jueves, 14 de agosto de 2008

Del 10 al 16 de agosto de 1936

día 10 de agosto

- Por la mañana, en el vecino pueblo de Castellbisbal, tiene lugar el entierro del vecino de esta ciudad Juan Aymerich i Tarradellas, de 45 años de edad, casado, habitante de la calle Fontvella nº49. Su cadáver fue hallado en la carretera del mencionado pueblo.

- Son detenidos en el día de hoy los vecinos de esta ciudad Simón Burés, ex-capataz de la Brigada Municipal, al que querían volarle su domicilio con bombas, y los ex-gestores radicales José Carreras Vivó, Francisco Mampel y los de la CEDA Salvador Armengol Abelló y Juan Forrellat Bichfeus. Según rumores, los han detenido para que los incontrolados no los "lleven a la cuneta".

- La Alcaldía hace saber a los imponentes de la Caja de Ahorros, la conveniencia de que en provecho propio y en el de la institución se abstengan de retirar cantidades y solicitar reintegros que no respondan a necesidades ineludibles y que no retiren capital los que vienen percibiendo sus jornales y salarios, porque de lo contrario, si persistieran las solicitudes de reintegro, en defensa del pequeño ahorro y de la clase modesta y obrera, que tienen intereses confiados en la Caja de Ahorros, se vería obligada la autoridad a ordenar la práctica de registros domiciliarios para comprobar el acaparamiento o evasión de cantidades, decomisando su importe, sin perjuicio de las responsabilidades graves que habrían de ser exigidas. Por esto, la Alcaldía se dirige a todos los imponentes solicitándoles la necesaria asistencia y colaboración ciudadana, a fin de evitar otras medidas más radicales, tales como las de llegar incluso a la suspensión de las operaciones de reintegro, si los abusos persistieran.

- A la una y media de la tarde, se intenta detener al médico de esta ciudad, doctor José Cadafalch y la policía logra evitarlo, desapareciendo dicho doctor de esta localidad.

- Entre el día anterior y el de hoy, son requisados diversos autos y camiones, los cuales conjuntamente con otros de Sabadell y Manresa, son trasladados al frente de Aragón.

día 11 de agosto

- En la carretera de Viladecavalls, cerca del cruce de Can Trias, es hallado el cadáver de José Coma Posada i Pujol, de 70 años de edad, natural de Castellterçol, habitante en la calle Pintor Torras nº136.

- Se publican notas referentes a la Unificación de los Servicios del Gas y Electricidad y sobre las cantidades que se pueden retirar de las cuentas corrientes.

- El Sindicato del ramo de carpinteros, se reune en el local de la Unión de Sindicatos para tratar de la colectivización de los obreros de dicho ramo. En el mismo sentido se reúne el Sindicato Autónomo de Metalúrgicos.

- Es hallado el cadáver de José Coma Coma, de 56 años de edad, que ejercía de portero en el colegio de las Escuelas Pías.

día 12 de agosto

- Se confirma el asesinato en el término de Castellbisbal del comerciante Eduardo Fontcuberta Coll de 46 años de edad, casado, son domicilio en la carretera de Martorell nº125.

También se confirma haber sido asesinado en Barcelona, los terrassenses Juan Rusca Avellaneda, administrador de Mutua de Seguros de nuestra ciudad y su hijo Salvador Rusca Brugueras. El primero tenía 50 años de edad, casado, y su hijo 21 años, soltero, domiciliados en la calle del Pantano.

El Comité de Control, establece sus oficinas en la casa particular del industrial José Guardiola de la calle San Antonio.

La emisora Radio Terrassa, queda intervenida por el Ayuntamiento.

Se oye un intenso fuego de fusilería hacia el Pantano de Can Guitart, sin saberse sus consecuencias.

El Centre Excursionista traslada su local social a la calle del Norte nº37, donde tenía su centro la Ceda.

- El Comité Político publica la siguiente nota:
"Al objeto de velar por el normal desarrollo de la industria local y teniendo en cuenta la honda perturbación que sufren los momentos actuales todas las ramas de la economía y particularmente las de la producción, este Comité, en virtud de las atribuciones que le están conferidas, ha resuelto:
Primero: Todas las casas proveedoras de materias textiles radicadas en esta ciudad, han de enviar a este Comité y en el término máximo de cuarenta y ocho horas, una relación firmada por el Comité de Control de cada casa, de todas las existencias que tengan actualmente disponibles, especificando en el lugar donde se hallan estas materias, con detalle de calidad y número de cada una de ellas, como asimismo el estado de elaboración.
Segundo: Asimismo, todas las casas productoras han de mandar a este Comité y en el mismo plazo una relación igual de acuerdo con las disposiciones citadas anteriormente.
Tercero: Entendiendo que hay alteración en el coste de los artículos en elaboración debido a la disminución de la jornada de trabajoy aumento de los jornales, queda terminantemente suprimida la facturación o venta de toda clase de artículos elaborados hasta que el Comité se haya estudiado y resuelto el tanto por ciento que en el escandallo representan estos aumentos. Pero en cada caso, y referente a artículos elaborados con anterioridad, este Comité otorgará los correspondientes permisos de facturación, previa información.
Cuarto: Se autoriza a las casas productoras para que puedan incluir en la relación del semanal, el importe del trabajo de los transportistas y pequeños auxiliares de la industria como también gastos de timbre y efectos de comercio y otros necesarios para el buen funcionamiento de la misma y siempre bajo la responsabilidad del Comité de Control".

- Se efectúan nuevas detenciones.

- Los presos que había en la cárcel de esta ciudad, son trasladados a la capital, por no haber sido consultado este hecho al Comité de Enlace, a las once de la mañana se levantan barricadas en el Paseo, frente al quiosco de bebidas próximo al edificio de la cárcel. No se produce ningún incidente.

día 13 de agosto


- Se reorganizan los servicios médicos de la ciudad.

- El Comité de Enlace se incauta del edificio de la Escuela Industrial.

- La CNT, por medio de Radio Terrassa, desmiente haya dado órdenes de suspensión del trabajo. A las siete de la tarde se proyecta hacer una manifestación.

día 14 de agosto


- Tiene lugar el entierro del miliciano Francisco Villanova Alabert, afiliado a la CNT, fallecido en un accidente de coche, cerca de Granollers. A este acto asistieron unos mil milicianos, con arma larga, y a continuación de ellos el Cuerpo de la Guardia Civil, sin arma. Todos los que asistían al entierro fueron trasladados al Cementerio con autocares.

- En una reunión de grupos políticos, es censurada la actuación del Alcalde por ocho votos contra tres.

- La Cruz Roja hace pública una nota en la que dice que durante el mes de julio había trasladado 29 cadáveres al Depósito Judiacial y en el mes anterior ninguno.

- El capitán de las fuerzas de la Guardia Civil, Manuel Franco, ratifica su adhesión a la República desde el micrófono de la emisora Radio Terrassa.

- La Asociación de Empleados y Técnicos, acuerda adherirse a la UGT por votación, resultando 300 votos contra 13.

- Por orden del Govern de Catalunya, queda destituída la Junta de la Cámara de la Propiedad.

- El Ayuntamiento se reúne en Pleno, dándose lectura de un Decreto de Gobernación del 22 de julio, en virtud del cual se declaran cesantes todos los Concejales, así los suplentes como en propiedad, ajenos al Frente Popular de Izquierdas de Catalunya.

- Es trasladado al Depósito Judicial el cadáver de Jaime Agulló Zurano, de 39 años de edad, natural de Huercalovera (Almería) y vecino de esta ciudad.

día 15 de agosto.

- El Comité de Abastecimientos acuerda que en el término de cinco días, todos los agricultores vienen obligados a presentar unas relaciones de las existencias que tengan de trigo y cebada, etc., o sea todo lo que posean almacenado, sin dejar de hacer constar sus cabezas de ganado.
El mismo Comité ordena a todos los tenderos que deseen proveer su establecimiento, que manden una relación de las mercancías que necesiten durante tres semanas. Además, todos los vendedores y agricultores del Mercado, vienen obligados a colocar precios bien visibles sobre los productos de sus puestos de venta.

- El Colegio de Agentes Comerciales, acuerda ingresar en la sindical UGT, por 47 votos contra 5.

- A causa de fiebre tifóidea fallece en esta ciudad a la edad de 45 años, el industrial terrassense Juan Reimbau Planas, gerente de la Anónima.

Antes del mediodía, es hallado en la carretera de Montcada el cadáver del obrero Miguel Ayala Valverde de 62 años de edad, domiciliado en esta ciudad, en la carretera de Matadepera, 45.

- A las seis de la tarde, marcha hacia el Frente de Aragón una Compañía organizada por elementos del POUM.




No hay comentarios: