viernes, 22 de agosto de 2008

Del 1 al 9 de septiembre de 1936

día 1 de septiembre

- El Colegio de Abogados, Notarios y Procuradores de Catalunya, nombra Delegado de estos Organismos en Terrassa, al abogado Avelino Estrenjer Maciá.

- A las diez horas de la mañana, salen de la Estación del Norte para incorporarse al frente, 120 milicianos de la CNT, de esta ciudad.

- La Delegación del Vallés Occidental de la Escuela Nueva Unificada (C.E.N.U), queda establecida en nuestra ciudad con los siguientes elementos;

Dos representantes de Esquerra Republicana: Miquel Palet Martí e Isidro Almirall; dos de la CNT: Forriol Llopart y Joan Campá; dos de UGT: Luis Panadés y Juan B. Albiñana, y las oficinas han quedado instaladas en la Masía Freixa, entonces ya Parque Municipal.

Estos señores, se incautaron de los edificios siguientes:

Ex-Patronato de la Sagrada Familia de la calle de Infante Martín; Misioneras de Ultramar de la calle 1º de mayo (Pare Font); Concepcionistas de la calle del Norte (Camí Fondo); Escuelas Pías de la calle del Colegi; Josefinas de la calle de Concilio Egarense; Carmelitas de la calle del Valle; ex-Casa Rectoral de la calle Alcalá Zamora (Iglesia); Carmelitas Descalzas de la calle Major de Sant Pere; Darderas de la calle Alcalá Zamora; ex-Sucursal de las Escuelas Pías de la calle Media del Paseo; Patronato de San José (niños y niñas); Hospital y Asilo Busquets.

día 2 de septiembre

- La Federación Local de "Boy Scouts", hizo un llamamiento rogando prestasen libros para los milicianos que luchan en el Frente.

- El Comité de Industria Local, atendiéndose a la orden dictada por el Consejero de Economía y Servicios Públicos, hace saber:

a) En el término de cuatro días a contar de esta fecha, todos los importadores, almacenistas y negociantes de carbón, vienen obligados a presentar en este Comité una relación jurada por triplicado, de las existencias de carbón vegetal, cok de gas, cok de pila, cok metalúrgico, ligrits, antracita, hulla y de cualquier calidad de carbón, con detalle especificando del lugar de procedencia.

b) Los consumidores de cualquier clase de carbón si tuviesen una cantidad igual o superior a 5.000 Kilos, vienen obligados de la misma forma a presentar una relación de las existencias igual al apartado anterior.

c) Los industriales que consumen carbón de cualquier clase vienen obligados a indicar la cantidad diaria que precisan y existencias que actualmente poseen, así como también han de indicar la cantidad de carbón que usan normalmente.

d) Cualquier falseamiento en estas declaraciones o el incumplimiento de su presentación, serán severamente sancionados.

Como sea que posiblemente parte de la industria local tendrá que dedicarse a la fabricación de determinados artículos para el frente de guerra, el Comité de Industria hace saber que quedan intervenidas por el dicho Comité de Industria hace saber que quedan intervenidas por el dicho Comité todas las lanas de carda, blancas y pardas y también todas las punchas del mismo color; por lo tanto, la contratación y circulación de estas materias no se podrá efectuar sin el aval de este Comité.

- Los precios del suministro de electricidad, por lo que hace referencia a los servicios de carácter particular o doméstico, siempre que el precio del kilowatio sea superior a 0,50 pesetas, quedan automáticamente rebajados en un 20 por ciento.

- El Comité de Control de las casas que los obreros que las habiten quieran incautarse, han de consultar al Comité de Industria como tienen que hacerlo, y éste, les facilitará unas hojas complementarias.

día 3 de septiembre

- El termómetro marca 30 grados a la sombra.

- Se produce un incendio en el bosque de Can Solá de Rubí, lindante con la propiedad de "Can Mori" que estaba incautada. Las bombas de extinción se trasladaron al lugar del suceso a las tres horas de iniciado el fuego, consiguiendo sofocarlo completamente después de nueve cuartos de hora de ardoroso trabajo. El fuego destruyó numerosos pinos, resultando completamente carbonizada una gran extensión.

- Se dice que ha sido asesinado el Capitán de la Guardia Civil Manuel Morales Moreno, de sesenta y cinco años de edad, natural de Málaga, el cual fueron a buscarlo a Almería patrullas de esta ciudad. En efecto, se le inmoló cerca de Rubí.

- Aparece en nuestra ciudad el primer número de "Vida Nueva", portavoz de la FAI y de la CNT.

día 4 de septiembre

- Es detenido el dentista José M. Espona Puigserinanell, de 24 años de edad, soltero y con domicilio en la calle Cremat nº23 y el cuchillero Ramón Torres Torres, de 53 años de edad, casado, habitante en la calle del Arrabal nº5. No se ha tenido ninguna noticia más de ellos.

- En sesión del Ayuntamiento, se acuerda incautarse del Teatro Principal, de la "Nevera" y el Asilo Busquets.

- En la misma sesión se acuerda cambiar los nombres de varias calles, de la siguiente manera: Calle de la Cruz, Francisco Catasús; calle de Alcalá Zamora, antes Iglesia, ahora Francisco Ascaso; calle de Sant Pere, de las Milicias Catalanas; Calle San Cristóbal, de Amadeo Colldeforns; calle Sant Jaume, de Juán Pomés; calle de San Domingo, del Escultor Armengol; calle San Francisco, de Enrique Fontbernat; calle de Sant Joan, del Aviador Cabré; Calle San Ildefonso, de Magín Rodó; calle de San Lorenzo, de Ignacio Iglesias; calle de San Valentín, de Valentín Almirall; calle San Quirico, de los Mártires del 5 de Octubre; calle San Isidro, de Pablo Iglesias; calle San Cayetano, de José Suñol; calle de la Virgen del Pilar, de 19 de Julio; y Plaza de la Cruz del 16 de Febrero.

día 5 de septiembre

- A las cinco y media de la madrugada, la Cruz Roja recibe aviso de trasladarse al cruce de la carretera de Sabadell a "Can Viver" a recoger los cadáveres de cinco personas muertas. Pro los documentos que se han hallado, dichos cadáveres son los del Padre Ignacio Gorina Pau, terrassense, escolapio, de 40 años de edad; Guillermo Boada Costa, obrero del género de punto, de 21 años de edad, habitante en la calle Colón nº64 y Mariano Armengol Durán, de 32 años de edad, habitante en la calle Vallparadís nº12. Los restantes cadáveres no pudieron ser identificados.

Más tarde, la Cruz Roja se presentó en la carretera de Castellar, km 22 y 23, recogiendo cuatro cadáveres más. Estos resultaron ser el Rvdo. José Moncau Farrés, de 47 años de edad, habitante en la calle Infante Martín nº111, natural de Llisá de Munt; José Puigvert, forastero, con indumentaria de religioso; el Padre Juan Gifi Figuerola, escolapio, y el Padre Valentín Soler Gibergas, de 55 años de edad. Todos recibieron sepultura en el Cementerio Nuevo.

- La prensa anuncia el arribo de maiz.

- El Comité de Abastecimientos, avisa a los panaderos que a partir de la fecha han de presentar en las Oficinas de dicho Comité una nota de la existencia de harina que poseen en el respectivo establecimiento, advirtiendo además que todas las nuevas entradas de harina serán requisadas.

- Se dice que han sido asesinados los obreros Luis Moncal Casanovas, de 19 años de edad, lampista, habitante en la calle Bartrina nº10 y Lorenzo Siscart Casanovas de 32 años, habitante en la calle Prim nº121.

día 6 de septiembre

- Tiene lugar el entierro del vecino Jaime Aulet Vilalta, muerto el día anterior cerca de Perelló al chocar contra un camión el auto en el que viajaba. Fue obligado a colaborar como técnico de la UGT. El acto revistió solemnidad y la comitiva, formada por todas las entidades sindicales y políticas, siguió por las calles más centricas de la ciudad, acompañada por la Banda Municipal que interpretaba la Internacional. También asistió en formación la Guardia de Asalto, la Guardia Nacional Republicana, Cruz Roja y Bomberos.

- En Barcelona, es asesinado el P. Alfonso Mª Palet Bosch, escolapio, natural de Terrassa.

- Queda prohibida la venta de gallinas.

día 7 de septiembre

- En la carretera de Viladecavalls, son hallados muertos el industrial terrassense Joaquín Badiella Ribas, de 53 años de edad, casado, y su hijo José Badiella, de 26 años de edad, casado, habitante en la carretera de Montcada, nº108, que a ruego de los trabajadores de su fábrica habían vuelto al trabajo.

- El Sindicato del Ramo de la Construcción (CNT), hace pública la siguiente nota: "Este Sindicato tiene a bien hacer saber a todo el pueblo de Terrassa y particularmente a los que pagan alquiler y censo en general, que haciéndose cargo el Sindicato de todos los alquileres de ésta, se abstengan de hacerlos efectivos todos aquellos que lo paguen, tanto a procuradores como a particulares, hasta segunda orden. En caso de que este aviso fuera desatendido por todos aquellos interesados, se habrán de atender a la sanción que este Sindicato crea necesaria. -El Comité Teórico y Práctico del Sindicato de Construcción (CNT)".

- Es trasladado desde Villarreal (Castellón), en donde residía, el industrial terrassense Miguel Marcet Poal.

- Son detenidos el farmacéutico Serapio Bonet Palet y Pablo Boada Lloveras.

- En la finca de "Can Badiella" cerca de "Can Barba", es hallado el cuerpo del farmacéutico terrassense Serapio Bonet Palet, de 34 años de edad, casado, domiciliado en la calle de la Rutlla, nº27 piso.

- Se dice que ya son 75 las autopsias que se han hecho en el Cementerio Nuevo.

día 9 de septiembre

- En el Hospital Clínico de Barcelona, es identificado el cadáver del industrial de esta ciudad Luis Alegre Vancells, de 40 años de edad, domiciliado en el Paseo del Conde Egara, nº5.

- Se confirma la muerte del industrial José Comerma Aymerich, de 35 años de edad, casado, habitante en la calle de la Cruz nº2.

- En la carretera de Sabadell, es hallado el cadáver de un hombre que no se ha podido identificar por llevar sólo en uno de los bolsillos un pañuelo con las iniciales P.F.


1 comentario:

josechu dijo...

luis alegre vancells,casado con emilia biosca torres, era mi abuelo y fue asesinado el 9 de septiembre del 36, como recoge el blogg,alguien tiene mas información de estos hechos?