendrán que hacerlas efectivas en el local del Comité, de 4 a 7 de la tarde.

- Se confirma que en Barcelona han sido asesinados el industrial tintorero Juan Cardona Llonch, de 64 años de edad y su hijo José Cardona Carreras, de 28 años, soltero, domiciliado en esta ciudad en la calle Galileo, nº122.

día 19 de agosto

- El Comité de Abastecimientos hace pública una nota comunicando que los impuestos para satisfacer semanalmente los comerciantes, les serán devueltos una vez tengan construido el local o esté normalizada la situación.

Empieza a funcionar la Cocina Popular del Comité de Abastecimientos, instalada en la calle del Norte, en el ex-colegio de la Purísima, al objeto de que todos los obreros en paro forzoso puedan disfrutar de aquel servicio público.

- Salen columnas de milicianos hacia el frente y continuan los registros domiciliarios.

Pasan columnas procedentes de Barcelona y se quedan a cenar en esta ciudad. Algunos llegan a media noche. En la Estación del Norte, numeroso público acude a despedirlos.

día 20 de agosto

- El Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya, publica una orden del Departamento de Trabajo, en la que, entre otros nombramientos, consta el de Samuel Morera Ribas para Presidente del Jurado Mixto del Trabajo en las industrias textil y de confección de Barcelona.

La Alcaldía hace un llamamiento a las señoras y señoritas que deseen ejercer la profesión de enfermeras para que se presenten en el Hospital de esta ciudad a fin de solicitar el ingreso.

La Esquerra Republicana de Terrassa, organiza una columna de milicianos para salir hacia el frente.

Todos los camiones destinados al transporte de materias textiles y piezas manufacturadas, que tengan la circulación autorizada por el Comité de Industria, tienen la obligación de llevar el rótulo acreditativo de que están bajo servicio de este Comité.

- Por la noche, ingresa en el Depósito Judicial el cadáver del Rvdo. Sacerdote, José Bordas Aguilar, de 26 años de edad, que huyendo del pueblo donde residía, estaba refugiado en casa de sus padres en la calle Virgen del Pilar,nº57. El cadáver de este sacerdote fue recogido en la carretera de Viladecavalls. En su bolsillo llevaba un crucifijo.

Queda constituído el Comité Local del C.N.E.U., a base de intelectuales.

- El Comité de Defensa, dicta las siguientes disposiciones:
"Todo individuo que sea hallado llevando arma larga dentro de algún espectáculo público, le será quitada el arma y expulsado de la organización a la que pertenezca"
"Ningún miliciano podrá hacer uso y abuso de las bebidas alcohólicas"
"Todo individuo que se le encuentre "infraganti" en algún atropello, abusando de su armamento, será castigado en relación con el acto realizado"

- A las tres de la madrugada, en medio del Paseo, ha sido ejecutado el vecino de esta ciudad Fernando Restoy Matínez, domiciliado en la calle Sant Joan nº56. Esta ejecución fue debida a que el mencionado Restoy intervino el día anterior en la detención de Manuel Ibars Palau, llevándoselo al bosque de "Can Trias" donde le disparó unos tiros, dejándolo por muerto. Las heridas, no obstante no fueron mortales, y el sr. Ibars tuvo fuerza bastante para llegar a la carretera de Viladecavalls en donde pidió auxilio, siendo recogido por un coche por unos milicianos y conducido al Hospital donde explicó el hecho al Comité de Salud Pública, el cual después de someter a Restoy al Consejo de Justicia Popular lo condenó a la última pena.

Conducido al Paseo mencionado, y situado en el centro del mismo se le invitó a que avanzase, advirtiendole que a veinticinco pasos sería fusilado. Fue requerido a que se sacara el pañuelo rojo y negro que llevaba en el cuello, emblema de la FAI, ya que dicha insignia "no podía ser llevada por uno que no muriese con honor". El Restoy manifestó deseos de llevarlo hasta el último momento, sacándoselo una vez dados los veinticinco pasos. Después de haber cumplido lo que había dicho, el tantas veces repetido Restoy cayo desplomado en el suelo acribillado a balazos de ametralladora. Este hecho fue de índole particular, ya que el Restoy estaba resentido con Manuel Ibars.

día 21 de agosto


- Ondea en el balcón de la Estación del Norte la bandera de la FAI.

- Salen de nuestra ciudad con el fin de juntarse con las columnas de Barcelona, 150 milicianos de la CNT para marchar el frente.

- La Delegación Comarcal del CENU del Vallés Occidental, queda representada por dos individuos de cada una de las siguientes organizaciones: Generalitat de Catalunya, Sindicato de Profesionales liberales (CNT) y Federación de Trabajadores de la Enseñanza (UGT), bajo la presidencia de Miguel Palet Martí, domiciliado en el Arrabal nº 13, antiguo edificio que era del Institut Industrial.

día 22 de agosto

- Unos milicianos han pasado todo el día de hoy atareados quitando las campanas de la Iglesia del Sant Esperit, llamando, con sus gritos, la atención de todos los transeúntes.

- En el Boletín de la Generalitat, aparece un Decreto referente a las Cajas de Ahorro de Catalunya, que dice asi: "En cuanto a las operaciones de pagos, se regirán las normas establecidas hasta ahora en cada localidad y en ninguna, los pagos podrán ascender a la cifra total de las doscientas pesetas dentro del período antes señalado."

Se hace pública la siguiente nota:
"Los panaderos que solo tengan harina para 8 o 10 días y no tengan confianza de recibir existencia dentro de este tiempo, el Comité de Abastecimientos les ruega que a al mayor brevedad posible pasen por sus oficinas para hacer la demanda que crean conveniente, ya que el mencionado Comité se preocupará de que no les falte".

día 23 de agosto

- A las cuatro de la madrugada, la ambulancia de la Cruz Roja de Sant Feliu del Llobregat, traslada al Depósito Judicial del Cementerio de esta ciudad, seis cadáveres que fueron hallados todos juntos en Les Fonts. Por ldocumentos hallados en los bolsillos de los mismos, se pudo comprobar que los seis eran vecinos del mencionado pueblo de Sant Feliu.

día 24 de agosto

- Ingresa en el Depósito Judicial del Cementerio Nuevo, el cadáver de un religioso llamado Juan Puig Torner de 50 años de edad, que fue hallado en la Riera de les Arenes cerca de la carretera de Castellar.

- A las diez y media de la mañana, marchan 50 milicianos con autocar, afiliados a la FAI.

A las cuatro de la tarde, sale una columna de 90 milicianos pertenecientes a Esquerra Republicana de Catalunya de esta ciudad.

Son quitadas las campanas del campanario de la Iglesia de Sant Pere.

Se ruega a todos los comerciantes que hagan una declaración de las partidas de género que les puedan llegar, sean de la clase que sean.

No hay comentarios: