miércoles, 20 de agosto de 2008

Del 25 al 31 de Agosto de 1936

día 25 de agosto

- La Alcaldía acuerda con el Comité de Enlace, que todas las farmacias, a excepción de las de turno, sean cerradas desde la una a las cuatro de la tarde.

- Los detenidos en la prisión de esta ciudad, son conducidos a la Prisión Modelo de Barcelona.

A las dos y media de la tarde, se produce un incendio en los bosques de "Can Casanovas" tomando proporciones alarmantes. El fuego es extinguido rápidamente por los bomberos de esta ciudad y la colaboración de los vecinos.

- En la reunión celebrada por la Asociación de Empleados y Obreros municipales de Terrassa y su distrito, por 50 votos contra 62 a favor, se acuerda ingresar en la sindical CNT.

- En el Pleno Municipal, presenta la dimisión el Alcalde Samuel Morera. En su lugar es elegido por unanimidad Jaime Figueras Salellas.

- La Ambulancia de la Cruz Roja de San Feliu del Llobregat, lleva ocho cadáveres más hallados en Les Fonts, y una vez identificados, resultan ser todos ellos vecinos de aquella localidad.

- El Comité de Salud Pública, publica unas disposiciones encaminadas a mantener el orden en la ciudad.

día 26 de agosto

- Por el Decreto de la Generalitat de Catalunya, la emisora Radio Terrassa pasa a ser propiedad del gobierno.

- Unos desconocidos penetran en el domicilio del terrassense Luis Humet y Cortés, residente en Barcelona, en la calle Enrique Granados, y lo asesinan, acribillándolo a balazos. Tenía 45 años de edad y era casado.

- La Oficina del Comité de Industria queda instalada en la calle de Sant Antoni (Francesc Maciá) nº62. Este Comité se compone de un miembro de la CNT, uno de la UGT, tres de la Asociación de Empleados y Técnicos, entidad adherida a la UGT, y un representante del Ayuntamiento.

Se tiene noticia de que ha sido asesinado el sacerdote terrassense Rvdo. Mosén Antonio Vergés Samaranch.

día 27 de agosto

- La brigada municipal arranca los azulejos que había con imágenes en algunas calles. Había en la calle Sant Jaume, Sant Pau, Sant Genís y en la calle Cremat, chaflán a la calle Vilanova, había la Virgen del Rosario.

- Desaparece la barricada que días atrás pusieron en el Paseo.

día 28 de agosto

- Sale una expedición de milicianos del POUM de esta ciudad.

- Al mediodía, en la carretera de Sabadell, cerca del cruce de Can Viver de Torrebonica, es recogido el cadáver de un hombre y es llevado al Depósito Judicial. Después de identificado resulta ser Ramón Parés Vilasau, de 54 años de edad, viajante de la casa Aymerich y Amat, casado, habitante en esta ciudad en la calle de San Leopoldo nº29. Fue detenido en el Hospital de San Pablo de Barcelona y había sido Diputado Provincial de la Comunión Tradicionalista.

- Empiezan a funcionar los cines colectivizados.

día 29 de agosto

- A las tres de la madrugada sale de nuestra ciudad un convoy de comestibles de la Unión Local de Rabassaires, compuesta de 15 camiones de género y tres de escolta.

- El Delegado Interventor de la Telefónica, hace pública una nota que dice así: "Esta Delegación, al analizar las peticiones de baja del servicio telefónico recibidas en las Oficinas de la mencionada Compañía, ha podido apreciar que la mayoría de solicitudes no tienen fundamento racional; sino que pueden ser interpretadas como un medio de obstrucción a la obra revolucionaria del pueblo. En consecuencia, esta Delegación advierte que no será cursada ninguna baja, el motivo de la cual no sea debidamente justificada".

- A las cinco de la tarde, es inaugurado el Parque Municipal, en la Masia Freixa, de la calle Galileo nº245.

- Por creérsele cómplice de espionaje, ha sido asesinado el vecino de esta ciudad Jaime Casarramona Florensa, de 37 años, afiliado a la FAI, habitante en la calle del Dr. Pearson, nº22.

- A las nueve y media de la noche, ingresa en el Depósito Judicial el cadáver de un hombre de unos 53 años de edad que por los documentos que llevaba en uno de los bolsillos resulta ser el historiador Padre Esteban Portell Oller Sch. P. natural de San Esteban de Castellar.

día 30 de agosto

- Tiene lugar la apertura de la exposición-sorteo de arte en els Amics de les Arts. La recaudación íntegra se destinó a los Hospitales de Sangre.

- A las diez de la mañana, tiene lugar un desfile de fuerzas en el cual toman parte Comisiones de Guardias Nacionales de Barcelona, Guardias de Asalto de nuestra ciudad y de Sabadell, así como también todos los milicianos que se encuentran en nuestra ciudad. En este desfile, en el cual todos van uniformados, unas jóvenes recaudan en beneficio de las víctimas de la guerra. En el centro iba la Banda Municipal interpretando los himnos "Los hijos del pueblo" y las marchas "Els Segadors" y la del "Himno de Riego".

- El Comité de Industria que estaba instalado en la calle Sant Antoni (Francisco Maciá), es trasladado al Arrabal, donde estaba instalado el Institut Industrial.

El Comité Local de Control obrero de las Compañías de Agua, Gas y Electricidad, instalado en la calle Sant Pere (Milicias Catalanas) en la fachada de su local, tiene expuesto un telegrama del Secretario del Comité de Control de Barcelona, en el cual da cuenta de la Incautación de los mentados servicios que se suministraban en nuestra ciudad.

Empieza a notarse la falta de bacalao y azúcar. De bacalao, ya no hay y de azúcar, el Comité de Abastecimientos obliga a vender solamente media libra a cada cliente.

- Queda reconstituída la Junta de Museos.

- En la carretera de Matadepera a Sabadell, cerca del Argelaguet, es hallado el cadáver de un hombre que aparenta unos 60 años, de aspecto obrero, bien vestido; en el estuche de los lentes que llevaba había la marca de "Viuda de Llargués", de Terrassa, y la gorra era de la casa Valls. Después se supo que era Francisco Coret Palá.

día 31 de agosto

- Corre el rumor de que han sido asesinados Antonio Barata y Rocafort, de 46 años de edad, habitante en la calle Sant Pere nº32 y el Teniente de la Guardia Civil Miguel Pintado Rincón, habitante en la calle Sant Valentí nº 159.

No hay comentarios: